De acuerdo a la investigación realizada, en peligro crítico se encuentra el macá tobiano, siguiendo en el orden de riesgo las siguientes aves: el chorlito ceniciento, el cauquén común, cauquén real; loro barranquero, pato de anteojos y cóndor andino.
Dos investigadoras de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, Dra. Mariana Buzzi, Lic. Mariana Lía Quezada y el Lic. Luis Fernando Roque Vilchis, de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) de la Ciudad de México, México, realizaron un trabajo de investigación en el que se evidencia la necesidad de implementar acciones urgentes a fin de detener la desaparición de aves amenazadas por la pérdida de biodiversidad.
La investigación se desarrolló mediante el uso de los Sistemas de Información Geográfica (GIS, por sus siglas en inglés) que se ha desarrollado en los últimos años, junto a varias técnicas estadísticas, matemáticas e informáticas que permiten el análisis de los patrones de distribución de las especies.
La doctora Buzzi relató que "mediante la técnica de ecotecnología es posible trabajar con grandes volúmenes de datos, siendo esto sumamente difícil a escala de los trabajos de campo tradicionales, especialmente en la región patagónica que tiene una vasta superficie". Dijo en tal sentido que "la utilización de modelos de distribución potencial de especies garantizan la información científica sobre la presencia de aves que se encuentran amenazadas".
La presión en los ecosistemas varía en función de la disponibilidad de los llamados recursos naturales, un término que el equipo de investigación cambió por "bienes comunes". El equipo de investigación considera al concepto "recursos naturales " como una connotación negativa que tiende a la apropiación, extracción y explotación desmesurada de los elementos de la naturaleza.
Considerando a la educación ambiental como transversal y subsidiaria a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible propuestos por Naciones Unidas; Buzzi, Quezada y Vilchis, se plantearon como objetivo de trabajo efectuar el analisis de la distribución potencial de las aves pertenecientes a las especies amenazadas; colaborar con la elaboración de políticas públicas que garanticen su preservación; generando además, información que pueda ser utilizada para trabajar desde la educación formal y no formal para la Implementación de la Educación Ambiental Integral en Argentina (Ley Nacional N° 27621). La ley fue sancionada en el año 2021, y establece una iniciativa que permite implementar una política pública nacional en materia de educación ambiental.
En tal sentido, seleccionaron como herramienta para la recopilación de datos a la ecotecnología. La doctora Buzzi, relató que, "la utilización de la ecotecnología ha adquirido una dimensión importante, y en combinación con la creación y reglamentación de la legislación ambiental, asegurará la protección de la biodiversidad biológica y complemente las líneas existentes"
Se determinó el grado de amenaza en función de la UICN y de la categorizaciòn particular para Argentina. De las especies seleccionadas en este estudio se obtuvo que en peligro crítico se encuentra el macá tobiano (Podiceps gallardoi); seguido por el chorlito ceniciento (Pluvianellus socialis), el cauquén común, (Chloephaga picta); cauquén real (Chloephaga policephala); loro barranquero (Cyanoliseus patagonus), pato de anteojos (Speculanas specularis) y cóndor andino (Vultur gryphus).
Ante estos datos, el grupo de investigación señala la importancia de incorporar otros grupos de profesionales que contribuyan al estudio y generen una visión global de las especies en Patagonia, con la finalidad de fortalecer las decisiones para el desarrollo de políticas públicas y programas que contribuyan con la protección de las mencionadas especies
Políticas públicas y la educación ambiental:
En 2010, en la 10° Conferencia de las Partes del Convenio de Diversidad Biológica se adoptó el Plan Estratégico para la Diversidad Biológica 2011-2020 junto con las 20 metas de Aichi sobre la biodiversidad con el objetivo de que se conserven por medio de sistemas de áreas protegidas ecológicamente representativos y bien conectados, tanto paisajes terrestres como marino. Sin embargo, solo 6 de estas metas se pudieron cumplir parcialmente a nivel mundial.
Años anteriores, más precisamente en 2016, se implementó el Plan Extinción Cero, en consonancia con la meta 17 para el cuidado de la diversidad biológica, con el principal objetivo de fortalecer acciones y políticas para la conservación de especies en estado crítico. Se contemplan siete especies (2 mamíferos, un anfibio, un pez y 3 aves), siendo el macá tobiano (P. gallardoi) una de las especies seleccionadas para su protección y recuperación.
En 2014, se creó el Parque Nacional Patagonia, donde el macá tobiano es la especie emblemática, ya que es considerada a su vez como Monumento Natural Provincial de Santa Cruz (Ley 2582/2001). Estas medidas favorecen la protección e implementación de diversos programas de investigación y concientización sobre la amenaza de ésta ave patagónica.
En cuanto al Chorlo ceniciento (P. socialis) también es una especie declarada Monumento Natural Provincial por Santa Cruz . Además, se encuentra protegida por la creación de la Reserva Costa Atlántica de Tierra del Fuego . Otra acción por parte de la legislatura es la elevación de proyectos de ley para declarar Monumento Natural Nacional a las especies de cóndor andino, chorlito ceniciento y loro barranquero.
La especie Cóndor andino (V. gryphus) fue declarada como Monumento Natural Provincial por la Provincia de Santa Cruz y por la provincia de Rio Negro, donde a su vez, es especie protegida. En conjunto, la provincia de Chubut y el Parque Nacional Nahuel Huapi propusieron una lista de Especies de vertebrados de Valor Especial (EVVE), que incluyen las aves seleccionadas para este trabajo S. specularis (Pato deanteojos), V. gryphus, C. picta y C. poliocephala .
Educación ambiental:
Desde el equipo de investigación que integran Mariana Buzzi, Mariana Lía Quezada y Luis Fernando Roque Vilches advierten que, "si bien existen estos planes y programas, no son suficientes para asegurar la estabilidad y recuperación de las especies amenazadas".
También enfatizan en la importancia de trabajar esta problemática desde la educación ambiental así como de incorporar los nuevos paradigmas de la sostenibilidad a los ámbitos de la educación formal y no formal, como un proceso permanente, apoyado en una serie de objetivos, principios y fundamentos básicos. Uno de ellos, y el más vinculado a este trabajo, es el que hace referencia al respeto y valor de la biodiversidad. Reconocer la fragilidad que amenaza la sostenibilidad y perdurabilidad de los ecosistemas; asì como su importancia, que no es sólo biológica sino que también, tiene relación estrecha con la calidad de vida y las comunidades en las que vivimos.
El macá tobiano, es un ave que se mueve con elegancia sobre las frías aguas australes. En su cabeza negra, luce plumas alargadas de color marrón o castaño rojizo que forman una cresta, el pico es de color gris azulado oscuro igual que las patas. Aunque habita en zonas inhóspitas, su vida está en peligro de extinción como consecuencia de la degradación de los ambientes.
Ramon Moller Jensen- Fotógrafo naturalista.
Nació en El Dorado, Provincia de Misiones, "Mi interés por la observación de aves comenzó desde temprana Edad. La fotografía comenzó, como una necesidad de registrar las observaciones, y luego verlas más tranquilo y poder identificar la especie correctamente, consultando diferentes guias de aves", indicó. Además con su trabajo aporta a la conservación de especies y la defensa del medioambiente.