Ayer miércoles 23 de agosto quedó inaugurado el Laboratorio Financiero de la Facultad de Ciencias Económicas en la sede Esquel de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco.
El acto contó con la presencia del Subsecretario de Políticas Universitarias de la Nación, Daniel López, y la rectora, Lidia Blanco.
En la oportunidad la rectora valoró la importancia de compartir con los estudiantes estas inauguraciones: "Es importante que puedan conocer lo que uno siente y piensa. Escucharnos de primera mano. Esto nos ayuda a crecer y a despejar dudas", indicó. También agradeció el acompañamiento de docentes y no docentes. Asistieron a la ceremonia además el delegado zonal de la Sede Esquel, Alexis Pantaenius, el delegado académico de la Facultad de Ciencias Económicas contador Adrián Cardacci y la decana de la Facultad de Ciencias Naturales y Ciencias de la Salud, Dra. Olga Herrera, entre otros.
La actividad se enmarcó en un programa de visitas que realizó la rectora en las localidades cordilleranas donde la UNPSJB despliega acciones de formación, extensión e investigación.
Blanco señaló la relevancia del trabajo de la Facultad de Ingeniería en esa localidad cordillerana donde se llevan adelante acciones de trabajo con personal de La Trochita, certificando las distintas tareas en la puesta en marcha y funcionamiento del histórico tren a vapor. Cabe señalar que en la jornada del martes, la rectora Lidia Blanco dejó formalmente inaugurado el inicio de la cursada de la carrera de Enfermería junto al subsecretario López. "Es muy importante que el subsecretario López pueda conocer la realidad del interior", remarcó la rectora; y agradeció el acompañamiento del funcionario de la cartera nacional.
La rectora también hizo alusión a la cuestión planteada en el contexto de un año eleccionario. Al respecto expresó; "Nunca vamos a bajar los brazos para defender la educación pública (...) la Educación Pública es una herramienta y un elemento que tenemos que defender porque nos permite crecer y es lo único que nos iguala".
Por su parte el subsecretario también se refirió al tema y dijo: "Para que haya competencia más o menos democrática todos debemos estar adentro, si no no hay competencia". Además, puso de relevancia la importancia de la Universidad en la Patagonia, "Aquí en lo profundo de la Patagonia, la Universidad no solo educa y forma profesionales, sino que habita; está en el lugar" y añadió en un país federal, el desarrollo debe ser federal; remarcando la trascendencia de formarse en la región, con conocimientos de los temas del contexto. "La gente debe formarse, desarrollarse y encontrar la vocación" indicó el subsecretario.
"La universidad debe ser parte de la comunidad; y es parte de la comunidad. Es arancelada y no gratuita, la paga el conjunto de los argentinos (...) sin estudiantes no hay universidad, si no hay estudiantes no hay educación" concluyó el subsecretario de Políticas Universitarias.
Prensa-Sede Esquel