En el marco del día internacional del Turismo, estudiantes del albergue universitario de la Sede Esquel participaron de las propuestas que se desarrollaron bajo la consigna “Turismo para todos: promover la accesibilidad universal”, desarrolladas durante la última semana de septiembre y primera de octubre. Durante las actividades y recorridos, estuvieron acompañados por la Lic. Karina Gutiérrez Linkan, responsable del Albergue Universitario de la Sede Esquel.
Con el objetivo de promover acciones que fortalezcan vínculos entre sus pares, fuera del ámbito en que conviven y como futuros promotores del contexto social, económico y turístico en el que viven durante el ciclo académico, los estudiantes participaron de actividades turísticas comenzando en el país vecino, Futaleufú Chile, viviendo la experiencia del rafting y compartiendo un almuerzo con la comunidad.
Otra de las propuestas que llevaron a cabo fue un recorrido en el clásico tren a vapor “La Trochita”, llegando a la comunidad Mapuche-Tehuelche de Nahuel Pan, donde integrantes de dicha comunidad elaboraron una comida tradicional y compartieron sus saberes como Pueblo Originario. Luego, se trasladaron hacia el Centro de Sky de montaña “La Hoya”, donde accedieron a las telesillas, siendo para algunos el primer acercamiento a la nieve.
Al día siguiente asistieron a la comunidad rural de El Percy, donde realizaron un recorrido sobre aspectos culturales del lugar. Seguidamente, visitaron el Lago Futalaufquen, donde plantaron árboles nativos en zona quemada durante la temporada pasada en representación del albergue universitario.
Cabe destacar, que la experiencia vivida durante esos días les sirvió para desarrollar la capacidad de aceptación y respeto del otro como sujeto de derechos, permitiendo reforzar y profundizar vínculos internos; reconocer la presencia de otras comunidades, cada una de ellas con sus particularidades; compartir diferentes momentos con personas con capacidades diferentes; e intercambiar experiencias con estudiantes extranjeros.
Fuente: Prensa UNPSJB