Información para graduados - Secretaría Académica

17 Mayo 2019

Ante consultas recibidas se informa a las egresadas y los egresados de carreras de pre-grado, grado o posgrado con diploma y certificado de estudios en trámite en esta Universidad, que el Rectorado se encuentra realizando evaluaciones en el circuito interno de la Universidad a los efectos de conocer el estado actual de cada uno de los trámites y las dificultades detectadas en el proceso, dando lugar a las subsanaciones para los casos que así corresponda.

Leer más

Especialización en Docencia Universitaria - Secretaría Académica

16 Mayo 2019

La Dirección General de Servicios Académicos informa a los interesados que se extiende la pre-inscripción para la cuarta cohorte del posgrado Especialización en Docencia Universitaria en la sede Comodoro Rivadavia hasta el día 22 de Mayo de 2019. Leer más

Comunicado de la Secretaría de Ciencia y Técnica

24 Abril 2019

La Secretaría  de Ciencia  y  Técnica  Informa que la apertura de la Convocatoria para la presentación de Informes de Avance  de proyectos NO Incentivados mediante el  sistema SIGEVA con fecha de inicio 01/01/2018 será desde el 06 de mayo al 19 de mayo de 2019 inclusive.
Para los proyectos no  incentivados  con inicio 2017 o anteriores (sistema anterior) la presentación  se  hará  del  mismo  modo que  se  venía  realizando con  igual periodo  de presentación.

Cronograma 2019 - Secretaría de Ciencia y Técnica

15 Abril 2019

SISTEMA PROPIO - Presentación de Informes de Avance para proyectos no incorporados en Programa de Incentivos: último día hábil del mes de mayo (viernes 31/05).
 
PROGRAMA DE INCENTIVOS - Presentación de Informes de Avance para proyectos incorporados en Programa de Incentivos: a través de SIGEVA-UNP deben estar atentos a la convocatoria ya que depende de la SPU.
 
SISTEMA PROPIO - Presentación de Informes de Avance para Programas de Investigación: 31 de mayo en conjunto con los informes de avance de los Proyectos de Investigación del Programa.
 
Presentación de Proyectos Nuevos: llamado anual desde el 3 de junio al 28 de  junio de 2019 a través de SIGEVA-UNP. El 3 de agosto facultad debe subir los proyectos a secretaria, por lo tanto entre el 31/06 y antes del 03/08 deben resolver en consejo directivo.

SISTEMA PROPIO - Informes Finales: hasta 90 días posteriores a la fecha de finalización correspondiente a cada proyecto (descargar formulario).

Sobre obra 4° piso - Secretaría de Planeamiento de Infraestructura y Servicios

11 Abril 2019

La Dirección de Seguridad, Higiene y Medio ambiente de esta Universidad, pone en conocimiento que continúan los  trabajos de reemplazo y acondicionamiento de aberturas en el 4° piso sector sur del Edificio Universitario. Leer más...

Residuos reciclables - Dirección de Seguridad, Higiene y Medio Ambiente - CR

05 Abril 2019

Como muchos ya saben, desde el año 2013 se vienen implementando de manera paulatina pero sostenidas, diversas campañas de segregación de residuos reciclables.

Leer más...

Incremento del monto de caja chica - Secretaría Administrativa

01 Febrero 2019

A partir del mes de febrero de 2019, el incremento de los montos asignados por el Régimen de Cajas Chicas de acuerdo al detalle descripto en Anexo Único de la presente Resolución.

Actualización reglamento

Resolución 09/2019Resolución 09/2019

Secretaría de Ciencia y Técnica - Incorporación de Proyectos 2018 al Programa de Incentivos

14 Enero 2019

La Secretaría de Ciencia y Técnica comunica: Desde el SIU nos informan que para altas, bajas y modificaciones (por ejemplo: prórrogas de ejecución de proyectos, de unidad ejecutora) de proyectos acreditados y de Docentes Investigadores vinculados a ellos, el aplicativo estará disponible para las Universidades hasta el 11/02/2019.

Leer más

Gestión de Despacho – Sec. General - Mónica Freile

18 Diciembre 2018

“Se informa que hasta el día 21/12/2018, sin excepción, se recepcionarán en la Dirección General de Despacho los Proyectos de Resolución que emiten los diversos sectores de la Institución".

Comunicado de la Secretaría Administrativa - Cra. Verónica M. López

14 Diciembre 2018

Se comunica a todas las dependencias que próximos al cierre del ejercicio 2018, se recibirá documentación para tramitar hasta el día Viernes 21/12/2018. Se solicita tener en cuenta este dato para procesar las solicitudes dentro de este plazo.

 

boton-prensa  boton-audiovisuales  boton-editorial

Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco

Finalizó exitosamente el programa Asistencia a Pymes

22 Enero 2016 

La Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, a través del equipo de Asistencia a Pymes del Departamento de Ingeniería Industrial, conjuntamente con el Programa Pymes de Pan American Energy, trabajaron en la empresa SICME S.R.L. para la implementación de una propuesta de capacitación basada en la dinámica de la Metodología 5S-Kaizen.

La Asistencia consiste en realizar un sistema de orden y digitalización de documentos en el archivo, lo cual favorece a la organización de los mismos y reduce considerablemente la cantidad de papel en circulación. Mediante el sistema implementado se facilitó la forma de buscar y obtener la documentación necesaria en el momento preciso.

En los depósitos se clasificó, ordenó y señalizó dicha documentación, para luego inventariar e incorporar al sistema de Control de Stock. También se delimitaron áreas para elementos transitorios y se construyeron estructuras de soporte para elementos pesados, optimizando de esta manera, el uso de los espacios.

Se buscó además, fomentar la cultura de Mejora Continua, guiando a las empresas en la implementación de los cambios y el desarrollo de habilidades en las personas para el abordaje y la resolución de problemas. Se promovió la capacitación y el fortalecimiento del recurso humano local en especializaciones técnicas.

La trayectoria del Programa de Asistencia Pymes en el Golfo San Jorge, (GSJ), se inició en el año 2007, con el objetivo de planificar y ejecutar estrategias tendientes a lograr mejoras en las empresas locales a través de la aplicación de Tecnologías Blandas. Desde entonces, docentes y alumnos avanzados de la carrera de Ingeniería Industrial, dieron continuidad a esta propuesta.

De tal manera, el primero de octubre de 2015 se dio por finalizada la etapa de asistencia, la cual tuvo una duración de 12 meses. Participaron en el programa de mejora todos los Sectores: Depósitos, Talleres, Comedor, Vestuario, Administración, Oficina de gerencia, Patio y laboratorio de Instrumentación y calibración.
Se realizaron mejoras de las instalaciones para uso del personal, como por ejemplo, se pintaron los espacios comunes, se construyeron sanitarios nuevos y se instaló un pequeño gimnasio contiguo al vestuario.

Asimismo, se adecuó el lay-out para un mejor recorrido de materiales/repuestos, personas y vehículos. En el predio exterior, se clasificaron diversos materiales, se fabricaron estanterías-soportes para tubing de gran porte, y la chatarra en desuso se destinó a la venta.

Durante el proceso, los integrantes del equipo de Asistencia a Pymes, dirigido por Nora Lucía Lladser Bazán, observaron un gran compromiso por parte de los directivos de la empresa así como la buena colaboración de los responsables de los Sectores. Cabe destacar también, la habilidad e ingenio de los empleados al reutilizar los materiales en descarte para armar estanterías, soportes y muebles necesarios para el orden actual, logrando grandes resultados con bajos costos.

Para que perdure en el tiempo, se ha elaborado un Plan de orden y Limpieza para asegurar las “4ta y 5ta S”: mantener lo logrado y autodisciplina. Con respecto a esta última, el equipo de trabajo, mencionó: “La empresa ha incorporado la metodología como cultura de trabajo, ya que está implementando las “3S” por iniciativa propia, sin acompañamiento en la Base, ubicada fuera de la ciudad de Comodoro Rivadavia”.

Acerca de la Metodología 5S-Kaizen

Kaizen es una metodología de trabajo que se considera muy útil para mejorar la calidad y aumentar la productividad de organizaciones industriales, así como de servicios privados y gubernamentales.

La filosofía KAIZEN (término japonés que ha sido traducido al español como “mejora continua”), comienza a valorarse en la década del ’70 a ’80 a partir del denominado “milagro japonés” que elevó la calidad de los productos, principalmente en los rubros de la electrónica y automotriz. En la filosofía Kaizen resaltan los siguientes rasgos: orientación al cliente, disciplina en el trabajo, sistema de sugerencias por parte de los empleados, mejora de la calidad, trabajo en equipo.
Estas capacitaciones permiten a las empresas lograr una planificación y ejecutar estrategias tendientes a mejorar a través de la aplicación de Tecnologías Blandas. Fomentan la cultura de la mejora continua, guiando a las empresas en la implementación de los cambios y el desarrollo de habilidades en las personas para el abordaje y la resolución de problemas.

Finalmente, una de las herramientas que resulta muy útil para evitar dichas pérdidas es la llamada “Las 5 S”: Seiri, Seiton , Seiso ,Seiketsu y Shitsuke, que significan en español : seleccionar, ordenar, limpiar, mantener y autodisciplina respectivamente.

Fuente: Prensa UNPSJB

Conservación de medicamentos
Conservación de medicamentos
Audiovisuales - CEPA
Radio Universidad 25 años - Leonardo Rivera
Radio Universidad 25 años - Leonardo Rivera
Audiovisuales - CEPA
REAPERTURA DEL COMEDOR Y OBRAS
REAPERTURA DEL COMEDOR Y OBRAS
Audiovisuales - CEPA
Talleres UPAMI 2019
Talleres UPAMI 2019
Audiovisuales - CEPA
V REUNION DE LA RED ARGENTINA DE DOCTORADOS EN INGENIERIA PAULO FALCON
V REUNION DE LA RED ARGENTINA DE DOCTORADOS EN INGENIERIA PAULO FALCON
Audiovisuales - CEPA
V ENCUENTRO DE DECANOS INGENIERIA II ING OSCAR PASCAL
V ENCUENTRO DE DECANOS INGENIERIA II ING OSCAR PASCAL
Audiovisuales - CEPA
INSTITUCIONAL  GESTIÓN    ACADÉMICA          EXTENSIÓN     BIENESTAR CIENCIA Y TÉCNICA COMUNICACIÓN Y MEDIOS BIBLIOTECAS Y MUSEOS
Mapas   Presupuesto      DOE   Gestión de Proyectos   Talleres   Convocatoria   Radio   Museo del petróleo
Manual   Formularios   PUAM   Servicios a la Comunidad    Deportes   Gestión   Panorama   Biblioteca(CR)
Historia   Despacho   PEIP   Dirección de Cultura   Albergues   CIT Golfo San Jorge   Prensa   Biblioteca(PM)
Autoridades   Estadísticas   CUP   Hotel de Huéspedes   Becas       Audiovisuales   Biblioteca(EQ)
Consejo Superior   Informática   Educación a Distancia   UVTT           Editorial   Biblioteca(TW)
Estatuto   ORI               Títulos y Graduados               Catálogo    
Bolsa de trabajo       Servicios Académicos                    
        English version