
La rectora de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, Lidia Blanco, informó las obras previstas en todas las sedes para el año 2023 y también el estado de avance de los trabajos prontos a finalizar.
En la última sesión ordinaria del Consejo Superior que tuvo lugar viernes 28 de octubre, en el aula 200 de la sede Comodoro Rivadavia, la rectora Blanco, informó que en la sede Comodoro Rivadavia, se destaca la finalización del Edificio Aulario ubicado en el predio universitario en Km 4. El mismo, tiene una capacidad para 350 personas y se trabaja en la planificación de la inversión para dotarlo de mobiliario, con esta infraestructura, se podrá disminuir el uso del Aula Magna para el dictado de clases.
Laboratorio de Biosimulación
Con la recepción del presupuesto para la adjudicación y compra del equipamiento especial, comenzaron las refacciones en un sector edilicio donde funcionó el Jardín Maternal Bambi. El mismo será destinado a este importante Laboratorio, destinado a las carreras del área de salud de la Facultad de Ciencias Naturales y Ciencias de la Salud.
Durante la presentación del informe, la rectora, confirmó que en el marco del Programa de la Escuela de Oficios que lleva adelante dicha Secretaría de Extensión Universitaria, se recibió el presupuesto destinado a reparaciones generales en el edificio de Aulas y en el sector de las cocheras del Hotel de Huéspedes dependiente de la mencionada Secretaría. Por otra parte, anunció la construcción de aularios y la segunda etapa del sector deportivo en la sede Comodoro Rivadavia.
Además, Blanco indicó que la Universidad recibió acompañamiento financiero de parte de la Municipalidad de Comodoro Rivadavia, para trabajar en la primera etapa de la ampliación de la Sala de Muestras del Museo Nacional del Petróleo dependiente de la Secretaría de Ciencia y Técnica.
Con respecto los espacios requeridos por quienes se dedican a las tareas de investigación científica, Lidia Blanco dijo que la Universidad, se encuentra en la búsqueda de financiamiento para la refacción del Laboratorio de Acuicultura (UNPSJB- CIT-Golfo San Jorge); como así también para la refacción del Laboratorio de Geomecánica de la Facultad de Ingeniería.
Obras en las sedes
En el informe rectoral también se refirió al desarrollo de obras en las sedes. Al respecto se detalló que, en Puerto Madryn, continúa la construcción de dos aulas que tienen una capacidad para 50 personas. El estado de avance de dicha obra “se encuentra en un 90%, y queda muy poco para poder finalizar y habrá que pensar con presupuesto 2023”.
Blanco, mencionó en su presentación otros proyectos que están en proceso de llamado a concurso. En en esta etapa se encuentra la ampliación de aulas del edificio de la sede Esquel, como también la instalación del cerco perimetral. Mientras que, las refacciones destinadas al núcleo húmedo por un lado, y del aula híbrida por el otro, corresponden a la sede universitaria Trelew, como también la segunda etapa construcción de vestuarios y sanitarios en dicha sede.

Proyecciones
La UNPSJB espera la asignación de financiamiento para las Obras CAF, cuyo listado de instituciones debe dar a conocer el gobierno nacional. Este financiamiento permitirá la construcción de dos obras: una destinada a la construcción del edificio de laboratorios y aulas de las carreras de Medicina y de Enfermería, de más de 855 m² y la ampliación de la Biblioteca de la sede Esquel de unos 286 m² .
Con respecto a la gestión en Construir Ciencia, desde la Secretaría de Planeamiento de Infraestructura y Servicios, trabajan en la elaboración de los planos para responder con rapidez a la notificación cuando se asigne el financiamiento.
Cabe recordar que el presupuesto asignado para el funcionamiento de la UNPSJB, en el año 2022 fue de un poco más de 340 millones, mientras que el presupuesto de funcionamiento asignado para el año 2023 es de 11.305 millones, de los cuales deben distribuirse para el funcionamiento de las cuatro sedes, y sus respectivas áreas académicas, de investigación y de extensión.











