Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco

Continúa abierta la inscripción para la Especialización en Estudios psicológicos de la enseñanza y el aprendizaje

Desde la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Sede Esquel, se informa que hasta la primera semana de abril se encontrará abierta la inscripción para la Especialización en Estudios psicológicos de la enseñanza y el aprendizaje en contextos escolares.

Sport media | Ανδρικά Nike

Se trata del curso de posgrado que iniciará el próximo mes de Abril de 2016, el cual ha sido aprobado por la Resolución 52/12 de la Facultad de Humanidades y la Resolución del Consejo Superior de la UNPSJB 28/18. El cual otorga título de validez nacional, según lo establecido por el Ministerio de Educación de la Nación en su Resolución 184/15, y además es acreditada por CONEAU.

El profesor Néstor Camino, responsable de la Coordinación Académica de la Facultad de Humanidades en la sede cordillerana, indicó que con esta carrera de posgrado se busca generar un espacio formativo centrado en el análisis de las prácticas, representaciones y creencias vigentes y dominantes acerca de la problemática del aprender en las instituciones escolares. En este marco, el docente dijo que se pretende reconocer y configurar criterios de actuación profesional que sustenten las prácticas contextualizadas y también construir un repertorio de estrategias de enseñanza y aprendizaje que promuevan genuinos aprendizajes de comprensión.

¿QUIÉNES PUEDEN CURSAR LA CARRERA?

La carrera está dispuesta para quienes tienen título de Profesor/a y Licenciados/as en Cs. de la Educación, Profesores y Licenciados en Historia, Profesores y Licenciados en Letras, así también el caso de profesionales docentes en Geografía, Matemáticas, Biología, Psicología, Educación Especial, y cualquier otra titulación en Educación o con formación Clínica.

Los interesados deben completar la planilla de inscripción (dispuesta en Fac. de Humanidades), presentar fotocopia autenticada de título de grado, antecedentes profesionales (CV) donde se detalle la participación en cursos, seminarios, jornadas, entre otros, y luego se procederá a una entrevista que llevará adelante el Comité Académico.

La carrera tiene áreas de formación, la primera de ellas es de Formación General e incluye Problemática sociológica, política de la Educación y también Aprendizaje y constitución subjetiva. Luego otra área, es la de Formación Interdisciplinaria, que incluye: Las diferencias y las necesidades educativas, construyendo una escuela sin exclusiones/ Aspectos discursivos de la comunicación en clase/Procesos cognitivos en el aprender.

Mientras que la última área es la de Formación Metodológica, que incorpora temas tales como: Didácticas específicas en lectoescritura, sociales, naturales y matemáticas. Además se suma el Análisis institucional del aprendizaje escolar, La Comprensión y Producción Textual y por último un Trabajo Final.

El graduado de este posgrado podrá participar en el análisis de problemas en el aprendizaje escolar desde una perspectiva multidimensional. También estará capacitado para asesorar en la generación de dispositivos institucionales de prevención del fracaso escolar. Además podrá reconocer estrategias de enseñanza promotoras de aprendizajes basados en la comprensión, a la luz de las particularidades epistemológicas respectivas.

Desde la Facultad de Humanidades, mediante esta carrera se busca que el egresado pueda conceptualizar el aprender y las peculiaridades lógicas y psicológicas de este proceso en la escuela. Además de participar en la gestación de proyectos de investigación en contextos escolares.

Este posgrado tendrá una duración de 12 meses, con carga horario de 300 horas reloj, y con el régimen de un encuentro mensual. La carrera comenzará con un valor de inscripción de 800 pesos de matrícula (se paga solo una vez al inicio), más 800 pesos mensuales desde Abril a Julio de 2016. Luego desde Agosto a Diciembre el monto mensual es de 900 pesos. En tanto que en el año 2017, de Febrero a Abril se abona mensualmente 1000 pesos.

Para la aprobación del posgrado se debe asistir al 80% de las clases presenciales, aprobar cada trabajo de seminario y el trabajo final.

Para mayor información dirigirse a la Delegación Académica de la FHCS en la Sede Esquel, de lunes a viernes, en horario de 15:00 hs. a 18:00 hs, en el Edificio de Aulas, oficina N°11.

Fuente: Prensa UNPSJB

Compartir este artículo

Submit to FacebookSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

 

                     

 

Institucional

Mapas
Manual
Historia
Estatuto