La puesta en valor de la obra de Jon Villela Beitia, acerca a la Universidad del País Vasco a nuestra casa de estudios. En la institución patagónica, dejó su huella y le dio nombre a la Dirección de Medios Audiovisuales-CEPA.
El Rector de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, Carlos De Marziani, se interiorizó sobre los avances del Proyecto CC16 sobre la Puesta en Valor de la obra de Jon Villela Beitia en Patagonia. Con este objetivo, mantuvo una reunión con el Director de Medios Audiovisuales -CEPA, Carlos Medina, el colaborador Horacio Avendaño, y la Arq. Marina Villela Beitia, hija del realizador.
En el marco de este proyecto, se ha confirmado la visita del Dr. Josu Martínez, integrante del equipo de investigación NOR de la Universidad del Pais Vasco / Euskal Herriko Universitatea (UPV / EHU), dirigido por el Dr. Josu Amezaga.La visita del investigador Josu Martínez, especializado en filmografía vasca, tiene entre sus objetivos el de generar vínculos con la Universidad local a través de convenios de distinta índole relativos a las carreras afines tales como Historia, Comunicación Social, Gestión y Mediación Cultural, entre otras.
Martínez arribará a Comodoro Rivadavia el día 20 de mayo con una estadía prevista hasta el día 26, durante la cual se dictará un Seminario de dos días de duración, jueves 23 y viernes 24, en el horario de 9 a 13 hs., en las Aulas del CEPA (Km. 3). El mismo abordará el tema de la diáspora del cine vasco, presentando distintos cineastas, entre ellos la producción de Jon Villela Beitia.
Este seminario es de participación libre y gratuita, abierto al público con inscripción previa: https://forms.gle/J3oaCMnRMMNM6TDh6
Restauro y conservación del material fílmico
La Filmoteca Vasca, adscripta al Festival de Cine de San Sebastián,se ha comprometido en restaurar y conservar el material fílmico de la obra de Jon Villela Beitia; a esta iniciativa se sumará también el Museo del Cine, Pablo Ducrós Hicken de Buenos Aires.
Después de mucho tiempo y trabajo curatorial para elaborar este proyecto, Marina Villela Beitia pudo lograr que la Universidad del País Vasco se interesara en la figura de su padre.
El proyecto, denominado CC16 en alusión a la Casilla de Correo que Jon mantenía como punto de contacto y actualización permanente con el mundo, abarcará, con un criterio multidimensional, el contexto social y la riqueza de esa época manifestando toda su efervescencia cultural.
El trabajo de campo consistirá en el visionado y revisión de material audiovisual, entrevistas e inventariado de variada documentación que contribuya a construir la semblanza de la figura de Jon Villela Beitia y a catalogar críticamente su obra. El paper resultante de esta investigación será difundido en los medios especializados y en el ámbito académico internacional.
"Mi padre - comentó Marina- filmaba en Patagonia cuando aquí nadie hacia cine; hay que dimensionar esto máxime cuando hoy en día todos somos fotógrafos o cineastas, celular mediante. Mi papá tenía un oficio, un conocimiento, un equipamiento hiper profesional: el filmaba, editaba, revelaba, hacía los guiones y la gráfica, la dirección de fotografía y la compaginación de audio, maquetaba los modelos didácticos de las tomas técnicas, se ocupaba de la dirección de actores, etc. Es decir, un hombre "orquesta" como suele serlo un director de cine: trabajaba con un standard de calidad próximo a lo que entonces circulaba en el mundo, con la tecnología de esa época".
Con visible emoción, la hija del cineasta, resalta la seriedad con la que trabajaba Jon, el compromiso, la pasión y el amor por lo que hacía. "Es impactante ver a papá en fotos, equipado con sus "instrumentos", y cotejar que la Nouvell Vague francesa, por ejemplo, se filmó en gran parte con la misma cámara Beaulieu de 16 mm que también usaba François Truffaut; o constatar que los periodistas y reporteros que cubrían el asesinato de Kennedy o el Watergate usaban también una Bolex Paillard H16...Eso es histórico!
Mi padre, -continúa Marina - tuvo una primera etapa independiente, como titular de Patagonia Films, al que luego se sumó como socio Hugo Arizmendi.
Luego, y ya en la Universidad, hubo un Rector, López Guidi, y un Secretario de Extensión, Juan Goñi, que en ese momento avalaron la propuesta de fundar la Dirección de Medios Audiovisuales; en un alarde de apuesta al futuro se compraron los equipos con tecnología de punta, y me alegra constatar que ese espacio ha seguido funcionando después de la muerte de mi padre (ocurrida en 1991) gracias a la continuidad de la gente que lo lleva adelante y con el aval de las sucesivas gestiones universitarias. Eso es patrimonio, un hecho vivo: la identidad no reside solamente en la celebración del pasado y en el restauro de un legado. Un artista o creador debe ser testigo fiel del contexto temporal de su espacio vital, es decir oficiar de médium para la expresión ¨de su tiempo¨.
El hoy será ayer el día de mañana... Y debemos legar calidad, como un imperativo categórico, a las próximas generaciones. Celebro esta continuidad en el tiempo que posibilita que el legado de mi padre renazca en nuevos frutos y que la Universidad siga produciendo material de calidad".