En una ceremonia que se realizó el pasado viernes al mediodía en la Sede Esquel de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB), integrantes del Instituto de Biotecnología Esquel (INBIES) junto al director nacional de bosques del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, ingeniero Martín Mónaco, realizaron la firma de convenio de cooperación para fortalecer el trabajo que la institución universitaria desarrolla en la generación de plantines de especies nativas para la reforestación de los bosques de la región afectados por los incendios.
En la oportunidad el funcionario de la cartera nacional, Martín Mónaco también hizo entrega de un nuevo equipamiento para el trabajo con semillas que los especialistas del Instituto universitario de Biotecnología.
En la ceremonia también estuvo presente el delegado zonal de la UNPSJB, Dr Alexis Pantaenius, el secretario de Bosques de la provincia Ing. Rodrigo Rovetta, el director de Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónico (CIEFAP) Dr José Lencinas, el intendente del Parque Nacional Los Alerces Ing Hernan Colomb; quienes recorrieron las instalaciones del INBIES. Los investigadores mostraron los espacios de trabajo destinados principalmente a la producción de plantas de especie nativa, las cuales están siendo dispuestas para la restauración que se vienen haciendo en conjunto con el Ministerio de Ambiente de la Nación, la Dirección Nacional de Bosques, la Secretaría de Bosques de Chubut, la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, y la mesa interinstitucional conformada para la restauración de las zonas afectadas por los incendios en la provincia del Chubut.
Los ingenieros Oscar Troncoso y Diego Mazzone a cargo del INBIES, mostraron la producción de plantines en escala y detallaron la técnica de los procesos. Asimismo se expuso sobre el funcionamiento de equipamiento que se ha adquirido en el marco del convenio de colaboración entre el Ministerio de Ambiente de la Nación y la Secretaría de Bosques de la provincia para el programa de restauración de las áreas incendiadas.
En el encuentro interinstitucional se compartió un vídeo institucional acerca del trabajo que se viene realizando hasta el momento donde se demostró el trabajo aplicado en el campo.
TRABAJO ARTICULADO
En ese marco también se firmó un convenio entre la Secretaría de Bosque de la provincia y el Parque Nacional Los Alerces para iniciar el trabajo de planificación en la temática de restauración sobre las áreas afectadas por incendios la pasada temporada. En este encuentro se concretó la entrega de un vehículo 4x4 que será destinado exclusivamente al programa de restauración que coordina la Secretaría de Bosque de la provincia.
El secretario de Bosques, Ingeniero Rovetta destacó el trabajo coordinado y el gran esfuerzo que cada una de las instituciones para esta actividad. “Particularmente con la universidad que venimos trabajando hace años, fortaleciendo lo que es la producción de plantines de especies nativas que son destinados a la restauración de las áreas incendiadas, como así también la transferencia de tecnología y conocimientos hacia productores privados. Además, lo que no es menor, con el fortalecimiento de otros proyectos; como es el trabajo que hace de la cosecha y el tratamiento de semillas, que también forman parte de este programa, en donde se han dictado capacitaciones entre las instituciones para fortalecer las capacidades locales” y agregó que “De esta manera apostamos a seguir fortaleciendo estos vínculos y a seguir la labor en conjunto, que es lo importante, para que trasciendan estas formas de trabajo, más allá de las gestiones” concluyó