texto

carrerasorange

expounibanner

#25N | Disculpen las molestias, nos siguen matando

Hoy, 25 de Noviembre se Conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres en memoria de “Las Mariposas Mirabal”. Tres hermanas: Patria, Minerva y María Teresa, fueron acosadas, perseguidas, detenidas y amenazadas por su lucha contra el régimen de Rafael Trujillo, en República Dominicana. Finalmente, fueron asesinadas brutalmente por la policía en el contexto de una dictadura que se extendió desde 1930 a 1961, hasta el asesinato del presidente Trujillo. Un 25 de noviembre sus cuerpos fueron hallados destrozados al noreste de este país.

En Argentina, desde el 1.º de enero al 19 de noviembre 2022 se cometió un femicidio cada 37 hs, Comodoro Rivadavia es la ciudad con más casos de femicidios registrados en la provincia, sumando once. Esto demuestra que si bien en Argentina, la lucha contra las distintas expresiones de violencia no ha cesado y sumó también la conquista de derechos sociales, laborales, educativos, que permiten afrontar condiciones de desigualdad entre géneros, no son suficientes para desarticular las prácticas violentas de una cultura cisheteropatriarcal. Frente a esta realidad entendemos que la respuesta no puede limitarse al acto punitivo de sancionar. Prevenir, promover derechos y a la vez reparar son también misiones institucionales centrales. La Universidad debe promover la problematización y deconstrucción de las jerarquías sexo-genéricas y sus expresiones violentas. Debe hacerse día a día, en el aula y en los espacios donde se diseñan las políticas institucionales y se ejercen tareas de representación, para alcanzar a quienes integran la institución y a través de ellos al conjunto de la sociedad.

Este año el Consejo Superior aprobó el plan de fortalecimiento para prevenir, detectar, intervenir y erradicar las violencias por razones de género en la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. Su implementación implica la puesta en funcionamiento de la comisión de género, un ámbito diverso, integrado por distintos sectores de la institución. Además, se implementó una campaña de difusión de acciones de prevención y denuncia, y el desarrollo de capacitaciones en el marco de la Ley Micaela.

Para seguir profundizando sobre las acciones y medidas implementadas, te invitamos a recorrer la sección Género y Sexualidades de la web institucional que también se implementó este año. http://www.unp.edu.ar/index.php/genero-y-sexualidades

Compartir este artículo

Submit to FacebookSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
Uso de Motosierra y Apeo Dirigido
Inauguración del Espacio Amigo de la Lactancia en la UNPSJB Sede Comodoro Rivadavia
Influenza aviar: pautas sanitarias ante la detección de casos
La Unidad de Lenguas desarrolla el curso de Lengua de Señas Argentinas
En la UNPJB se izó la bandera, símbolo de la lucha contra el cáncer de mama.
1º Jornadas de Comunicación en Biología y Ambiente en la sede Comodoro Rivadavia