texto

carrerasorange

launiesparavosgif generoysexualidades baner

escueladeoficios baner1

El Museo del Petróleo inauguró la Sala de Maquetas Flota YPF

En el marco de la Conmemoración del Descubrimiento del Petróleo y el “36° Aniversario del Museo Nacional del Petróleo”, el pasado miércoles 13 de diciembre se inauguró una nueva sala en el Museo Nacional del Petróleo, dependiente de la Universidad Nacional de la Patagonia “San Juan Bosco”.

Se trata de la “Sala de maquetas – Flota YPF”, que fue creado para la puesta en valor del servicio que cumplió la Flota entre la década de 1920 hasta finales de las décadas de 1970. En ese momento significó un avance importante para el desarrollo económico y social del país, ya que no solo transportaba el crudo, sino también a las familias ypefianas.
La misma contaba con 71 buques, pudiendo ver en la exhibición 4 maquetas de alguno de ellos, como el San Jorge, San Martín, Cutral Co y Medanito.
Estas maquetas eran creadas a escala por los mismos astilleros, antes de la construcción del buque. También son exhibidos muchos objetos utilizados en las embarcaciones desde brújulas hasta el traje de buzo, gran cantidad de fotografías explicativas y la cabina del capitán con el timón, telégrafo del capitán al maquinista y brújula, con sonido ambiente del mar, dándole a todo el conjunto un marco preferencial a la temática náutica.
“Sabemos que la muestra despierta mucho interés en niños y adultos por la magnitud de los detalles de las maquetas, especialmente en los familiares de ypefianos que pudieron viajar en ellos, rememorando experiencias y el sentir de pertenencia a la empresa”, indicó Graciela Ronconí, directora del Museo.

La directora sostuvo que esta sala no hubiera sido posible sin el apoyo de la Rectora de nuestra Universidad, Mgter Lidia Blanco y sin los aportes de organismos estatales y privados como Talleres Integrales Patagónicos (TIP) por cedernos el espacio; la Municipalidad de Comodoro Rivadavia, gestión Juan Pablo Luque, por la construcción de la sala y Yacimientos Petrolíferos Fiscales por el aporte en la construcción de la rampa, cabina, vitrinas, soportes, impresiones de infografías, textos y fotografías. Dicha empresa colabora con el Museo hace más de 15 años haciendo honor al acuerdo emocional que la compañía conserva con los espacios históricos que tanto tuvieron que ver con la historia de nuestra ciudad.

Compartir este artículo

Submit to FacebookSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
Influenza aviar: pautas sanitarias ante la detección de casos
Uso de Motosierra y Apeo Dirigido
La Unidad de Lenguas desarrolla el curso de Lengua de Señas Argentinas
En la UNPJB se izó la bandera, símbolo de la lucha contra el cáncer de mama.
1º Jornadas de Comunicación en Biología y Ambiente en la sede Comodoro Rivadavia
Inauguración del Espacio Amigo de la Lactancia en la UNPSJB Sede Comodoro Rivadavia

 

                     

 

Institucional

Mapas
Manual
Estatuto