texto

carrerasorange

launiesparavosgif generoysexualidades baner

escueladeoficios baner1

Precauciones en época de proliferación de garrapatas

Las garrapatas están presentes en cualquier época del año, aunque prosperan con la llegada de la primavera y hasta fines de verano. Son un tipo de ácaros, exclusivamente ectoparásitos, que se alimentan de la sangre de otros animales, y pueden adherirse a las mascotas y también a los humanos.

No son ponzoñosos y en nuestra zona patagónica las enfermedades transmitidas por garrapatas no son endémicas, explica la Dra. Paola Lanas jefa de Trabajos Prácticos de la Cátedra Zoología General de la Facultad de Ciencias Naturales y Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, sede Comodoro Rivadavia.

Las garrapatas, son un grupo de artrópodos del Sub Phylum de los Quelicerados, parientes de las arañas y de los escorpiones. Tienen una anatomía particular ya que sus piezas bucales están adaptadas para penetrar en la piel y alimentarse de sus huéspedes. Los fluidos que deja en el área afectada pueden provocar la aparición de una roncha, molestias o picazón.


¿Qué hacer si se adhiere una garrapata a una persona?
Las garrapatas suelen adherirse al cuero cabelludo, detrás de las orejas y en el abdomen de las personas.  Nunca se debe quitar una garrapata con los dedos. Se recomienda la misma técnica que se utiliza para quitar una astilla, se toma una pinza de depilar de punta fina, se  sujeta la garrapata  lo más cerca posible de la piel, y se tira hacia afuera, con suavidad y firmeza.   No hacer giros para evitar romper sus piezas bucales y tampoco utilizar calor, vaselina y otros aceites. Una vez retirada la garrapata, se lava la herida con agua y jabón y se desinfecta.
Si la roncha que dejó la garrapata no cedió a los 4 o 5 días, se recomienda acudir al médico.


Las garrapatas como vector de enfermedades
Las enfermedades mundialmente conocidas son la enfermedad de Lyme y la fiebre de las Montañas Rocosas.
La enfermedad de Lyme, en particular, genera en el lugar de la picadura una especie de aureola y provoca síntomas similares a un estado gripal, dolores articulares o musculares.


Medidas de prevención
Mantener las mascotas libres de ectoparásitos, limpiar y desinfectar los patios.  Al realizar actividades al aire libre, usar ropa de manga larga, aplicar repelente de insectos.


Prevención
Mantener las mascotas libres de ectoparásitos, limpiar y desinfectar los patios.
Al realizar actividades al aire libre, usar ropa de manga larga, aplicar repelente de insectos.

Compartir este artículo

Submit to FacebookSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
1º Jornadas de Comunicación en Biología y Ambiente en la sede Comodoro Rivadavia
La Unidad de Lenguas desarrolla el curso de Lengua de Señas Argentinas
Inauguración del Espacio Amigo de la Lactancia en la UNPSJB Sede Comodoro Rivadavia
Influenza aviar: pautas sanitarias ante la detección de casos
En la UNPJB se izó la bandera, símbolo de la lucha contra el cáncer de mama.
Uso de Motosierra y Apeo Dirigido