Pedro Cariman, activista mapuche e integrante de Kizu iñciñ, organización mapuche en la UNKo (Universidad Nacional del Comahue) desarrolla en este entrevista su visión sobre las características singulares y los atributos políticos, culturales y territoriales que caracterizan al Pueblo Mapuche como una Nación, con independencia del reconocimiento legal, y de la legitimidad de las demandas de los derechos colectivos.
La vista del docente a Comodoro Rivadavia a mediados de julio, además de conceder esta entrevista, participó de una conversatorio sobre el estado del mapuzungun en Wallmapu junto a Angélica Cano, integrante del equipo docente del Seminario Mapuche Wajmapu ñi Kimvn ka ñi Kuyfike Gvxam ‘Conocimiento, historia, lengua y territorio: una perspectiva mapuche’ (FaHu, UNCo).
La entrevista fue realizada en las instalaciones de Unimedia, y contó con la producción de la Cátedra Libre de Pueblos Originarios, Afrodescendientes y Migrantes dependiente de la Secretaria de Extensión de Rectorado.
Cariman, quien reside en Neuquen se refirió al trabajo que realizan en el ámbito educativo particularmente en la Universidad Nacional del Comahue.