El 20 de julio de 2012, Argentina obtuvo la designación de su “Sitio RAMSAR” número 21.
Se trata de “Humedales Península de Valdés”, de 42.695 hectáreas, situado en la zona costera patagónica en la provincia de Chubut, dentro del Área Natural Protegida Península Valdés. Esta Área Natural Protegida es Patrimonio Natural de la Humanidad de UNESCO desde 1999. Desde mayo de 2012 es además sitio de importancia regional de la Red Hemisférica de Reservas de Aves Playeras.
El sitio Ramsar comprende dos sitios de humedales costeros, cada uno sobre la costa de los golfos que enmarcan la península: Golfo San José y Golfo Nuevo.
Características principales:
El Subsitio Golfo San José comprende un conjunto de playas arenosas encadenadas, ubicadas sobre las costas este y sur (playas Bengoa, Punta Conos, Fracasso, Larralde, Blancas, Iriarte, Isla de los Pájaros y Riacho San José) separadas entre sí por costas rocosas. Por otro lado, el Subsitio Golfo Nuevo, es una playa de arena (playa Colombo).
Estos sitios son humedales marino/costeros. Mayormente son playas con sustrato arenoso, separadas entre sí por acantilados y costas rocosas. Dado que las pendientes de dichas playas son muy leves y que la amplitud de mareas en estas latitudes es muy amplia, durante las bajamares quedan al descubierto extensos intermareales. Si bien existen variaciones en cada playa, en general, la extensión máxima de los intermareales (distancia entre líneas de bajamar y pleamar) varía entre 1 y 2 kilómetros.
La importancia de estos humedales se basa en su calidad como sustento trófico de diferentes especies de aves marinas (tanto residentes como migratorias) y de playeras migratorias, que hacen aquí su parada durante sus desplazamientos anuales.
Para leer más ingresa acá