texto

carrerasorange

expounibanner

Actividades por el Día Internacional de los Museos

 

Conferencia "Sistemas Petroleros en la Cuenca del Golfo San Jorge. En defensa de la Educación Pública"

El Museo Nacional del Petróleo dependiente de la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, en acuerdo con la Facultad de Ciencias Naturales y Ciencias de la Salud de la UNPSJB, a través de su Secretaría de Extensión, invitan a la comunidad a participar en la Conferencia "Sistemas Petroleros en la Cuenca del Golfo San Jorge. En defensa de la Educación Pública" del geólogo, Oscar Olima. La misma se realizará el próximo sábado 18 de Mayo- "Día Internacional de los Museos" a las 17 h en la Planta Alta del Museo Nacional del Petróleo (km 3). La entrada es libre y gratuita para todas las personas interesadas en conocer y aprender sobre el tema propuesto.


Sobre la charla
El sistema petrolero es un sistema natural, que incluye todos los elementos y procesos geológicos esenciales para que un yacimiento de hidrocarburos exista en la naturaleza. Se estudia como un modelo dinámico donde intervienen varios elementos de entrada a la cuenta sedimentaria (sedimentos, materia orgánica). Se analiza cuándo y bajo qué condiciones ocurre su transformación (diagénesis, catagénesis) así como cuándo y dónde se generan los hidrocarburos líquidos y gaseosos que finalmente se acumulan en una trampa petrolera. Se presentarán los elementos esenciales que conforman el sistema petrolero: roca generadora, roca almacén, roca sello, rocas de sobrecarga y los procesos (formación de trampa y generación-migración –acumulación).


El expositor
Oscar Olima es Geólogo egresado de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, con Cursos de Doctorado en la Universidad de Oviedo, Master en Gestión Medio Ambiental por el Instituto de Investigaciones Ecológicas de Málaga. Administrador-Evaluador Recursos Cloud Service. Con 30 años de experiencia en la Industria Petrolera con destinos en LATAM-ASIA en exploración y desarrollo de reservorios convencionales y no convencionales y 19 años de experiencia en docencia e investigación universitaria, entre otros. Autor de numerosas publicaciones/cursos para la industria. Asociado a distintas instituciones internacionales.


Día Internacional de los Museos
El objetivo del "Día Internacional de los Museos" (DIM) es "concientizar sobre el hecho de que los museos son un importante medio para el intercambio cultural y el enriquecimiento de las culturas, así como para el desarrollo de la comprensión mutua, de la colaboración y de la paz entre los pueblos" (ICOM, 2024). Esta fecha, es impulsada desde hace más de 40 años por ICOM, fortaleciendo la red de Museos a nivel internacional. Durante el año 2023, fueron 37.000 los museos registrados promoviendo actividades de visibilización, en un total de 158 países y territorios.

El tema de este año, "Museos por la educación y la investigación", remarca el papel fundamental de las instituciones culturales a la hora de proporcionar una experiencia educativa holística. Este día, busca aportar a la construcción de un mundo más consciente, sostenible e integrador.


Visitas guiadas gratuitas

 

Taller de creación de títeres investigadores en el Día Internacional de los Museos

El Museo Nacional del Petróleo dependiente de la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, en acuerdo con el ISFDA nº 806, a través de su programa de Formación Artística Vocacional (FAV), invitan a la comunidad a participar del “Taller de creación de títeres investigadores” el próximo sábado 18 de Mayo- “Día Internacional de los Museos”.

Se trata de un taller gratuito que se ofrecerá en forma rotativa en el Museo Nacional del Petróleo (km3) desde las 10 a las 14 h, por orden de llegada hasta agotar los cupos. La actividad está dirigida a la niñez a partir de 8 años (menores de esa edad pueden participar acompañados de un familiar). El taller, coordinado por Mariana Libenson y Alejandro Nazar, con la asistencia de Cristian Totonelli y Nicolás Pastrana, incluye los materiales básicos para crear el personaje. Cada persona podrá sumar retazos de tela, lanas o cualquier otro material de su interés para desarrollar su producción. El taller busca -a través de prácticas creativas- que la niñez pueda identificar la existencia de distintas disciplinas científicas y la diversidad de las personas que se dedican a la ciencia.

El Taller de Títeres Investigadores es un taller en modalidad “al paso” que se realiza en el marco del proyecto “Marionetas con historia”, proyecto especial FAV del ISFDA nº 806. Este proyecto cumple 10 años de trabajo continuo en la ciudad durante el 2024 y está articulado con el Museo Nacional del Petróleo desde sus inicios.

Sobre el Día Internacional de los Museos: El objetivo del “Día Internacional de los Museos” (DIM) es “concientizar sobre el hecho de que los museos son un importante medio para el intercambio cultural y el enriquecimiento de las culturas, así como para el desarrollo de la comprensión mutua, de la colaboración y de la paz entre los pueblos” (ICOM, 2024). El tema de este año, “Museos por la educación y la investigación”, remarca el papel fundamental de las instituciones culturales a la hora de proporcionar una experiencia educativa holística. La programación en el Museo Nacional del Petróleo se completará con visitas guiadas gratuitas a las 15 y a las 16 h (con reserva previa) y con la presentación de la conferencia “Sistemas Petroleros en la Cuenca del Golfo San Jorge. En defensa de la Educación pública” del Geól. Oscar Olima a las 17 h. Todas las actividades son gratuitas y abiertas a la comunidad.


El Museo Nacional del Petróleo está ubicado en Av. Petrolero San Lorenzo nº 250 en el Barrio Gral Mosconi (km 3) de Comodoro Rivadavia. En instagram y Facebook//Museo Nacional del Petróleo. Tel: 0297-4559558 whatsapp 2975401032.

Compartir este artículo

Submit to FacebookSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
Influenza aviar: pautas sanitarias ante la detección de casos
En la UNPJB se izó la bandera, símbolo de la lucha contra el cáncer de mama.
La Unidad de Lenguas desarrolla el curso de Lengua de Señas Argentinas
Inauguración del Espacio Amigo de la Lactancia en la UNPSJB Sede Comodoro Rivadavia
Uso de Motosierra y Apeo Dirigido
1º Jornadas de Comunicación en Biología y Ambiente en la sede Comodoro Rivadavia