Las declaraciones del gobernador Mariano Arcioni de avanzar con el proyecto de zonificación minera, chocan con el horizonte de posibilidades que los pueblos de la provincia apuestan a construir. Si bien se dice en alusión a la extracción de hidrocarburos, que “en la provincia ya se practica una forma de minería”, Chubut es más que “una provincia minera”.Asics shoes | Autres Es territorio con una gran biodiversidad, con bienes comunes de gran valor biológico, sociocultural y también económico.
Es un territorio con diversas comunidades y tradiciones que, desde distintos “lenguajes de valoración”, bregan por el reconocimiento de otras formas de coexistencia humana en y con la naturaleza. Desde hace ya más de una década, las ciencias sociales están profundizando el conocimiento de los distintos aspectos socioculturales de la industria petrolera, visibilizando los efectos del extractivismo en la vida comunitaria. Promovido por la crisis sanitaria y la pandemia de COVID-19, estamos asistiendo a un momento de debate social sobre los estilos de vidas que valoramos, sobre los sentidos de lo que entendemos por desarrollo y bienestar en un mundo cada vez más desigual.
En este sentido, el debate pendiente tiene que incluir una diversidad de actores, pareceres y haceres, y no sólo empecinarse en profundizar el modelo extractivo de re-primarización de la economía, que agudiza la crisis ambiental, de dimensiones globales. Crisis hídrica, cambio climático, contaminación del aire, del suelo, del agua son algunos de los problemas más acuciantes que ya no podemos negar y tampoco podemos eludir.
Los bienes y ciclos naturales, otros territorios, otras especies, las mujeres, las disidencias, las minorías y otros pueblos sometidos vienen soportando las consecuencias ecológicas sociales y cotidianas de un proyecto civilizatorio construido sobre cimientos patriarcales, antropocéntricos y capitalistas que desconocen la inmanencia y vulnerabilidad de cada individuo, la existencia de límites físicos y la ecodependencia e interdependencia.
El debate pendiente sobre la matriz productiva en la provincia de Chubut tiene que partir de este reconocimiento e incluir la diversidad de valores socioculturales que recrean nuestras comunidades, de lo contrario estaremos cerrando un horizonte de posibilidades, comprometiendo los equilibrios ecológicos y asomándonos hacia un verdadero naufragio antropológico.
Declaración emitida en la III Sesión Ordinaria del Consejo Directivo de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, realizada en formato virtual los días 10 y 11 de Noviembre de 2020.











