Continúa el cursado del Diplomado en Salud Comunitaria en Terreno. Comunicación, Participación y Políticas Públicas implementado desde la Secretaría de Extensión, Escuela de Actualización Profesional y Gestión de Proyectos Comunicacionales, como parte del convenio celebrado entre la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco y la Secretaria de Salud de la provincia.
Desde el mes de julio y hasta octubre se cursará el Módulo 1. Comunicación y Trabajo en Salud en Terreno a cargo de Mg. Bianca Freddo; Dra. Beatriz Escudero; Mg. Susana González y DG. Ignacio Marraco.
Alfabetización digital educación-salud
El cursado de Alfabetización digital en entornos educativos virtuales, a cargo de Mg. Bianca Freddo, comenzó en julio de 2024 y se extendió por dos meses (julio-agosto). Los contenidos forman parte del Módulo 1. Comunicación y Trabajo en Salud Comunitaria. Se abordó la importancia de la navegación y accesibilidad en entornos educativos, el uso de las “netiquetas”: reglas del comportamiento en las redes, además de múltiples herramientas y aplicaciones.
A esta instancia se sumaron las tutorías llevadas adelante por Bianca Freddo, que permitió el acompañamiento sobre el uso del entorno virtual, de las aplicaciones y modos de navegación en la plataforma. Estas tutorías estuvieron destinadas a cursantes y al equipo docente.
Texto y contexto
El eje Texto y Contexto está a cargo de Dra. Beatriz Escudero. En las clases virtuales se desarrollan contenidos sobre la relación entre los campos de comunicación y salud y el trabajo en el territorio; prácticas y experiencias situadas. Además de la transformación de las familias y su impacto en las políticas sociales. Desde una articulación metodológica se trabaja con el cuaderno de campo.
A cargo de Mg. Susana Gonzáles, y en articulación con el contexto se piensa el territorio como un texto a ser interpretado. Con una secuencialidad metodológica y la utilización de técnicas específicas se avanza en la producción escrita e interpretación de textos. La producción textual, se apoya en el reconocimiento de los géneros discursivos. Situar la práctica en el territorio (rural y urbano) a partir de las experiencias propias, de los conocimientos y de las trayectorias laborales de las/los trabajadoras/es en terreno.
De modo articulado entre ambos ejes, texto y contexto, se focaliza sobre el proceso de sistematización de las prácticas y la escritura de un diagnóstico de salud situado, desde prácticas de investigación exploratoria, en especial sobre la demanda “oculta” de la comunidad.
Comunicación visual
Este eje de contenidos está a cargo del diseñador gráfico Ignacio Marraco, de este modo la producción textual se complementa y a la vez se integran con el aporte de la Comunicación Visual. Se ofrecen contenidos y se realiza un análisis semiótico para la interpretación de distintas piezas comunicacionales. Por otra parte, se trabajan técnicas y pasos para la elaboración de una pieza gráfica. A estos contenidos se incorporan herramientas vinculadas al lenguaje de las redes sociales, el uso de los dispositivos que se combinan con diversas herramientas.