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Documentación requerida a extranjeros

Para ser considerado alumno ingresante de la facultad y comenzar a cursar las asignaturas de la carrera elegida, y/o rendir exámenes finales, será necesario:
PREINSCRIPCIÓN:

Completar el Formulario virtual
Confirmación de Inscripción:

Para CONFIRMAR la inscripción deberá presentar en las oficinas de Facultad de Ingeniería la siguiente documentación:
1) Título de Nivel Secundario o constancia de título en trámite (si no adeuda materias y no tiene el Título Secundario) o Constancia Provisoria en el caso que Adeude Materias (hasta 2). Cuando el Título de Nivel Secundario haya sido expedido antes del 2010 y no sea de la Provincia del Chubut deberá estar legalizado por el Ministerio del Interior de la Nación.
2) Fotocopia del DNI de ambas caras.
3) Declaración jurada de fijación de domicilio (cuando proviene de una localidad que no es la sede en la que estudia)
4) Certificado de salud

Documentación requerida a extranjeros

Los ingresantes con estudios de nivel medio realizados en el extranjero deberán cumplimentar los requisitos considerando lo siguiente:

La documentación que avala estudios de nivel medio realizados en el exterior deberá ser presentada legalizada de la siguiente forma:

- Por autoridades educacionales del país de origen- Autenticada por la Embajada o Consulado Argentino en dicho país, donde conste carácter de los estudios secundarios cursados, años que comprende, si dan o no acceso a la universidad en el respectivo país.
- Autenticado por Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la República Argentina o sello Apostille de la Haya.
- Si el certificado de estudios secundarios ha sido redactado en idioma extranjero se deberá adjuntar la traducción efectuada por Traductor Público Nacional y legalizada ante el Colegio de Traductores (Los estudios de nivel medio cursados en países pertenecientes al Mercosur no requieren traducción)
- Al respecto pueden consultar en https://www.argentina.gob.ar/tramitar-reconocimiento-de-certificados-titulos-y-estudios-primarios-y-secundarios
- Los aspirantes a ingresar que hubieren cursado los estudios secundarios en países con Convenio de Reconocimiento Mutuo deben presentar toda la documentación y tramitar la Certificación de Convalidación en el Departamento de Validez Nacional de Títulos y Estudios del Ministerio de Educación de la Nación (trámite personal).Países con Convenio de Reconocimiento Mutuo:
- Estados Unidos Mexicanos
- República de Chile
- República Federativa del Brasil
- República del Ecuador
- República del Paraguay
- Reino de España
- República Oriental del Uruguay
- República de Italia
- República de Bolivia
- República del Perú
- República de Colombia
- República de Venezuela
- República de Francia: Norma unilateral. Reconocimiento de Bachilleratos realizados en la República de Francia para prosecución de estudios.
- Las personas que realizaron sus estudios de nivel medio en países con los que no se tiene convenio, deberán presentar toda la documentación e iniciar los trámites para revalidar su título. Las asignaturas que deberán rendir en un plazo no mayor de dos años, son las siguientes: Historia Argentina Geografía Argentina Formación Ética y Ciudadana Literatura Argentina Idioma (para aquellos no hablen el castellano)
- Los argentinos e hijos de argentinos con certificados de estudios cursados en el exterior y que vuelven al país para seguir estudiando no necesitan rendir reválidas. Deben cumplir con lo indicado (Resolución Ministerial 120/01)
- Cada Universidad Nacional (por resolución N° 1523/90 del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología) instituye anualmente un cupo para estudiantes extranjeros sin residencia en el país, que deseen cursar carreras universitarias. Los alumnos comprendidos en este régimen, una vez graduados, no quedarán habilitados para ejercer su actividad científica o profesional en la República Argentina. El trámite se inicia en las embajadas en los países de origen.
- DOCUMENTACIÓN DE PERSONA EXTRANJERA: Ley de Migraciones (25.871 promulgada el 20/1/04) , Categorías (Art. 20):
- La extensión y renovación de la residencia precaria no genera derecho a una resolución favorable respecto de la admisión solicitada. Su validez es de 180 días corridos, pudiendo ser renovable hasta la resolución de la admisión solicitada. En este lapso la Universidad lo inscribirá de manera condicional para continuar el trámite de residencia en el país, pudiendo estar comprendido dentro de alguna de las siguientes categorías:
- Residentes permanentes (Art. 22): Establecimiento definitivo en el país. Hijos, cónyuge o padres de argentinos nativos o por opción.
- Residentes temporarios (Art. 23 Inc. J) Estudiantes: 2 años prorrogables con la condición de ser alumno regular. (Art. 25): Una vez concluidos los plazos autorizados deben abandonar el país.