La geógrafa, Andrea Fondevila, integrante del Instituto de Investigaciones Geográficas de la Patagonia (IGEOPAT) de la FHCS-UNPSJB fue becada para participar del programa de intercambio de Brasil.
Andrea Paola Fondevila es graduada de la Licenciatura en Geografía que se dicta en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, (FhyCS), sede Comodoro Rivadavia, de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB).
Como integrante de esta casa ganó la beca para cursar la Maestría en "Arquitectura y Urbanismo" del Programa de Movilidad Académica - Grupo de Cooperación Internacional de las Universidades Brasileñas (GCUB); con el apoyo del Instituto Guimaraes Rosa del Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil, la Agence Universitaire de la Francophonie (AUF), la Comisión Nacional de la UNESCO y el Conselho Nacional das fundacoes estaduais de amapro a pesquisa – CONFAP.
El programa se enmarca en el convenio entre la UNPSJB y la Universidad Federal de Pelotas (UFPEL) y tiene como objetivo contribuir al desarrollo de estudiantes de alto nivel académico de los cinco continentes, así como promover la internacionalización universitaria y el fortalecimiento de la cooperación internacional entre universidades brasileñas e instituciones de otros países.
Como integrante del Instituto de Investigaciones Geográficas de la Patagonia (IGEOPAT), Fondevila participó recientemente de un encuentro de investigación en Brasil, que se desarrolló del 19 al 23 de febrero. En dicha ocasión trabajó en el proyecto con la UFPEL denominado: "Caminhografias urbanas nos confins do Brasil”, coordinado localmente por el Dr. Juan Manuel Diez Tetamanti, (director del IGEOPAT), con la participación de estudiantes y docentes investigadores de la FHyCS.
La finalidad del trabajo es crear caminos de políticas públicas para y con los pueblos y comunidades tradicionales que habitan las ciudades del interior de América del Sur, a orillas de las aguas, basadas en relaciones culturales, económicas y productivas de las comunidades de: Marabá ubicada junto al Río, Pelotas aledaña a la Laguna y Comodoro Rivadavia a orillas del Mar, con el fin de promover esa discusión ampliada para los casos de Brasil y Argentina.