Octubre se tiñe de rosa con el objetivo de concienciar, visibilizar y sensibilizar a la población sobre el cáncer de mama, que se conmemora cada 19 de octubre a nivel mundial.
Hoy viernes 20 de octubre, la rectora de la UNPSJB, Lidia Blanco y Nancy Regina, referente de Aquarium izaron la bandera que simboliza la importancia de la prevención para prevenir este tipo de cáncer. Acompañaron está actividad funcionarias de las distintas unidades académicas, docentes y personal no docente.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer de mama es la principal causa de mortalidad entre las mujeres. La prevención y el diagnóstico de la misma es fundamental en el cáncer de mama para evitar su propagación y terribles consecuencias.
La detección temprana del cáncer de mama aumenta las posibilidades de cura, para ello el método recomendado es la mamografía. La mamografía puede detectar el cáncer de mama cuando el nódulo todavía no es palpable o lo es mínimamente.
Cuando el cáncer provoca síntomas y alteraciones de la mama detectables en el examen físico, se pueden observar retracción del pezón, cambios en la textura y el color de la piel, prurito o lesiones descamativas en el pezón.
El autoexamen de mama es un procedimiento que permite a la persona reconocer sus mamas y tomar conciencia de sus cambios. Se trata de un chequeo simple que cada cual puede realizar en su casa, consiste en palpar y observar las mamas con el fin de detectar la presencia de protuberancias, dolor o cualquier cambio en la textura, color o forma de las mamas, los pezones y las axilas.
La prevención del cáncer de mama es fundamental ¡Autoexplórate!
Ante cualquier hallazgo, es muy importante que se realice una consulta con un/una profesional.
Sin embargo, es preciso puntualizar que el autoexamen no reemplaza la consulta con el/la médico/a ni los estudios por imágenes; por lo tanto, no es aconsejable suspender la consulta o el control anual sólo por no haber encontrado algún signo significativo en el autoexamen.