ORDEN DEL DÍA CCXXXII SESIÓN ORDINARIA
- Día: 21 de marzo de 2025.
- Hora: 9:00
- Lugar: Sede Comodoro Rivadavia
- Modalidad: Presencial
1- Aprobación de actas de sesiones anteriores.
2- Lectura de Comunicaciones Recibidas.
3- Lectura de Temas Entrados.
4- Aprobación del Orden del Día.
5- Hora de Preferencia.
6- Informe de la Sra. Rectora.
7- LEGALES:
a) EXPD DGD 135/2024 S/ LLAMADO A CONCURSO - CATEGORÍA 2 - AGRUPAMIENTO ADMINISTRATIVO - DIRECTOR/A DEL MUSEO NACIONAL DEL PETRÓLEO.
8- TEMAS PRESUPUESTARIOS:
a) Solicitud de incorporación del crédito asignado por Resoluciones RESOL-2024-490-APN-SE#MCH (parcial), RESOL-2024-762-APN-SE#MCH, RESOL-2024-940-APN-SE#MCH, RESOL-2024-1069-APN-SE#MCH, RESOL-2024-1167-APN-SE#MCH, RESOL-2024-1213 APN-SE#MCH, RESOL- 2024-1299-APN-SE#MCH, RESOL-2024-1379-APN-SE#MCH al presupuesto aprobado por Resolución Digital Consejo Superior Nº 01/24 para el ejercicio financiero 2024.
b) Prorrogar el Presupuesto aprobado por Resolución “C.S.” N° 05/23 hasta tanto se apruebe el Presupuesto General de la Administración Nacional para el ejercicio financiero 2025, según lo dispuesto en el DECTO-2024-1131-APN-PTE, sobre prórroga de la Ley N° 27.701 de Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio 2023, en los términos del Decreto N°88/2023, para el ejercicio 2025.
c) Resolución Digital R/10 Nº 91/2025 Ad Referéndum s/actualización de viáticos.
9- Nota FI SCD 720/2025 s/Solicitud de excepción para combinación de categorías de profesor (adjunto-asociado o titular) parciales en diferentes Facultades que alcancen la dedicación exclusiva.
10- INVESTIGACION:
a) Designar a la Dra. María Soledad Schulze -DNI N° 32.661.505- como representante de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales ante el Comité de Bioética de la Investigación.
b) Resolución Digital CDFCJ Nº 26/2025: Designar a los docentes representantes del CIUNPAT – Consejo de Investigación de esta Universidad.
c) Creación del Grupo de Investigación en Sustentabilidad aplicada al Ambiente (GISA) en el Departamento Biología y Ambiente de la Facultad de Ciencias Naturales y Ciencias de la Salud en la Sede Comodoro Rivadavia. (Resolución Digital CDFCNyCS N° 264/2024).
d) Creación del Grupo de Investigación en Matemática Aplicada y Educativa (GrIMAE), en el Departamento Química de la Facultad de Ciencias Naturales y Ciencias de la Salud en la Sede Comodoro Rivadavia. (Resolución Digital CDFCNyCS N° 320/2024).
e) Creación del Grupo de Investigación Geología Esquel (GIGE) en el Departamento Geología de la Facultad de Ciencias Naturales y Ciencias de la Salud en la Sede Esquel. (Resolución Digital CDFCNyCS N° 323/2024)
11- PLANES DE ESTUDIO:
a) Resolución Digital CDFHyCS Nº 145/2024 s/actualización del plan de estudios de la carrera Tecnicatura en Gestión y Mediación Cultural a distancia, según lo consignado en el Reglamento del Sistema Institucional de Educación a distancia de la UNPSJB.
12- POSGRADOS:
a) Cambio de documento del sr. Pablo Javier PEREZ MARRERO -DNI 19.032.423, alumno de la Especialización en Docencia Universitaria.
b) Designar al Esp. Pablo L. Acciaresi (UNPSJB) como Director del Trabajo Final de Integración del estudiante Pablo Javier PEREZ MARRERO -DNI 19.032.423-, 1ra.cohorte sede Esquel, y aprobar el Tema de Trabajo Final de Integración presentado como requisito de la Especialización en Docencia Universitaria titulado “La evaluación y su incidencia en la deserción estudiantil”.
c) Designar a la Mg. Patricia V. PICHL (UNPSJB) como Directora del Trabajo Final de Integración de la estudiante Estefanía Marisol HECK -DNI 34.124.299-, 1ra.cohorte sede Trelew, y aprobar el Tema de Trabajo Final de Integración presentado como requisito de la Especialización en Docencia Universitaria titulado “Relación con el saber en los residentes del Profesorado de Música”.
d) Designar a la Dra. Ingrid SVERDLICK (UNAJ) como Directora del Trabajo Final de Integración de la estudiante Juana María COLLUEQUE -DNI 23.579.662-, 3ra. cohorte sede Comodoro Rivadavia, y aprobar el Tema de Trabajo Final de Integración presentado como requisito de la Especialización en Docencia Universitaria titulado “Las estrategias pedagógicas-didácticas de los docentes para favorecer las trayectorias educativas”.
e) Designar la Esp. Nora A. CISNEROS (UDC-Universidad de Chubut) como Directora del Trabajo Final de Integración del estudiante Leonardo Esteban LAZARTE -DNI 31.487.680-,1ra.cohorte sede Esquel, y aprobar el Tema de Trabajo Final de Integración presentado como requisito de la Especialización en Docencia Universitaria titulado “Tensiones y contradicciones en la enseñanza”.
f) Designar al Esp. Pablo L. ACCIARESI (UNPSJB) como Director del Trabajo Final de Integración del estudiante Manuel Humberto AGULLEIRO -DNI 28.054.844-,1ra.cohorte sede Esquel, y aprobar el Tema de Trabajo Final de Integración presentado como requisito de la Especialización en Docencia Universitaria titulado “Pensamiento profesoral: Estudio crítico de los sentidos atribuidos respecto de los procesos de aprendizaje en el contexto de las prácticas docentes en la carrera de Ciencias de la Educación (Sede Esquel)”.
g) Expedición de título para Paola VAN ZANDWEGHE -Sede Comodoro Rivadavia- de Especialista en Docencia Universitaria (EXPD DGD 356/2024).
h) Expedición del diploma de Especialista en Docencia Universitaria a Norma Raquel NÚÑEZ DNI 18.236.613- obtenido en la sede Comodoro Rivadavia.
i) Propuesta de designación de la Mg. Adriana Lucía QUIÑONES para desarrollar tareas de docencia en el Seminario “Narrativas y documentación pedagógica: La escritura como experiencia” para las Sedes Trelew, Comodoro Rivadavia y Esquel en el seminario "Narrativas y documentación pedagógica”.
j) Creación de la Carrera de Posgrado “Especialización en Sistemas de Información Geográfica y Teledetección aplicados a Ciencias Naturales y de la Salud”, con la sigla ESIGyTANS, dependiente de la Facultad de Ciencias Naturales y Ciencias de la Salud (FCNyCS), sede Comodoro Rivadavia, con modalidad a distancia.
13- Modificación de la Ordenanza “C.S.” Nº 186 "Reglamento de Concursos para el trabajador Nodocente de la UNPSJB”.
14- Reglamento General de Deportes y Actividades Recreativas y Sociales: proyecto.
15- Sistema de registro de personal: Aprobar el desarrollo e implementación de la modificación del sistema SEPER para la gestión del registro de ingreso y egreso del personal, conforme a la Alternativa II evaluada en el informe de la Dirección General de Planeamiento.
16- AVALES Y ADHESIONES
a) Solicitud de aval a las VIII Jornadas Nacionales de Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades.
“A 40 años del Juicio a las Juntas: la ‘batalla cultural’ en la democracia argentina. El rol de las Ciencias Sociales y Humanas en tiempos actuales”, a desarrollarse los días 11, 12 y 13 junio de 2025 en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (Resol. CDFHCS 127/2024).
b) Solicitud de aval al XI Simposio Internacional, XVIII Jornadas de Investigación Acción en Turismo CONDET 2025. Turismo, Naturaleza y Cultura: hacia la construcción de una agenda conjunta entre lo público y lo privado”, a desarrollarse los días 06, 07 y 08 de agosto de 2025, en la sede Puerto Madryn de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (Resol. CDFHCS 134/2024).
c) Adherir a las expresiones del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) cuyo lema es LA UNIVERSIDAD PÚBLICA, BASE DE LA DEMOCRACIA Y EL DESARROLLO SOCIAL, LUCHA POR SU SUPERVIVENCIA en relación al Decreto 29.337 mediante el cual el 22 de noviembre de 1949 se estableció la gratuidad de la formación universitaria en Argentina y a las declaraciones de la mayoría de las Universidades Nacionales del país, Federaciones y Centros de estudiantes Universitarios, Asociaciones Gremiales docentes y Nodocentes, entre otros actores políticos, institucionales y de la comunidad (Resolución Digital CDFCNyCS N° 329/2024).
d) Adherir y acompañar las expresiones del Personal de Laboratorio y Farmacia de los Hospitales Públicos de la Provincia del Chubut quienes manifiestan su profunda preocupación por la situación salarial que atraviesan, alertando por la falta de presupuesto destinado a la educación y a la salud pública (Resolución Digital CDFCNyCS N° 330/2024).
e) Acompañar la declaración presentada por docentes y estudiantes autoconvocados de la Carrera de Geología de la Facultad de Ciencias Naturales y Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (Resolución Digital CDFCNyCS N° 331/2024).
f) Declarar de interés institucional la realización de las Jornadas Patagónicas de Carreras de Salud, a desarrollarse en el Edificio de la Universidad Nacional de Rio Negro -Anagasti II- en la ciudad de San Carlos de Bariloche los días 10 y 11 de abril de 2025.
g) Resolución Digital CDFCNyCS N° 33 /2025 s/manifestación de repudio a la Resolución N.º 187/25 de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS).
h) Resolución Digital CDFCNyCS N° 34/2025 s/manifestación de preocupación ante las innumerables medidas que afectan la calidad de vida de nuestros conciudadanos tanto usuarios como trabajadores de la Salud Pública.
i) Resolución Digital CDFCNyCS N° 39/2025. Adhesión a declaraciones de FAFEMP, AEUERA y CIN en relación al retiro de Argentina de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
17- Solicitud de otorgamiento del Título de Doctoras Honoris Causa a las sras. Alicia Reynoso y Stella Maris Morales, profesionales de la salud y veteranas de la guerra de Malvinas.
18- Renovación cargo Asesor Legal H. Consejo Superior.
19- Comisión Permanente del Programa Gobierno Abierto: inclusión de la Sub Secretaria de Comunicación y Medios de la Universidad –Lic. Mónica BAEZA- en dicha Comisión.
20- Renuncia del consiliario Yago IBARRA a su cargo de representante del claustro Alumnos de la Facultad de Ingeniería ante el H. Consejo Superior.
21- Bajas patrimoniales:
a) Resolución Digital CDFCE Nº 78 / 2024 – Baja patrimonial de equipamiento informático
b) Resolución CDFI 210/2023- Baja patrimonial de un monitor
c) Resolución Digital CDFHyCS Nº 71 / 2024 Baja patrimonial de equipamiento informatico
d) Bajas de bienes informáticos de Rectorado.
22- Fijación fecha próxima sesión.
DISTRIBUCIÓN DE TEMAS POR COMISIONES CCXXXII SESIÓN ORDINARIA
COMISIÓN DE EDUCACIÓN Y ACCIÓN SOCIAL
Día: 20-03-25
Lugar: Facultad de Humanidades y Cs. Sociales.
Hora: 15:00.
Temas: 11 - 12 b) hasta j).
COMISIÓN DE INTERPRETACIÓN Y REGLAMENTO
Día: 20-03-25
Lugar: Facultad de Ingeniería.
Hora: 15:00.
Temas: 12 a) - 13 - 14 - 15 - 18 - 19 - 20.
COMISIÓN DE PRESUPUESTO, CUENTAS E INFRAESTRUCTURA
Día: 20-03-25
Lugar: Facultad de Cs. Económicas.
Hora: 15:00.
Temas: 8 - 9 - 15 - 21.
COMISIÓN DE CIENCIA, TECNOLOGÍA Y EXTENSIÓN
Día: 20-03-25
Lugar: Facultad de Cs. Naturales y Cs. de la Salud.
Hora: 15:00.
Temas: 10 - 16 - 17.
COMISIÓN DE ASUNTOS LEGALES Y RELACIONES INSTITUCIONALES
Día: 20-03-25
Lugar: Facultad de Cs. Jurídicas.
Hora: 15:00.
Temas: 7.
COMISIÓN DE EDUCACIÓN Y ACCIÓN SOCIAL
Día:
Lugar: Facultad de Humanidades y Cs. Sociales.
Hora: 15:00.
Temas:
COMISIÓN DE INTERPRETACIÓN Y REGLAMENTO
Día:
Lugar: Facultad de Ingeniería.
Hora:
Temas:
COMISIÓN DE PRESUPUESTO, CUENTAS E INFRAESTRUCTURA
Día:
Lugar: Facultad de Cs. Económicas.
Hora:
Temas:
COMISIÓN DE CIENCIA, TECNOLOGÍA Y EXTENSIÓN
Día:
Lugar: Facultad de Cs. Naturales y Cs. de la Salud.
Hora:
Temas:
COMISIÓN DE ASUNTOS LEGALES Y RELACIONES INSTITUCIONALES
Día:
Lugar: Facultad de Cs. Jurídicas.
Hora:
Temas: