La UNPSJB ha conformado una COMISIÓN DE TRABAJO UNPSJB-SPU “LAS UNIVERSIDADES ANTE LA EMERGENCIA COVID19” que se encuentra conformada por representantes de las cinco Facultades y coordinada por el Programa de Evaluación Institucional Permanente, dependiente de la Secretaría Académica de Rectorado. Esta Comisión tiene como tarea principal investigar aspectos cualitativos relevantes de las experiencias sobre las prácticas de enseñanza llevadas a cabo en el contexto de pandemia.bridge media | Nike Dunk High & Low - March 2010 Releases , Fitforhealth
Durante el mes de noviembre se llevarán a cabo encuentros con docentes de primer y segundo año de cada Facultad. Recuperar la voz de los mismos resulta relevante para este proceso ya que fueron los primeros en atender a los ingresantes 2020 y a los estudiantes que comenzaban a consolidar su experiencia en el segundo año. El objetivo es generar un espacio donde los docentes puedan compartir las experiencias, desafíos, propuestas, soluciones, adecuaciones y situaciones que debieron atravesar. Las reuniones se harán por Facultad y serán coordinadas por los miembros de la mencionada Comisión.
Cabe destacar que la UNPSJB forma parte de un grupo de diez universidades seleccionadas por la Secretaría de Políticas Universitarias, para trabajar en la investigación nacional denominada “Las universidades argentinas ante la emergencia de la pandemia Covid-19. Enseñanza, investigación, transferencia de conocimiento y relación con la sociedad”. Los encuentros con docentes forman parte de un estudio que abordará de una manera plural el fenómeno de la continuidad pedagógica como práctica institucional. Se pretende mostrar los problemas afrontados, esfuerzos y logros alcanzados en esta dimensión, en un contexto disruptivo, complejo y desafiante. Esta mirada implica dar cuenta de las iniciativas y actividades desplegadas en los diferentes territorios de nuestra universidad regional, profundizando analíticamente la política desarrollada en relación a las actividades didácticas y curriculares en la emergencia. Para esto se propone analizar, profundizar y comprender las prácticas curriculares como saberes que se aprendieron/aprenderán, tanto sea en los contenidos como en las experiencias institucionales.
Esta inmersión analítica tendrá que producir una interpretación en relación a las acciones que articulan pasado/presente/futuro, y al vínculo entre lo virtual y lo presencial, lo comunitario y lo profesional, las condiciones institucionales y los contextos societales, etcétera. Para ello será necesario reconocer en la voz de los docentes como protagonistas, sus ejercicios de imaginación pedagógica, política, técnico y científica pensado para reconocer esos desafíos, en el entramado de una tradición institucional de presencia activa en la región patagónica.