texto

carrerasorange

expounibanner

Documentos por denuncias de abuso sexual en Comodoro

La UNPSJB comparte documentos emitidos por las cátedras y grupo de investigación, ante las denuncias de abuso a niños y niñas, en la escuela de nivel inicial 406, de Comodoro Rivadavia.

Se trata de los documentos de la Cátedra Libre de Derechos Humanos dependiente de la Secretaría de Extensión, las Cátedras Didáctica 1 y Psicología Evolutiva 1 y el Grupo de Investigación Convivencia, Inclusión y Prevención de las Infancias de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales.

Documento de la Cátedra de Derechos Humanos
La Cátedra DDHH exige medidas reparatorias y garantía de derechos
"Una vez más exigimos, como lo están haciendo las familias, las medidas reparatorias urgentes que hagan falta, y los más altos niveles de garantía de Derechos Humanos para todas las niñeces de la ciudad.
En uno de los párrafos expresa "A días del 19 y 20 de noviembre, "Día Internacional de Lucha contra el Abuso Sexual en las Infancias y Adolescencias, y el Día de Declaración de los Derechos de lxs niñxs, sumamos nuestra adhesión a las acciones en Contra del Abuso Sexual Infantil en reclamo de las reformas legislativas y administrativas necesarias para garantizar el acceso adecuado a la justicia y el derecho de lxs niñxs a ser escuchados".

Equipos de Cátedras Didáctica 1 y Psicología Evolutiva 1

Sancionar a los responsables y restituir el carácter humanizador de la escuela.
En un tramo del artículo reafirman su compromiso con las infancias:
"Docentes que formamos formadores en la Universidad renovamos nuestro compromiso en la transmisión de la responsabilidad social que tenemos docentes y autoridades en generar condiciones de posibilidad para que niños y niñas como sujetos de derechos, aprendan y vivan sus infancias en un contexto de cuidado donde estos derechos se garanticen".
En este mismo sentido exigen "Investigar y aplicar la ley, sancionar autoridades responsables, aplicar la normativa vigente… es lo que corresponde. Pero nada es más importante para las infancias en la escuela que restituir el carácter humanizador y con ello, el cuidado de la condición humana que ha de tener la escuela como institución. De otro modo, la amenaza siempre acecha y con ello, las infancias corren peligro".

Grupo de Investigación Convivencia, Inclusión y Prevención de las Infancias
Atender a las leyes de protección integral de las infancias.
Manifiesta el "más enérgico repudio ante los sucesos públicos en torno a los hechos acontecidos en la Escuela de Nivel Inicial N° 406 de Comodoro Rivadavia". De igual manera: "Bregamos para que el Estado provincial realice acciones tendientes a la atención integral y sostenida en el tiempo: de cada niña, niño. Sabemos, por nuestras intervenciones institucionales, las consecuencias graves acerca de la violencia y sus efectos sobre el desarrollo del aparato psíquico, individual y colectivo social.
En los párrafos finales enfatizan: "Instamos a las autoridades provinciales a expedirse en breve, con acciones que garanticen el debido proceso de resguardo y acompañamiento de los niños, niñas y sus familias según los protocolos vigentes en las leyes y normativas en Salud, Educación, y justicia; así como también, el trabajo de los equipos, en toda la comunidad educativa que se ve afectada en este contexto.

La Unidad de Lenguas desarrolla el curso de Lengua de Señas Argentinas
Inauguración del Espacio Amigo de la Lactancia en la UNPSJB Sede Comodoro Rivadavia
1º Jornadas de Comunicación en Biología y Ambiente en la sede Comodoro Rivadavia
Uso de Motosierra y Apeo Dirigido
En la UNPJB se izó la bandera, símbolo de la lucha contra el cáncer de mama.
Influenza aviar: pautas sanitarias ante la detección de casos