El Concejo Deliberante de la ciudad de Puerto Madryn sancionó una ordenanza que establece una bonificación del cincuenta por ciento (50%) del servicio público de energía eléctrica, agua potable y sistema cloacal a las universidades públicas y gratuitas, y al Centro Conicet - CENPAT de la ciudad.
La vigencia de las bonificaciones será hasta el mes de diciembre de 2027, desde la entrada en vigencia de la ordenanza. En la misma se expresa que "Este beneficio cadurá si el estado nacional enviara las partidas presupuestarias con destino correspondiente al pago de los servicios y las mismas resultarán suficientes para abonar la totalidad de la factura". Además, aclara que as entidades mencionadas no podrán ceder ni tercerizar los servicios, ni exceder el 50% del consumo promedio del año 2023.
En los considerandos la ordenanza expresa: "Que la Educación Superior tiene por finalidad proporcionar formación científica, profesional, humanística y técnica en el más alto nivel, contribuir a la preservación de la cultura nacional, promover la generación y desarrollo del conocimiento en todas sus formas, y desarrollar las actitudes y valores que requiere la formación de personas responsables, con conciencia ética y solidaria, reflexivas, críticas, capaces de mejorar la calidad de vida, consolidar el respeto al medio ambiente, a las instituciones de la República y a la vigencia del orden democrático".
Asimismo expone que es política del Ejecutivo Municipal fortalecer el acceso a la Educación Superior Pública, considerándola un derecho y una herramienta de movilidad social ascendente con capacidad igualadora y poder transformador, entendiendo que las Universidades Públicas y Gratuitas, como así también el C0N1CET CENPAT, son instituciones y motores de la democracia, la producción y lazos sociales, imponiéndose como elementos fundamentales en la formación integral del ser humano.