
La Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco fue parte del cierre de la 9° edición del programa Uniendo Metas, una propuesta impulsada por Pan American Energy y Asociación Conciencia que reunió en Comodoro Rivadavia a más de 400 estudiantes de 34 escuelas secundarias de distintas localidades de Chubut. La iniciativa se desarrolla bajo la metodología de los Modelos de Naciones Unidas y promueve el diálogo, la negociación, la argumentación y la construcción de consensos.
Durante las jornadas, estudiantes de Comodoro Rivadavia, Rada Tilly, Sarmiento, Puerto Madryn y Rawson asumieron el rol de representantes de distintos Estados y participaron de simulaciones de la Asamblea General, el Consejo de Seguridad y la Sala de Tratados Internacionales. En esta edición, los debates estuvieron centrados en seguridad energética y gobernanza de los recursos naturales, dos temáticas especialmente vinculadas con los desafíos de la región.
La propuesta contó con el acompañamiento de la UNPSJB, que participó de las distintas instancias de formación previas al modelo y puso a disposición sus espacios para el desarrollo de actividades. En el acto de clausura estuvo presente la vicerrectora Adriana Pajares, junto a autoridades municipales, representantes de Asociación Conciencia, Pan American Energy y de las instituciones educativas participantes.
A través de esta articulación, la Universidad acompaña una experiencia que acerca a estudiantes secundarios a herramientas vinculadas con la participación, el debate y la construcción colectiva de soluciones frente a problemáticas de alcance global. La propuesta busca, además, fortalecer el vínculo entre la escuela secundaria, la universidad y otros actores de la comunidad, generando espacios para que las y los jóvenes puedan desarrollar nuevas capacidades y proyectar sus futuros recorridos formativos.







