El rector de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, Alberto Ayape, junto al Secretario de Extensión Diego Lazzarone, se reunieron con las doctoras Nora Schulman y Adriana Granica, del Comité Argentino de Seguimiento de la Convención Internacional de los Derechos del Niño.
best Running shoes | Air Jordan
Las especialistas aceptaron la invitación de llevar adelante el Taller “Situación Actual de la Niñéz y Políticas Públicas en Comodoro Rivadavia- Chubut”, convocadas por la Cátedra Libre de Derechos Humanos, dependiente de la Universidad, que dirige la Dra. Susana Díaz, y que integra Roberto Llaiquel del Grupo Pro Derecho de los Niños, ambos participaron también de la reunión junto a Liliana murga del Foro por los Derechos de la Niñez, Infancia y Adolescencia.
Durante la charla con las autoridades de la Universidad, se puntualizó en el actual panorama latinoamericano que desde el punto de vista del Comité es “muy preocupante” en materia de protección integral.
“Hay situaciones muy complejas que se están tratando de resolver y tienen que ver con el retraso en las políticas públicas, aumento de la represión y encierro de los niños que se está trabajando a nivel latinoamericano”, afirmó la Dra. Nora Schulman
Por la tarde, dentro de la actividad del Taller, se reunieron con representantes de distintas ONGs de Comodoro Rivadavia, grupos de abuelos impedidos de ver a sus nietos, agrupaciones sociales, trabajadores e interesados en general. Allí tuvieron ocasión de conocer la realidad local y de pensar entre todos, de qué manera se puede salir adelante de “una coyuntura política y social muy difícil”.
Analizaron cómo se podrían fortalecer los sistemas locales de protección los cuales son instrumentos fundamentales de la familia y del niño para poder acceder a sus derechos como el acceso a la salud, a la educación a la atención integral pero también recordar que los niños juegan y hay que darles un espacio de juego.
Una mala actuación de la justicia se repite en todo el país
La Dra. Schulman, resaltó una situación “muy grave que está pasando en todo el país. Vemos la mala actuación de la Justicia y un retroceso y un empoderamiento de los jueces y las juezas en contra de los derechos de los niños”.
Las representantes del Comité hicieron hincapié en que se privilegia la idea de “familia” aunque, el padre sea un violador o abusador; alejando incluso, a las madres que no son golpeadoras ni violentas, y generando traumas muy grandes en los niños y principalmente, en las niñas, muchas de las cuales viven situaciones de mujer adulta.
Aclararon asimismo que “si no hay política pública, no se puede ayudar a nadie por más buena voluntad que tenga la persona” y como se refleja en la Constitución Nacional, el Estado debe ser el garante de los derechos de los niños y de ahí la importancia de contar con el rol de Defensor del Niño.
La Dra. Adriana Granica, además de integrar el Comité, trabaja en un proyecto para generar un equipo de abogados propios del Comité con proyección Federal. Articular Redes de abogados de las provincias desde la visión de los Derechos Humanos de los Niños y de la singularidad de cada una de las situaciones. “Porque si todos tenemos la misma norma y realizamos todos lo mismo, volvemos a viejos paradigmas y no tenemos en cuenta la situación puntual de cada niño”.
La participación de abogados y estudiantes de la Facultad de Ciencias Jurídicas será de gran importancia en la actividad que las doctoras van a desarrollar en la clase inaugural de la Cátedra Libre de Derechos Humanos, del miércoles 14 de junio a las 18 hs.
El rector y el Secretario de Extensión de la UNPSJB, coincidieron en la importancia de realizar capacitaciones destinadas a los distintos sectores involucrados en los derechos de los niños y las niñas y en tal sentido están viendo la posibilidad de llevar adelante un posgrado que aborde la temática, y que daría comienzo a partir del segundo cuatrimestre de este año.