El día 22 de Marzo se conmemora el día mundial del agua, siendo el Lema para el 2019 “Afrontando la escasez del agua” y “No dejar a nadie atrás” entendiendo por ello que el derecho a la misma debe ser una causa en la que estemos todos comprometidos. De toda el agua existente en el Planeta, sólo el 2,5% es agua dulce y la mayoría se encuentra en estado sólido en glaciares e hielo polar.Authentic Nike Sneakers | ナイキ エア マックス エクシー "コルク/ホワイト" (NIKE AIR MAX EXCEE "Cork/White") [DJ1975-100] , Fullress , スニーカー発売日 抽選情報 ニュースを掲載!ナイキ ジョーダン ダンク シュプリーム SUPREME 等のファッション情報を配信!
Imágen- Bajo inundado en el Suroeste de la ciudad de Comodoro Rivadavia. La depresión anegada y salinizada es rodeada por la urbanización, generando múltiples problemas de deterioro de viviendas y contaminación. Prof. Géol. Mario Grizinik Cátedra de Hidrogeología Avalado por Res. DFCNyCS Nº 157/19 Facultad de Ciencias Naturales y Ciencias de la Salud. Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco Imagen para acompañar el texto de Geol Mario Grizinik por Dia Mundial del Agua 2019 que se recuerda cada 22 de Marzo.
Actualmente hay millones de personas sin acceso al agua potable, siendo que el derecho a la misma, es un derecho humano esencial instituido desde el 2010 por las Naciones Unidas. Con aproximadamente 10.000 millones de personas en el 2050 la demanda mundial de agua se volverá insostenible si no se modifican las diferentes tecnologías de captación y de la eficiencia y el reúso en su utilización y consumo.
La contaminación del agua y su escasez constituyen una seria amenaza tanto para la salud humana como para la calidad de vida. En nuestra región de características áridas y semiáridas la valoración de la misma debe ser superlativa debiendo tener una adecuada gestión integrada del agua superficial/subterránea y con especial énfasis en la protección de las mismas.
Ello está dado por la atención que debemos prestar a los diferentes escalones de participación del agua, la obtención de agua potable y disponibilidad, su protección ante la contaminación y su riesgo potencial cuando actúa en excedencia en eventos climáticos severos. Desde la Facultad de Ciencias Naturales y Ciencias de la Salud, se vienen desarrollando desde la década del 80, acciones y tareas de investigación relacionadas a la disponibilidad, su presencia y calidad, hasta evaluaciones de contaminación y riesgo hídrico.
No obstante aún es insuficiente el conocimiento, dada la escasez de relevamientos y estudios de la potencialidad y calidad de los acuíferos y con importantes cuencas aún no relevadas en su totalidad. Además dentro del Ejido urbano se potencian la salinización de suelos y aguas por falta de gestiones integradas del recurso. Específicamente en cuanto al riesgo se ha presentado para el libro próximo a editarse “Comodoro Rivadavia y la catástrofe de 2017: visiones múltiples para una ciudad en riesgo", el trabajo “El Bajo anegadizo del Suroeste de la ciudad: Su evolución de la salinización a la inundación de Marzo-Abril de 2017”. Desde 1977 cuando se realizó la 1° Conferencia Mundial sobre Agua en Mar del Plata,los líderes mundiales tomaron conciencia de la magnitud de los problemas relacionados con el agua, el acceso, la cantidad y calidad, y su escasez y deterioro, pero esta “Crisis del Agua” lamentablemente continúa hoy empeorando.