texto

carrerasorange

launiesparavosgif generoysexualidades baner

escueladeoficios baner1

Planeamiento colaboró con el montaje de la Sala de Maquetas

El 13 de diciembre de 2023, en el marco de la conmemoración del Día Nacional del Petróleo y el "36° Aniversario del Museo Nacional del Petróleo", la UNPSJB inauguró la Sala de Maquetas de la flota de YPF.

La dirección del Museo, decidió celebrar su aniversario sumando a los atractivos permantes la "Sala de Maquetas-Flota YPF". Una idea y gestión de la Prof. Graciela Ronconi que tuvo la colaboración de los arquitectos Carlos Zamboschi y Carlos Margagliotti de la Dirección de Planeamiento, Proyectos y Obras dependiente de la Secretaría de Planeamiento de Infraestructura y Servicios de la UNPSJB.

 

La Sala de Maquetas fue creada para la puesta en valor de la flota ypefiana que estuvo integrada por 71 buques. Entre 1920 y finales de 1970 la flota se dedicó al transporte de crudo y también al traslado de numerosas familias ypefianas. Los astilleros se encargaban de la construcción de los buques pero antes, los presentaban en maquetas diseñadas a escala.

Desde el 13 de diciembre de 2023, esas maquetas quedaron en exhibición en el Museo, concretando la ampliación de la muestra permanente a partir de un espacio cedido por Talleres Integrales Patagónicos S.A. (TIPSA),


Trabajo colectivo
Zamboschi, recuerda que al ser convocados para colaborar con la instalación de las maquetas en el Museo Nacional del Petróleo en Km3, se reunieron inmediatamente con su Directora a los efectos de tomar conocimiento de la idea y definir los aportes posibles de realizar desde su área para la mejor materialización de la Sala de Maquetas. Recorrieron juntos el lugar para evaluar el espacio disponible, y se abocaron a generar una propuesta que complemente la idea original. También elaboraron el listado de los materiales a utilizar para su ejecución. Luego, se definió la ubicación de las maquetas en ese espacio. "La Directora del Museo nos facilitó la información inherente al recorrido, la cantidad de integrantes en cada grupo visitante y demás datos de interés para poder plasmar la mejor propuesta".

Por su parte Margagliotti, señaló que "nuestra propuesta fue pensada en base al recorrido que realizan los visitantes a la muestra, junto a un guía. Para darle al recorrido de la Sala de Maquetas una mayor connotación marítima se comienza con una especie de pasarela, con un camino de madera y una baranda que se asemeja a la de los barcos".

Junto a las maquetas se exhiben gran variedad de objetos utilizados en las embarcaciones, desde brújulas hasta un traje de buzo, gran cantidad de fotografías explicativas y la cabina del capitán con el timón, el telégrafo del capitán al maquinista y la brújula, con sonido ambiente del mar, dándole a todo el conjunto un marco de referencia acorde a la temática náutica.

Compartir este artículo

Submit to FacebookSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
1º Jornadas de Comunicación en Biología y Ambiente en la sede Comodoro Rivadavia
Uso de Motosierra y Apeo Dirigido
Inauguración del Espacio Amigo de la Lactancia en la UNPSJB Sede Comodoro Rivadavia
La Unidad de Lenguas desarrolla el curso de Lengua de Señas Argentinas
En la UNPJB se izó la bandera, símbolo de la lucha contra el cáncer de mama.
Influenza aviar: pautas sanitarias ante la detección de casos

 

                     

 

Institucional

Mapas
Manual
Estatuto