La localidad de Cushamen, ubicada al noroeste de la Provincia del Chubut, se vio seriamente afectada en el invierno por las intensas nevadas. De la iniciativa participaron tanto personas, como organizaciones y empresas.
A raíz del fuerte temporal de nieve que azotó la zona cordillerana en el invierno, varias localidades como Cushamen y sus pobladores se vieron seriamente afectados con la falta de provisión de energía eléctrica, gas, rutas cortadas y pérdidas de animales. Todo esto en un contexto de pandemia que dificultó aún más la llegada de auxilio.
No obstante ello, la solidaridad llegó desde todos los rincones de la provincia con alimentos, ropa, leña y forrajes para los animales. En ese contexto, desde la Cátedra Libre de Pueblos Originarios, Afrodescendientes y Migrantes de la Universidad se estableció contacto con el Hospital Rural de Cushamen con el cuál existe un Convenio de Colaboración a los efectos de colaborar con dicho nosocomio frente a la complicada situación.
Desde el Rectorado se articularon los contactos con diversas personas, organizaciones y empresas que colaboraron con diversos medicamentos (comprimidos, cápsulas, jarabes y cremas) e insumos médicos entre los que se cuentan: cuellos ortopédicos, tensiómetros, oxímetros, termómetros, aspirador de secreciones, agujas hipodérmicas, bisturí, máscaras de oxígeno, bolsas de resucitación, sistemas de nebulizaciones, cánulas nasales, espéculos, cubrecamillas, sábanas y fundas de colchón.
También se enviaron elementos de protección como barbijos, máscaras, tapabocas, guantes y alcohol en gel elaborado en la Universidad. Asimismo se colaboró con luces de emergencia, linternas vincha, un caloventor, mamelucos, ropa, calzado y juguetes.
La Directora del Hospital, Carmen Marinao comentó que el invierno fue muy duro debido al temporal de nieve y eso complicó la atención a los pobladores que se encuentran en las zonas más alejadas, a la vez que manifestó su profundo agradecimiento a la Universidad y por su intermedio a todas las personas y empresas que colaboraron con insumos que beneficiarán a los pobladores.
Asimismo, el Lic. José Luis Loncón, que se desempeña como enfermero en dicho hospital, comentó que la inclemencia climática dejó al descubierto muchos aspectos sociales, políticos y sanitarios que no han sido atendidos por muchos años, lo que profundizó el impacto negativo del temporal.
El enfermero señaló que, “si bien la emergencia climática afectó mayormente a la parte productiva de los pobladores rurales, al ser una zona con una gran dispersión geográfica, tuvo un fuerte impacto en la asistencia sanitaria. Hubo pobladores que tuvieron que esperar un tiempo prolongado para ser asistidos sanitariamente, ello dejó al descubierto la debilidad del sistema sanitario en cuanto a la provisión de insumos y recursos”.
También Loncon señalo que, como egresado de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, “tengo un fuerte reconocimiento hacia la institución, mi experiencia de vida al transitar por allí fue muy importante, por lo que estamos muy agradecidos a las autoridades de la Universidad, a las personas y empresas que, por medio de esa institución, nos hicieron llegar insumos y medicación que son de gran ayuda para nuestra comunidad”. A la vez resaltó que la vinculación de la Universidad con las comunidades de la Provincia del Chubut es “una iniciativa muy superadora que nos permite llegar con más recursos y mejores conocimientos a las poblaciones y brindar un servicio de salud de calidad, creo que esa es una buena base educativa. Si la Universidad mantiene este vínculo con las áreas más críticas de nuestra sociedad, es ahí donde se plasma todo el conocimiento para lo cual fue formada la Universidad Pública”.
Por su parte el Rector Carlos De Marziani manifestó su reconocimiento a la Cátedra Libre de Pueblos Originarios, Afrodescendientes y Migrantes por organizar y coordinar esta acción solidaria. Asimismo agradeció a las personas y entidades que colaboraron generosamente con esta campaña de donación, la que coadyuva a reforzar el compromiso personal e institucional en apoyo a las poblaciones de todos los rincones de nuestro territorio provincial.
Se agradece la colaboración del Rector Carlos De Marziani, Vice Rectora Mónica Freile, Lidia Blanco, José Manuel Corchuelo Blasco, Daniel Loncon, Pilar Piñeiro, Ágilmente Team, Dr. Jorge Aguirre Herrera, Norma Aminahuel, Farmatilly, Juan Cruz Brazao, Hugo Novosad, Comisión Gremial Interna del Banco de Santa Fe (Rosario, Sta. Fe), Sonia Ivanoff, Verónica Miranda, Banco Credicoop, Martin Ávila y Jubilados Activos de Chubut.











