La capacitación reunió en la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, sede Comodoro Rivadavia, a 50 personas interesadas en formarse como cuidadores domiciliarios de personas mayores.La actividad se realizó el pasado sábado, en el aula 101. Se trata del primer curso del 2025 con certificación, denominado “Introducción a los cuidados domiciliarios de Adultos Mayores”.
Esta actividad se realiza de manera conjunta entre el Programa Universitario de Adultos Mayores, dependiente de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco _Secretaria Académica_, la Secretaría de Desarrollo Humano y Familia, a través de la Dirección General de Adultos Mayores de la Municipalidad de Comodoro Rivadavia.
Cabe destacar que, este es el primer curso,.el segundo se desarrollará el próximo 10 de mayo y será transmitido vía streaming. Desde la organización se informó que esta planificación tiene que ver con la gran adhesión de interesados en participar de la propuesta. Además permitirá que participen otras personas no residentes en Comodoro Rivadavia.
Durante la jornada se abordaron temáticas sobre el del rol del cuidador domiciliario, sus derechos y obligaciones, aspectos de la geriatría, estimulación y los signos de alarma durante el cuidado, también se trabajó sobre la importancia de formar parte del registro municipal de cuidadores y poder participar de las capacitaciones gratuitas para fortalecer conocimientos que mejores su labor.
En este primer encuentro los disertantes fueron el Dr. Juan Carlos Rodríguez, médico geriatra con una vasta trayectoria en la temática; la Lic. Amelia Carrizo, trabajadora social; la Lic. Patricia Otarola y Viviana Traversa, psicóloga. Asimismo tomaron la palabra, Lic. Julio Rivas del Programa Adultos Mayores y el Lic. Adrián Ñancufil del proyecto de investigación sobre la temática.