El Dr. Diego Massone de la Unidad de Propagación Vegetal de la sede Esquel, se dedica junto a otros colegas, al desarrollo de protocolos de cultivos de especies forestales de especies nativas de la región andina patagónica, con el objetivo de llevarlos o utilizarlos para realizar la restauración activa de las áreas disturbadas por incendios forestales.
"Nos dedicamos a la generación de protocolos de producción bajo un ambiente semicontrolado, lo que me permite desarrollar plantines y generar una trazabilidad desde la semilla hasta la respuesta a campo, pasando por todos los procesos que forman parte de la producción".
El Ing. Pablo Morelli de la Secretaria de Bosques, se encarga en la restauración de áreas afectadas por incendios.
"Aproximadamente en 2017 que estamos haciendo restauración activa a través de plantas nativas de ciprés de la cordillera, coihue y lenga particular en mayor cantidad y en otras especies en menor proporción".
La Dra. Paula Campanelo, investigadora del CONICET, nos cuenta que se están realizando varias investigaciones orientadas en comprender que pasa en los suelos y en la biota de suelos y la vegetación luego de los incendios.
"Estamos investigando las condiciones de la vegetación, aspecto eco fisiológicos que determinan su comportamiento ante el fuego durante las temporadas de incendio".