Cada 9 de agosto, conmemoramos el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, una jornada que rememora la primera reunión de trabajo de las Naciones Unidas sobre la población indígena, realizada en Ginebra en 1982.
A nivel global, los pueblos indígenas enfrentan desafíos comunes en su lucha por el reconocimiento y la protección de sus derechos. A lo largo de la historia, han buscado el reconocimiento de sus identidades, modos de vida y derechos sobre sus territorios y recursos naturales, a menudo vulnerados. Hoy en día, sin duda, constituyen una de las poblaciones más vulnerabilizadas y afectadas del mundo. La comunidad internacional ha comenzado a reconocer la necesidad de implementar medidas especiales para salvaguardar sus derechos y preservación cultural.
Este Día Internacional de los Pueblos Indígenas 2024 se centra en “Proteger los derechos de los Pueblos Indígenas en aislamiento voluntario y contacto inicial”.
Desde nuestra universidad, docentes, investigadores y estudiantes trabajan en iniciativas que promueven una educación pluricultural, esencial para el desarrollo de profesionales con una visión intercultural. En este sentido, destaca la labor de la Cátedra Libre de Pueblos Originarios, Afrodescendientes y Migrantes, bajo la Secretaría de Extensión del Rectorado, que aborda estas temáticas desde una perspectiva comprometida y enriquecedora.
Además, el Centro de Estudios de Lenguas y Literaturas Patagónicas y Andinas contribuye con talleres de lengua Quechua, realizados en el Espacio Sociocultural Patria Grande, en colaboración con el Instituto de Estudios Sociales y Políticas (UNPSJB) y CONICET.
Aprovechemos esta fecha para reflexionar, aprender y apoyar la diversidad cultural que nos enriquece. Si sos parte de nuestra comunidad universitaria y desarrollas alguna iniciativa en este marco compartimos información en comentarios.