texto

carrerasorange

expounibanner

Justicia con perspectiva de género y Ley de Cuidados en Igualdad

Género: Justicia y Ley de Cuidados

Jornadas Desafíos feministas actuales: justicia con perspectiva de género y Ley de Cuidados en Igualdad. Se realizarán en la sede Puerto Madryn y Comodoro Rivadavia.

El 25 de noviembre de concretará entre las 17 y las 20 hs en la sede Puerto Madryn en la sede de la UNPSJB. El 28 de noviembre de 17 a 20 hs en la sede de Comodoro Rivadavia en la UNPSJB.

"En las Jornadas, vamos a dialogar sobre alguno de los desafíos que los feminismos, se plantean en la actualidad, a saber: cómo lograr una justicia con perspectiva de género y el reparto igualitario de las tareas de cuidados que recae mayoritariamente sobre las mujeres. Núcleo de la desigualdad de género porque impacta en su inserción en el mercado laboral, en la posibilidad de desarrollar proyectos personales y el uso del tiempo libre y de ocio", indicaron las organizadoras.

 

Contenidos
También, se realizará la presentación de la investigación sobre la interrelación y los vínculos entre la violencia sexual y la muerte de niñas y adolescentes en la región de América Latina y el Caribe.

La violencia de género es una de las preocupaciones que comparten las organizaciones de derechos humanos y las que se ocupan específicamente de los derechos de las mujeres. Esta violencia puede comenzar en el ámbito privado como agresiones físicas o sexuales por parte de la pareja, por ejemplo, y continuar en lo institucional a través de una revictimización dentro del sistema judicial.

El hecho objetivo de que en el 20 % de los femicidios había denuncias judiciales previas habla del grado de desatención y de negligencia de las respuestas que el Estado brinda actualmente. La necesidad de una reforma judicial con eje transversal en las violencias por motivos de géneros, y las demandas del movimiento feminista en perspectiva de derechos, es una necesidad de las mujeres en particular y de la sociedad en general. Es lo que haría la diferencia en el acceso y en la aplicación de la justicia, en el camino hacia una sociedad más igualitaria.

¿De qué hablamos cuando demandamos “reforma judicial feminista”?. ¿Qué se discute? ¿Qué tipo de transformación pretendemos? ¿Qué es la transversalidad de la mirada feminista y de la perspectiva de género en el Estado?

En definitiva, Las Jornadas proponen generar un espacio de intercambio y reflexión para mejorar la respuesta a la violencia basada en género.

La Jornada se desarrollará de 17 a 20 hs

Inscripción: https://forms.gle/P3wjRg8wPiG68oMA9


Constará de dos mesas (y un café entre ambas)

1) De 17 a 18:30

  • Leticia Lorenzo “Una mirada feminista sobre la reforma judicial”
  • Abogada UBA Jueza Penal Zapala Neuquén
  • Verónica Heredia “ La garantía del debido proceso legal y enforque de género”
  • Virginia Franganillo “ Los cuidados: conceptualizaciones. Historia de las luchas feministas / sociales y las políticas públicas en la Argentina. Ley de cuidados en igualdad”

2) 18:45 a 20 hs.

  • Milena Paramo Presentación de la investigación sobre la interrelación y los vínculos entre la violencia sexual y la muerte de niñas y adolescentes en la región de América Latina y el Caribe
  • Ministerio de Mujeres y diversidades de la Nación
  • Moderadora Alejandra Tolosa

Compartir este artículo

Submit to FacebookSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
La Unidad de Lenguas desarrolla el curso de Lengua de Señas Argentinas
En la UNPJB se izó la bandera, símbolo de la lucha contra el cáncer de mama.
Uso de Motosierra y Apeo Dirigido
Influenza aviar: pautas sanitarias ante la detección de casos
Inauguración del Espacio Amigo de la Lactancia en la UNPSJB Sede Comodoro Rivadavia
1º Jornadas de Comunicación en Biología y Ambiente en la sede Comodoro Rivadavia