
Celebración en la Marcha Federal por el resultado en la Cámara de Diputados
Una multitudinaria movilización en apoyo de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, y al conjunto de las Universidades Nacionales del país tuvo lugar este miércoles 17 de septiembre.
La Marcha Federal en Defensa de la Ley de Financiamiento Universitario, se realizó con el lema "No a los Vetos. Sí a la Educación Pública", y acompañó la sesión especial de la Cámara de Diputados para el tratamiento al veto presidencial celebrada el miércoles 17 de septiembre de 2025. En la misma también se trató el veto a la Emergencia en Pediatría conocida como Ley Garraham. La jornada concluyó con 174 votos en rechazo al veto de Miley, 67 a favor del veto y dos abstenciones.
La Marcha Federal integrada por autoridades, docentes, nodocentes, estudiantes universitarios y de escuelas secundarias, investigadores de la UNPSJB, y trabajadores y trabajadoras del CONICET, que están en lucha por sus derechos. Además de agrupaciones que conforman los distintos estamentos de la sociedad, muchos de los cuales enarbolaron sus banderas a lo largo de los 4 kilómetros recorridos desde el edificio de aulas hasta el centro de la ciudad. Se observaron las pancartas en defensa de los derechos de las y los estudiantes que se alojan en las Gamelas universitarias, al igual que el personal del Comedor Universitario, que diariamente prepara los alimentos para el estudiantado.
A lo largo del trayecto también se fueron sumando a la Marcha Federal, grupos de jubilados, trabajadores bancarios como también de la UOCRA, sindictos y organizaciones sociales. Las familias completas se sintieron interpeladas en defensa de la educación pública y manifestaron su preocupación por el futuro de sus hijos. A todos se les agradeció en el acto público que tuvo lugar en calle Moreno e Hipólito Yrigoyen, donde se entonó el Himno Nacional Argentino y posteriormente se dio la palabra a los distintos oradores.
La rectora, Lidia Blanco destacó la importancia la educación pública y gratuita ya que es un derecho que se ha logrado conseguir y por lo tanto, hay que cuidar y mantener.
El intendente Othar Marcharasvili, dijo que la ciudadanía le dio al gobierno nacional un voto de confianza con el 56,8% de los votos ciudadanos. "Los mismos ciudadanos que estamos hoy acá, le hemos puesto freno y nos movilizamos por nuestra comunidad universitaria".
La secretaria General de la Asociación de Docentes Universitarios (ADU), Gloria Herrera, sumó que "La educación es para todos y todas; es lo que nos permite ser libres; nos da posibilidades para crecer".
La lista de oradores se completó con las voces del secretario General de la Asociación del Personal Nodocente (APUNP), José Giri; el presidente de la Federación Universitario Patagónica (FUP), estudiante Raúl Bordón; representante de Salud, Armando Olmos; Secretario General de la Asociación de la Educación de Trabajadores del Chubut, (ATECH), Daniel Murphy.
Para finalizar se dio lectura al Documento Unificado del Frente Sindical Universitario Nacional que en uno de sus párrafos expresa:
"Todas y todos somos la universidad pública Argentina. Hijos e hijas de una patria que supo construir aquí lo que no se pudo en ninguna otra parte del mundo. Un instrumento de movilidad social ascendente extraordinario, y al lugar que aloja la esperanza y hace posible los sueños de miles de jóvenes. Es la educación pública que Iguala y nos hace libres. Es el conocimiento y la ciencia que permite alumbrar y desarrollo el desarrollo punto y para un digno hijo de una institución con esa historia, cualquier cosa está permitida excepto no defenderla. Para que las generaciones por venir puedan soñar con un futuro mejor y más justo. Para la Argentina para que la Argentina que nos merecemos sea posible. Universidad pública siempre".











