Comunicado Secretaría Administrativa

Visto la solicitud presentada a esta secretaria por la comisión negociadora de nivel particular entre la UNPSJB y el Gremio Docente ADU se prorroga el enrolamiento y la implementación del control biométrico hasta tanto el H.C.S trate el acuerdo paritario, firmado el 25 de noviembre de 2016 por la mencionada comisión. Asimismo se informa que la prórroga abarca a todo el personal en relación de dependencia de la Universidad; docentes, no docentes y autoridades.

Comunicado de Ciencia y Técnica

Se informa a los señores Directores Investigadores (categoría I, II, III) lo siguiente:

  • que a partir de la fecha se procederá a la carga de Proyectos de Investigación , que tengan fecha de alta año 2016, ante el Programa de Incentivos a Docentes Investigadores.
  • previamente deberán comunicar a  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.  el título del PI .
  • Plazo final para informar y completar la carga del PI  al Programa: 15/12/2016
  • Se habilitará a los integrantes de la Unidad Ejecutora (que poseen categoría) el acceso a la Solicitud de Incentivos 2016.-

Inscripciones ciclo lectivo 2017

Facultad de Humanidades y Cs. Sociales: 14 de NOVIEMBRE al 20 de DICIEMBRE DE 2016 / 01 DE FEBRERO AL 03 DE MARZO 2017 - HORARIO DE ATENCIÓN: de 10:00 a 12:30 y de 13:00 a 18:00 hs.

Facultad de Ciencias Naturales: 14 de NOVIEMBRE al 16 de DICIEMBRE DE 2016 / 01 de FEBRERO al 03 de MARZO 2017 - HORARIO DE ATENCIÓN: de 10 a 17 hs.

Facultad de Ingeniería: Primer cuatrimestre: 15 de NOVIEMBRE al 15 de DICIEMBRE de 2016 / 01 al 28 de FEBRERO de 2017 - Segundo cuatrimestre: 07 de JUNIO al 07 de JULIO de 2017 - HORARIO DE ATENCIÓN: de 11:00 a 17:00 hs.

Facultad de Ciencias Jurídicas: Consultar en Facultad.

Facultad de Ciencias Económicas: Primer cuatrimestre: 01 de NOVIEMBRE al 16 de DICIEMBRE DE 2016 y durante el mes de FEBRERO de 2017 - Segundo cuatrimestre: 26 de JUNIO al 07 de JULIO de 2017 - HORARIO DE ATENCIÓN: de 11:00 a 16:00 hs.

Requisitos

Segundo Llamado a Convocatoria de Ayudas de Movilidad para Ponencias en Congresos de Carácter Internacional

Desde la Secretaría de Ciencia y Técnica se comunica el Segundo Llamado a Convocatoria de Ayudas de Movilidad para Ponencias en Congresos de Carácter Internacional...

Leer más

Estadisticas de la Universidad

La creciente demanda de información sobre diversos aspectos de la realidad de la UNPSJB ha impulsado fuertemente el desarrollo de los Sistemas de Información y consecuentemente el Departamento de Estadística con el fin de cubrir distintas áreas de interés...

Leer más

Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco

Continúa abierta la inscripción para la Especialización en Estudios psicológicos de la enseñanza y el aprendizaje

Desde la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Sede Esquel, se informa que hasta la primera semana de abril se encontrará abierta la inscripción para la Especialización en Estudios psicológicos de la enseñanza y el aprendizaje en contextos escolares.

Se trata del curso de posgrado que iniciará el próximo mes de Abril de 2016, el cual ha sido aprobado por la Resolución 52/12 de la Facultad de Humanidades y la Resolución del Consejo Superior de la UNPSJB 28/18. El cual otorga título de validez nacional, según lo establecido por el Ministerio de Educación de la Nación en su Resolución 184/15, y además es acreditada por CONEAU.

El profesor Néstor Camino, responsable de la Coordinación Académica de la Facultad de Humanidades en la sede cordillerana, indicó que con esta carrera de posgrado se busca generar un espacio formativo centrado en el análisis de las prácticas, representaciones y creencias vigentes y dominantes acerca de la problemática del aprender en las instituciones escolares. En este marco, el docente dijo que se pretende reconocer y configurar criterios de actuación profesional que sustenten las prácticas contextualizadas y también construir un repertorio de estrategias de enseñanza y aprendizaje que promuevan genuinos aprendizajes de comprensión.

¿QUIÉNES PUEDEN CURSAR LA CARRERA?

La carrera está dispuesta para quienes tienen título de Profesor/a y Licenciados/as en Cs. de la Educación, Profesores y Licenciados en Historia, Profesores y Licenciados en Letras, así también el caso de profesionales docentes en Geografía, Matemáticas, Biología, Psicología, Educación Especial, y cualquier otra titulación en Educación o con formación Clínica.

Los interesados deben completar la planilla de inscripción (dispuesta en Fac. de Humanidades), presentar fotocopia autenticada de título de grado, antecedentes profesionales (CV) donde se detalle la participación en cursos, seminarios, jornadas, entre otros, y luego se procederá a una entrevista que llevará adelante el Comité Académico.

La carrera tiene áreas de formación, la primera de ellas es de Formación General e incluye Problemática sociológica, política de la Educación y también Aprendizaje y constitución subjetiva. Luego otra área, es la de Formación Interdisciplinaria, que incluye: Las diferencias y las necesidades educativas, construyendo una escuela sin exclusiones/ Aspectos discursivos de la comunicación en clase/Procesos cognitivos en el aprender.

Mientras que la última área es la de Formación Metodológica, que incorpora temas tales como: Didácticas específicas en lectoescritura, sociales, naturales y matemáticas. Además se suma el Análisis institucional del aprendizaje escolar, La Comprensión y Producción Textual y por último un Trabajo Final.

El graduado de este posgrado podrá participar en el análisis de problemas en el aprendizaje escolar desde una perspectiva multidimensional. También estará capacitado para asesorar en la generación de dispositivos institucionales de prevención del fracaso escolar. Además podrá reconocer estrategias de enseñanza promotoras de aprendizajes basados en la comprensión, a la luz de las particularidades epistemológicas respectivas.

Desde la Facultad de Humanidades, mediante esta carrera se busca que el egresado pueda conceptualizar el aprender y las peculiaridades lógicas y psicológicas de este proceso en la escuela. Además de participar en la gestación de proyectos de investigación en contextos escolares.

Este posgrado tendrá una duración de 12 meses, con carga horario de 300 horas reloj, y con el régimen de un encuentro mensual. La carrera comenzará con un valor de inscripción de 800 pesos de matrícula (se paga solo una vez al inicio), más 800 pesos mensuales desde Abril a Julio de 2016. Luego desde Agosto a Diciembre el monto mensual es de 900 pesos. En tanto que en el año 2017, de Febrero a Abril se abona mensualmente 1000 pesos.

Para la aprobación del posgrado se debe asistir al 80% de las clases presenciales, aprobar cada trabajo de seminario y el trabajo final.

Para mayor información dirigirse a la Delegación Académica de la FHCS en la Sede Esquel, de lunes a viernes, en horario de 15:00 hs. a 18:00 hs, en el Edificio de Aulas, oficina N°11.

Fuente: Prensa UNPSJB

 INSTITUCIONAL 

   

GESTIÓN                      

ACADÉMICA         

EXTENSIÓN

 

BIENESTAR 

CIENCIA Y TÉCNICA   

 

COMUNICACIÓN Y MEDIOS

   

BIBLIOTECAS Y MUSEOS              

Mapas   Presupuesto   Bolsa de trabajo   Programas   Talleres   Convocatoria    Radio    Museo del petróleo
Manual   Formularios   Puam   Investigación   Deportes   Gestión    Panorama    Biblioteca(CR)
Historia   Despacho   C.U.P.   UVTT   Albergues   Proyectos    Prensa    Biblioteca(PM)
Autoridades   Estadísticas   Orientación   Cátedras libres   Becas        Audiovisuales    Biblioteca(EQ)
Consejo Superior   Informática   English version                Editorial    Biblioteca(TW)
Estatuto   ORI                                                 Catálogo