La Dirección de Seguridad, Higiene y Medio Ambiente, dependiente de la Secretaría de Planeamiento, Infraestructura y Servicios de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco solicita a la comunidad Universitaria que se continúen las medidas de precaución en relación al consumo directo de agua de los grifos.
Si bien los últimos análisis bacteriológicos realizados por el Laboratorio de Aguas de la Municipalidad de Comodoro Rivadavia arrojaron resultados dentro de los parámetros indicados por el Código Alimentario Argentino (CAA), la Sociedad Cooperativa Popular Limitada (SCPL) no ha levantado la recomendación de potabilizar el agua de red en caso que ésta presente turbiedad. Por lo tanto, la Dirección de Seguridad, Higiene y Medio Ambiente, en concordancia con la Cátedra de Microbiología sugiere no beber agua directamente de los grifos y en lo posible utilizar alcohol en gel luego de higienizarse las manos. En tal sentido la F.C.N y C.S por intermedio de la cátedra Tecnología Farmacéutica (Departamento Farmacia) está elaborando alcohol en gel para el uso de la comunidad educativa, el mismo se dispone en los cuerpos sanitarios del edificio.
Reiteramos las recomendaciones que han realizado los equipos de Salud en nuestra ciudad, transmitimos en consecuencia a la comunidad educativa las siguientes pautas para el uso del agua, tanto en sus lugares de trabajo como así también en sus hogares:
- Asegurarse de usar agua apta y segura para el consumo: beber, lavar alimentos, hacer infusiones, cocinar, lavarse los dientes. Para ello se recomiendan: hervir el agua durante 5 minutos, o colocar 2 gotas de lavandina por cada litro de agua.
- Limpieza periódica de los tanques de agua domiciliarios, por lo menos cada 6 meses (*).
- Uso de filtros para agua en las canillas y tanques
- Lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón, especialmente: antes de comer y de cocinar; después de ir al baño, de cambiar los pañales o higienizar la cola de los niños; luego de manipular alimentos crudos (carnes y verduras); de trabajar la tierra y al volver de la calle.
- Lavar bien las frutas y verduras antes de consumirlas o cocinarlas con agua segura.
- Cocinar completamente los alimentos crudos. Las carnes deben cocinarse hasta que no estén rosadas en el centro, en especial la carne picada.
- Desinfectar todas las superficies y elementos utilizados para preparar alimentos crudos (carnes y verduras). Para desinfectar los muebles, cubiertos, tablas y trapos rejilla se puede usar agua con unas gotas de lavandina, y luego enjuagar bien.
De acuerdo a lo anterior se comunica que se han planificado una serie de acciones respecto a la provisión y uso del agua en las dependencias de esta Institución:
- Desconexión de la red de agua potable de todos los dispenser e inhabilitación para su uso.
- Dosificación de cloro en los tanques de almacenamiento de agua de acuerdo a las indicaciones emitidas por los organismos de Salud Pública.
- Se han continuado la toma de muestras y análisis de agua en el edificio universitario. Estas verificaciones las desarrolla el Laboratorio de Bioquímica (F.C.NyC.S) a cargo de la Dra. Silvia Belchior.
(*) El Laboratorio de aguas de M.C.R ha recomendado que la limpieza de tanques, que se realiza todos los años en la U.N.P.S.J.B, se lleve a cabo una vez que se normalice el servicio en toda la ciudad y luego que se efectúen todas las reparaciones que correspondan.