Desde el 17 y hasta el 21 de septiembre, en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, se va a realizar el curso “Ciencia, Tecnología e Innovación para el desarrollo regional”. El docente Mgr. Rubén Zárate llevará adelante esta actividad, en el aula 102 de la Universidad, en el horario de 9 a 13 y de 15 a 18.Nike Sneakers | Nike News
El curso, es obligatorio del Doctorado en Ciencias de la Ingeniería acreditado por CONEAU. Se aclara asimismo, que es gratuito para los inscriptos en el doctorado y posee aranceles diferenciados para docentes de Facultad Ingeniería ($ 500); docentes de la UNPSJB ($1000) y externos ($ 2000). Las inscripciones se reciben hasta el lunes 17 de septiembre, minutos antes del inicio del curso o enviando correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla..">Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla..
El programa analítico es el siguiente:
UNIDAD 1: La sociedad del conocimiento y el desarrollo territorial: Perspectiva histórica de los procesos y teorías del desarrollo. Sentidos de la globalización y la perspectiva latinoamericana. La sociedad del conocimiento: cambios estructurales, complejidad y perspectivas sistémicas. El cambio tecnológico y la complejidad de las dimensiones económicas, sociales, políticas y culturales.
UNIDAD 2: EL NÚCLEO CTS EN LAS CIENCIAS DE LA INGENIERIA. El núcleo Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS). Relaciones entre ciencias de la ingeniería y producción económica. Lo sectorial y lo regional. CTS y teorías del desarrollo: desarrollo regional, desarrollo endógeno, desarrollo local y desarrollo sustentable. El problema de la pertinencia.
UNIDAD 3: EL ROL DE I+D+i EN LOS SISTEMAS DE INNOVACION. El núcleo Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i). La teoría de la innovación en el desarrollo territorial. La dimensión I+D+i en las economías regionales y la formación en ingenierías. Los Sistemas Regionales de Innovación, el enfoque del aprendizaje por interacción.
UNIDAD 4: POLITÍCAS PÚBLICAS EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO. Herramientas para el análisis, formulación y evaluación de estrategias, políticas públicas y planificación en I+D+i; gobierno y gobernanza, actores, agentes y cambio institucional. Estado y Sociedad, Estado y empresa, privado y público. El rol de las Instituciones de Ciencia y Técnica y de Educación Superior en el desarrollo socio-productivo. El enfoque situacional. El rol de las ingenierías.
UNIDAD 5: ANALISIS DE CASOS: SECTORES Y REGIONES. LOS RECURSOS NATURALES EN EL CASO PATAGONICO. Enfoques metodológicos para las investigaciones sobre el rol de las ingenierías en el desarrollo. Agregación analítica y enfoques situacionales en el estudio de casos. Análisis de casos nacionales e internacionales. Conocimiento y recursos naturales no renovables. El enfoque de la bioeconomía y los recursos naturales renovables. Patagonia como caso de estudio.