Estudiantes del Colegio Universitario Patagónico, dependiente de la UNPSJB viajaron hoy miércoles a Trelew, para concretar la donación del archivo digitalizado sobre Raúl Horacio Trigo, estudiante desaparecido durante la última dictadura militar en Comodoro Rivadavia.
La rectora de la UNPSJB, Lidia Blanco, saludó a estudiantes y docentes que llevaron adelante la investigación que será donada a Achivo de la Memoria con sede en la ciudad de Trelew, en el marco del 50 Aniversario de la Fuga y la Masacre de Trelew. Estudiantes del Colegio Universitario Patagónico, con la tutoría de los docentes (CUP)de las materias Taller Integrador Orientado 6to Año Bachiller en Humanidades y Ciencias Sociales, Ciencia Política 6to año Bachiller en Humanidades y Ciencias Sociales y Antropología Social y Cultural 6to año Bachiller en Humanidades y Ciencias Sociales con la tutoría de los docentes Carlos Oyarzo, Natalia Álvarez y Cecilia Trigo, desarrollaron el proyecto que busca poner en valor la historia de Raúl Horacio Trigo, un estudiante de Comodoro Rivadavia detenido y desaparecido en la última dictadura militar. La tarea consistió en la digitalización de documentos y archivos en torno a la desaparición de Raúl Trigo. De esta manera se avanzó en la producción y puesta en valor de fuentes, historias de vida, y archivos privados que permitan hacer accesible el estudio del pasado y renovar de sentidos actuales el “Nunca Más”, expresa el proyecto. Por su parte, Valentina, una de las estudiantes involucradas en el proyecto, expresó que “nunca nos imaginamos que iba a tener tanta relevancia nuestro trabajo”.
Raúl Horacio Trigo presente:
El trabajo de investigación implicó tomar contacto con la familia de Raúl Horacio Trigo, vecinos de Comodoro Rivadavia. A quienes también se les presentó los resultados del trabajo, en las instalaciones de la UNPSJBRaúl Horacio Trigo, uno de los hijos de José y Doña Anita, nace, como el resto de sus hermanos, en Comodoro Rivadavia el 30 de enero de 1948. Realizó sus estudios secundarios en el Colegio Perito Moreno. “De su tránsito por la escuela secundaria contamos con diferentes registros materiales donde se destacan carpetas, el logo de la promoción, dibujos en donde se expresa su destreza en los trazos, ejercicios de contabilidad, fotos del viaje de estudio y otros registros fotográficos junto al resto de sus compañeros de curso y su certificado analítico de estudios donde consta la finalización de sus estudios secundarios”.
Según se expresa en el proyecto, Raúl comienza a interesarse por el pensamiento crítico y solidario, se destaca como buen compañero en el Colegio y consume culturalmente revistas diversas como Primera Plana, donde venían en fascículos El Diario del Che. Decide continuar sus estudios universitarios en la ciudad de Córdoba en la carrera de Arquitectura de la Universidad Nacional de Córdoba, bajo un clima de alta efervescencia política. Hacia marzo de 1970 inicia el ciclo lectivo y se organiza políticamente en la Federación Juvenil Comunista (Manzano, 2017).“En el marco del “viborazo2” es detenido once meses en los penales de General Roca, Neuquén y Rawson. El intercambio con presos políticos de todas las tendencias lo fortalece y enriquece; al recuperar su libertad, vuelve a Córdoba en febrero de 1972 para continuar estudiando, trabajando y militando. A su regreso, conoce a Raquel Sosa en 1975, con quien se casa, y realizan su luna de miel en nuestra ciudad, Comodoro Rivadavia; ocasión en la que presentará a toda su familia y le mostrará su ciudad natal, a la que quería volver con sueños de innovar en el planeamiento y diseño, maneras diversas de pensar la construcción para paliar, por ejemplo, los efectos del viento. De esos momentos también contamos con registros fotográficos”, se indica en el proyecto autoría de la docente Álvarez.
Nuna más:
Raúl Horacio Trigo es secuestrado y desaparecido en el hogar que compartía con Raquel de la ciudad de Córdoba a los 28 años, cursando el 5to año de la carrera de Arquitectura el 23 de junio de 1976. El operativo transcurre durante la madrugada en el barrio Pueyrredón. Desde ese momento, su esposa, familiares y amigos comienzan una incansable búsqueda para dar con su paradero. “Entre las acciones a destacar en esa búsqueda podemos nombrar: cartas a Embajadas, intercambio postal con Episcopados, notas a la APDH, presentaciones de Habeas Corpus, solicitadas publicadas y muchos documentos más que permiten reconstruir los modos que tuvieron las familias de buscar a sus queridos desaparecidos, las dinámicas políticas, las subjetividades juveniles patagónicas durante el período 1960-1972, las huellas de la intimidad en clave histórica y un sinfín de aristas en un campo de investigación en vigoroso crecimiento, como lo es la Historia Reciente y la Historia Regional”, se detalló.