En esta oportunidad, Chubut fue sede del VIII Congreso Internacional de Redes Sociales que luchan contra la Trata de Personas, razón por la cual se desarrolló la actividad en el hotel Rayentray y en la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco en la ciudad de Puerto Madryn los días 25 y 26 de noviembre.
Mysneakers | Nike Air Force 1 Low White Grey Gold - CZ0270-106El Congreso se organizó de manera conjunta entre la RATT y la Secretaría de Extensión de la UNPSJB. Se contó con la participación de la jueza penal Ivana González y una de las impulsoras del encuentro y víctima sobreviviente de trata de personas, Alika Kinan. La apertura estuvo a cargo del director de Lucha contra la Trata Chubut- Red Alto al Tráfico y la Trata (RATT) Argentina, Martín Casal; la Presidente de RATT Argentina, Viviana Caminos; la Directora de Diversidad de Género de Provincia, Nadia Zúñiga; y el Subsecretario de Extensión de la UNPSJB sede Trelew, Abog. Francisco Schiavonne.
Kinan es querellante como víctima sobreviviente de trata de personas, en un juicio histórico en lo que respecta a esta problemática que se está llevando a cabo en Ushuaia, provincia de Tierra del Fuego. Convirtiéndose de esta manera, en la primera persona que es víctima de este flagelo y a su vez querellante en un caso de esta índole.
Entre los ejes que se desarrollaron se abordó el tema de la persecución y sanción de la Trata de Personas y delitos conexos; la Legislatura frente al delito de la trata; situación de la trata en el contexto nacional e internacional; el vínculo entre prostitución y trata de personas; la prevención en la trata de personas.
Durante las jornadas participaron distintas autoridades nacionales, provinciales y municipales de la Red Alto al Tráfico y la Trata, como es el caso de la jueza penal en el Poder Judicial de la Provincia del Chubut, Ivana González; la jefa de Trata de Personas de la Policía de Salta, Ivana Kalilec; integrante del Movimiento El Pozo de Perú, Doris Woolcott; la Investigadora de la Universidad de Guadalajara (México), María Antonia Chávez Gutiérrez; la fundadora de la Asociación de Mujeres Argentinas por los Derechos Humanos (AMADH), Graciela Collantes, entre otras importantes personalidades relacionadas a este flagelo.
Un antes y un después
La historia de Alika Kinan marcó un antes y un después en la lucha contra la trata de personas en la Argentina, dado que el juicio que contempla su situación ha sido considerado como histórico en la ciudad de Ushuaia, provincia de Tierra del Fuego, porque es el primer proceso en que la querellante es una víctima sobreviviente.
Alika Kinan fue rescatada del prostíbulo Sheik en 2012, en la capital fueguina, y cuando uno repasa su historia, la misma tiene una connotación muy triste. Con ella, se simboliza el sufrimiento de muchas mujeres del país y del mundo que dolorosamente se encuentran atravesando situaciones de sometimiento, maltrato y explotación como las que ella padeció en su momento.
Su juicio registra un precedente singular y determinado sobre el rol del Estado en cuanto a la defensa de los Derechos Humanos, en la protección de los derechos vulnerados con las víctimas por parte de los explotadores y en las actuaciones realizadas en ese sentido.