Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco

Mañana comienza la 1º Jornada de Estudios sobre la Muerte y el Morir en la UNPSJB

Con grandes expectativas, la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco se prepara para llevar adelante la 1º Jornada de Estudios sobre la Muerte y el Morir los días 14 y 15 de abril, en su sede de Comodoro Rivadavia.

buy footwear | adidas Campus 80s South Park Towelie - GZ9177

Este encuentro es organizado por la Secretaría de Posgrado de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNPSJB, las Cátedras de Historia Argentina I, Historia de América II, Trabajo Social III, Seminario de Tesis, y el Proyecto de Investigación sobre representaciones de la Muerte S. XIX.

Los ejes de discusión se abordarán desde la muerte a través de tres ejes fundamentales: por un lado desde la Historia, Historiografía, Religión, Prensa y Literatura; desde el Arte, Cine, Arquitectura y fúnebres; y por último, por medio de la Cuestión Social.

Estas jornadas registran antecedentes cercanos en el Seminario realizado en las XV Jornadas Interescuelas de Historia, el cual dictó la Esp. Cristina Barile, bajo el título “Los estudios sobre la Muerte y el Morir: tradiciones historiográficas y perspectivas actuales”; y también en la tarea realizada en la Mesa 27 de “Muerte en el siglo XIX y XX en América y Argentina. Continuidades, transformaciones y rupturas desde las representaciones, rituales, discursos y creencias sobre la muerte”.

Asimismo, cabe destacar que desde el año 2013 se viene desarrollando en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales el PI “Representaciones, rituales y prácticas de la Muerte en el S. XIX”, a la vez que se encuentra en camino crítico el PI “Morir en Comodoro Rivadavia 1901-1945”.

Además, a modo de cierre del seminario mencionado, se realizó una jornada de intercambio académico sobre el tema en conjunto con la cátedra de Literatura Patagónica del Departamento de Letras. Revelando de esta manera, el interés surgido a partir de los estudios sobre la muerte que se vienen desarrollando tanto en Patagonia como en Argentina de modo tal que, actualmente, se está trabajando para presentar ponencias en “VII Congreso Internacional Imágenes de la Muerte” a realizarse en julio de 2016 en Sao Paulo.
La propuesta de esta Jornada es brindar un espacio para la presentación de los nuevos trabajos surgidos en el marco de los espacios ya mencionados, y de otras instancias como avances de tesis y ensayos e investigaciones asociadas al tema, provenientes de disciplinas afines. De este modo, se pretende propiciar una instancia de reflexión que incluya comentarios, observaciones y crítica constructiva en un clima de cordialidad, respeto y sana camaradería.

Se considera además, que esta vía de trabajo es conducente a propiciar vínculos académicos y teóricos que posibilitarán la ampliación del campo de estudios en la Facultad y en la Región a la vez que instala en este grupo organizador, el compromiso con la continuidad de la tarea de investigación y su difusión en la comunidad académica y en nuestra sociedad.

Para informes dirigirse a la Secretaría de Posgrado de la FHCS, al teléfono (0297) 455-7318, o a través del correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.">

Fuente: Prensa UNPSJB

Compartir este artículo

Submit to FacebookSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

 

                     

 

Institucional

Mapas
Manual
Historia
Estatuto