banner2026principal                          

portada2026estudiantes1

carrerasorange

1botontransparencia 1botongeneroysexuales 1botoncienciaytecnica 1botonescueladeoficios

Celebramos el Día del Petróleo y el Aniversario del Museo

El acto se realizó en las instalaciones del Museo Nacional del Petrolero de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB), en el barrio General Mosconi, de Comodoro Rivadavia. Allí se escucharon las palabras de las autoridades, vecinos, investigadores, escritores que invitaron a desmitificar los relatos históricos sobre la actividad petrolera en la ciudad. Además, analizaron la actualidad de la ciudad en el marco de esta nueva conmemoración. El punto de encuentro fue el monolito que señaliza el histórico pozo n.º 2.

En este acto, el Museo de la UNPSJB celebró regalando a la comunidad la restauración de un auto Ford T, de 1917. El automóvil ingresó en marcha al predio del museo, conducido por el docente ingeniero, Daniel Barilla y la vecina de la Asociación de Rescate Histórico El Puente, Raquel Torres. La tarea de restauración estuvo a cargo de docentes y estudiantes de la Facultad de Ingeniería y será uno de los atractivos del espacio.


El rol estratégico de la Universidad
Al tomar la palabra, la rectora, Lidia Blanco, destacó que “este es un día de fiesta para nuestra casa y también para la ciudad, la provincia y el país, en función de lo que significa estediadelpetroleoact3 pozo emblemático, que desde el año 1907 ha contribuido al desarrollo de los pueblos”. En este contexto se refirió al rol de "los pioneros petroleros que lucharon y trabajaron para defender este recurso y hacer de Comodoro una ciudad pujante que aporta hacia todo el país”.

La rectora sostuvo que “la Universidad es el socio estratégico que conjuga y amalgama lo que es la ciencia, el arte, el conocimiento y la innovación para contribuir al mejoramiento y al fortalecimiento del sector productivo de la región y, de esta manera, al desarrollo de Argentina”.


Acompañaniento
Por su parte, el intendente, Juan Pablo Luque sostuvo "generó posibilidades de crecimiento a través de la educación, con la creación de escuelas y universidades, y, a partir de allí, todo el florecimiento de nuestra región. De 50 familias que vivía en esa época, pasó a ser una de las regiones más pujantes de Argentina”.

Sobre la actividad realizada por el Museo, el intendente destacó “nos llena de alegría y de orgullo venir al Museo del Petróleo y valorar la importancia que tiene como uno de los más importantes del mundo en la especialidad. La Universidad se cargó al hombro y efectuó un gran trabajo en este espacio, donde los visitantes pueden encontrar nuestra rica historia, pero también el futuro de la región”. En la misma línea sostuvo que “debemos darle aún más valor al Museo del Petróleo y, para ello, debemos instar a las operadoras a comprometerse a trabajar en conjunto con la Universidad, el Municipio y Provincia para que este lugar sea una atracción cada vez más importante en una ciudad como Comodoro Rivadavia, que quiere convertirse en turística y estamos recorriendo ese camino”.


Proyectos
Durante el acto, la profesora Graciela Ronconi, Directora del Museo Nacional del Petróleo, se refirió a los proyectos para el próximo año. Destacó el aporte del gobierno municipal para dar inicio con la primera etapa de la creación del sitio de exhibición de las maquetas originales de los buques tanque de YPF. Agradeció a la Asociación Amigos del Museo y al Instituto del Gas y el Petróleo.

Tras las palabras de las autoridades se escuchó el relato “Buscando petróleo, encontraron petróleo” del vecino, ex trabajador petrolero, Daniel Legaz, luego la Lic. María Teresa Dittler presentó su libro de “De sol a sol. Inmigrantes polacos en la Patagonia”, y se hizo referencia al Ciclo “Mujeres que investigan Mundos Petroleros”. Luego el docente e investigador. Gabriel Carrizo expuso sobre "Enrique Mosconi: del hombre al símbolo. Un análisis desde la historia".

Asistieron al acto, entre otras autoridades, el Senador, Ignacio Torres, la Diputada Nacional, Ana Clara Romero, la Consul del Gobierno de Chile, Valentina Mora, el intendente de Comodoro Rivadavia, Juan Pablo Luque, el Director de la Policía Aeronáutica, José Glinsky, Diputada Provincial, Adriana Casanovas, el intendente de Comodoro Rivadavia, Juan Pablo Luque y Othar Macharasvili, Viceintendente. Asimismo asistieron el ministro de Producción del gobierno de Chubut, Leandro Cavaco y Roberto Jure, Ministro de Ambiente. Además acompañaron el acto concejales, funcionarios municipales, autoridades de la Federación de Comunidades Extranjeras.
En representación del rectorado además de la rectora,  estuvo presente el vicerrector, Walter Carrizo, Liliana Barrionuevo, Secretaría General, Mónica Freile, Secretaria de Ciencia y Técnica. En tanto en representación de las unidades académicas asistieron las decanas de la Facultad de Ingeniería, María Flores, de Ciencias Naturales y Ciencias de la Salud, Olga Herrera, de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, Susana Vidoz.

El encuentro concluyó con un brindis y corte de torta en la sala principal del Museo, donde también se pudieron adquirir ejemplares de LUPAT y apreciar las obras de "eNe Joyas”.

 

Mirá las imágenes en Facebook

 

 

 

Compartir este artículo

Submit to FacebookSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn