El 5 de marzo cumplió años la sede local de la Universidad de la Patagonia San Juan Bosco y lo festejó por la noche, en un emotivo acto en la institución, al que asistieron cerca de 150 personas, entre la comunidad educativa y ex alumnos, quienes participaron del descubrimiento de la placa de quien fuera su gestor.
En el acto estaban presentes el actual delegado zonal, Sergio Baggio, la vicerrectora, licenciada Norma Puentes, los decanos de las facultades de Ingeniería, Ciencias Económicas y Ciencias Naturales, ex delegados de la institución, ex alumnos, representantes de la comunidad educativa actual y funcionarios del área del Municipio y Provincia. Ante el público presente, el conductor del acto, Daniel Arripe, quien condujera también el acto de inauguración de la Sede en 1985, presentó los distintos momentos del homenaje a la casa de altos estudios. Cabe destacar entre los instantes más emotivos, aquel en el que quedó instaurado el nombre de López Guidi en el aula magna de la sede universitaria, así como el momento en el que se entregaron los diplomas a quienes pasaron por las aulas.
El acto comenzó invitando a los presentes a entonar el Himno Nacional junto al Coro Universitario, dirigido por Daniel Garabano. Posteriormente, se presentó un video que narró la historia de la creación y crecimiento de la Universidad, en donde se hacía referencia a la idea inspiradora, los lugares en los que funcionó y la concreción del edificio actual.
Como lo agradeciera la Universidad a quienes forjaron las paredes de esta comunidad educativa “es una ilusión hecha realidad que hoy compartimos con toda la comunidad madrynense, quienes vinieron a festejar 20 años de existencia, que tal como lo demuestran los hechos, es intensa y fructífera”.
Así quedó expresado en el video que el público observó con detalle, cuando se recordó el 14 de diciembre de 1984, día en que el Consejo Superior aprobó por unanimidad la creación de la sede de la institución. La concreción de una idea que se venía gestando mucho antes quedó sellada el día que se llevó a cabo la inauguración oficial, un 5 de marzo de 1985.
Pero que, tal como lo expresara su actual delegado, este logro era resultado de años y esfuerzo de muchos madrynenses, que creían posible la existencia de la enseñanza universitaria local.
Fue así que en su primer año, la universidad contó con 28 alumnos en Ciencias Biológicas y 65 en la Licenciatura en Computación. Las clases, que se dictaban en los más diversos establecimientos, como la actual Escuela Nº 750, finalmente encontraron un lugar propio en 1988. Se trataba de un sitio de cuatro hectáreas, camino a Punta Cuevas, en el que pronto se inauguraría el laboratorio, la biblioteca y un albergue para estudiantes en su cercanía.
En la actualidad, sumadas las carreras abiertas en los últimos años, la sede de Puerto Madryn de la UNPSJB contabiliza 96 egresados en la Licenciatura en Ciencias Biológicas, 27 en Computación y 64 en Derecho. En total son 187 los graduados que según Baggio: “Están en su mayoría integrados al mundo del trabajo en sus respectivas disciplinas”.