En la sede Esquel de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB), la concentración para participar de la II Marcha Federal Universitaria fue a las 17.00 horas, en la Plaza del Cielo.
Uno de los oradores fue el delegado zonal, Alexis Panenius, manifestó su preocupación por el riesgo en el presupuesto del año 2025 y señaló que no solo porque afecta los servicios básicos sino porque ya en la actualidad, el personal ha sido duramente castigado quedando por debajo de la línea de pobreza.
En el documento elaborado por al intersectorial universitaria destacó:
“El Gobierno busca desmantelar la paritaria nacional docente y nodocente - la principal herramienta para resolver las controversias salariales y las condiciones de trabajo - por tres vías. La primera, negando la especificidad de los Convenios Colectivos de Trabajo y equiparando esta paritaria a la de la administración pública nacional. La segunda, transformándola en una farsa donde el diálogo y la instancia de negociación desaparecen y sólo existe la imposición, la palabra vacía y la difamación hacia trabajadoras y trabajadores. La tercera, negándose a resolver el pliego completo de reivindicaciones: cumplimiento y pago de la garantía salarial, reposición y pago del FONID, formación y capacitación, cargos genuinos para ad honorem y contratados, salud y condiciones de trabajo, nomenclador de nivel preuniversitario y recomposición de los programas socioeducativos”.
Documentos que se leyeron el 2 de octubre por #EducaciónPúblicaSiempre:
- Comodoro Rivadavia
- Trelew
- Puerto Madryn
- Esquel