Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco

Finalizó exitosamente el programa Asistencia a Pymes

La Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, a través del equipo de Asistencia a Pymes del Departamento de Ingeniería Industrial, conjuntamente con el Programa Pymes de Pan American Energy, trabajaron en la empresa SICME S.R.L. para la implementación de una propuesta de capacitación basada en la dinámica de la Metodología 5S-Kaizen.

La Asistencia consiste en realizar un sistema de orden y digitalización de documentos en el archivo, lo cual favorece a la organización de los mismos y reduce considerablemente la cantidad de papel en circulación. Mediante el sistema implementado se facilitó la forma de buscar y obtener la documentación necesaria en el momento preciso.

En los depósitos se clasificó, ordenó y señalizó dicha documentación, para luego inventariar e incorporar al sistema de Control de Stock. También se delimitaron áreas para elementos transitorios y se construyeron estructuras de soporte para elementos pesados, optimizando de esta manera, el uso de los espacios.

Se buscó además, fomentar la cultura de Mejora Continua, guiando a las empresas en la implementación de los cambios y el desarrollo de habilidades en las personas para el abordaje y la resolución de problemas. Se promovió la capacitación y el fortalecimiento del recurso humano local en especializaciones técnicas.

La trayectoria del Programa de Asistencia Pymes en el Golfo San Jorge, (GSJ), se inició en el año 2007, con el objetivo de planificar y ejecutar estrategias tendientes a lograr mejoras en las empresas locales a través de la aplicación de Tecnologías Blandas. Desde entonces, docentes y alumnos avanzados de la carrera de Ingeniería Industrial, dieron continuidad a esta propuesta.

De tal manera, el primero de octubre de 2015 se dio por finalizada la etapa de asistencia, la cual tuvo una duración de 12 meses. Participaron en el programa de mejora todos los Sectores: Depósitos, Talleres, Comedor, Vestuario, Administración, Oficina de gerencia, Patio y laboratorio de Instrumentación y calibración.
Se realizaron mejoras de las instalaciones para uso del personal, como por ejemplo, se pintaron los espacios comunes, se construyeron sanitarios nuevos y se instaló un pequeño gimnasio contiguo al vestuario.

Asimismo, se adecuó el lay-out para un mejor recorrido de materiales/repuestos, personas y vehículos. En el predio exterior, se clasificaron diversos materiales, se fabricaron estanterías-soportes para tubing de gran porte, y la chatarra en desuso se destinó a la venta.

Durante el proceso, los integrantes del equipo de Asistencia a Pymes, dirigido por Nora Lucía Lladser Bazán, observaron un gran compromiso por parte de los directivos de la empresa así como la buena colaboración de los responsables de los Sectores. Cabe destacar también, la habilidad e ingenio de los empleados al reutilizar los materiales en descarte para armar estanterías, soportes y muebles necesarios para el orden actual, logrando grandes resultados con bajos costos.

Para que perdure en el tiempo, se ha elaborado un Plan de orden y Limpieza para asegurar las “4ta y 5ta S”: mantener lo logrado y autodisciplina. Con respecto a esta última, el equipo de trabajo, mencionó: “La empresa ha incorporado la metodología como cultura de trabajo, ya que está implementando las “3S” por iniciativa propia, sin acompañamiento en la Base, ubicada fuera de la ciudad de Comodoro Rivadavia”.

Acerca de la Metodología 5S-Kaizen

Kaizen es una metodología de trabajo que se considera muy útil para mejorar la calidad y aumentar la productividad de organizaciones industriales, así como de servicios privados y gubernamentales.

La filosofía KAIZEN (término japonés que ha sido traducido al español como “mejora continua”), comienza a valorarse en la década del ’70 a ’80 a partir del denominado “milagro japonés” que elevó la calidad de los productos, principalmente en los rubros de la electrónica y automotriz. En la filosofía Kaizen resaltan los siguientes rasgos: orientación al cliente, disciplina en el trabajo, sistema de sugerencias por parte de los empleados, mejora de la calidad, trabajo en equipo.
Estas capacitaciones permiten a las empresas lograr una planificación y ejecutar estrategias tendientes a mejorar a través de la aplicación de Tecnologías Blandas. Fomentan la cultura de la mejora continua, guiando a las empresas en la implementación de los cambios y el desarrollo de habilidades en las personas para el abordaje y la resolución de problemas.

Finalmente, una de las herramientas que resulta muy útil para evitar dichas pérdidas es la llamada “Las 5 S”: Seiri, Seiton , Seiso ,Seiketsu y Shitsuke, que significan en español : seleccionar, ordenar, limpiar, mantener y autodisciplina respectivamente.

Fuente: Prensa UNPSJB

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