Se trata de un programa interinstitucional e interdisciplinario propuesto por el rector de la Universidad Nacional del Sur, Dr. Daniel Vega vicepresidente de la Comisión de Ciencia, Arte y Técnica del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN).
Vega, resaltó que el doctorado no solo busca abordar las demandas estratégicas del país, sino también contribuir a las agendas territoriales y las necesidades específicas del sistema universitario. Un eje central del programa será la formación en ética y marcos morales para la implementación responsable de la IA.
Nuestro país cuenta con una masa crítica de investigadores distribuidos en varias universidades nacionales, institutos de investigación del CONICET, y demás centros; de manera que el programa será una herramienta esencial para capitalizar el potencial existente y fomentar la colaboración entre instituciones. El consorcio buscará que las universidades con más trayectoria en IA, apoyen a aquellas con menor desarrollo, fortaleciendo sus capacidades en investigación y formación.