Precaución en relación al consumo directo de agua de los grifos

La Dirección de Seguridad, Higiene y Medio Ambiente, dependiente de la Secretaría de Planeamiento, Infraestructura y Servicios de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco solicita a la comunidad Universitaria que se continúen las medidas de precaución en relación al consumo directo de agua de los grifos.

Leer más

Reapertura del Museo Nacional del Petróleo

El Museo Nacional del Petróleo dependiente de la Secretaría de Ciencia y Técnica de la UNPSJB,  informa a la comunidad  que  se encuentra abierto al público luego de haberse subsanado inconvenientes generados por el temporal. 
Se pueden visitar la "Nueva Exhibición Permanente" y el "Parque de Máquinas" los días Martes a Viernes de 9 hs a 17 hs; Sábado de 15 hs a 18 hs y Domingo de 14 hs. a 18 hs.

Estadisticas de la Universidad

La creciente demanda de información sobre diversos aspectos de la realidad de la UNPSJB ha impulsado fuertemente el desarrollo de los Sistemas de Información y consecuentemente el Departamento de Estadística con el fin de cubrir distintas áreas de interés...

Leer más

Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco

La Universidad gestionará con recursos administrativos e institucionales sus compromisos de pago

El Consejo Superior de la UNPSJB se reunió ayer para tratar el tema de la transferencia realizada por la Secretaría de Políticas Universitarias a la UNPSJB en el mes de enero, la cual es inferior a las realizadas en los últimos meses del año 2015, en aproximadamente $4 millones, para hacer frente a las responsabilidades de la institución en cuanto a pagos de sueldos, Contribuciones de Seguridad Social y funcionamiento.

A través de un exhaustivo debate, los consiliarios representantes de los diferentes estamentos de la Universidad, plantearon su preocupación ante este hecho, su vinculación con la autonomía universitaria y sus posturas para posibles soluciones ante esta problemática.

Considerandos del Cuerpo Resolutivo del Consejo Superior

Asimismo, se planteó que la Comunidad Universitaria entiende que el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), como órgano colegiado de construcción colectiva de políticas universitarias en un trabajo colaborativo con la SPU, es el sitio institucional donde han de ser consensuados los conceptos, criterios y propuestas que resulten de la convergencia de acuerdos que se entienden altamente sensibles para los valores de las universidades nacionales.

Que por tanto, el CIN debe seguir siendo el lugar institucional de consulta y construcción colectiva del rumbo que las universidades nacionales han de tomar, en franco debate con las políticas que el gobierno nacional proyecta para ellas.

Como también, la necesidad de manifestar la  preocupación de la Comunidad Universitaria por el contenido del Decreto 336/16, que interrumpe la relación institucional entre las universidades nacionales y entes del Estado mediante proyectos institucionales de distinta índole.

Asimismo, se planteó que la institución toda, valida la profunda relevancia del diálogo constructivo entre los actores de las universidades nacionales y las autoridades políticas, como modo de perfilar proyectos que efectivamente provengan de sus peculiares matrices.

Que a la hora de revisar, ante todo, aspectos presupuestarios, se torna imprescindible la necesaria contextualización de la Universidad en su entorno, en tanto que los contextos en que se desarrolla la actividad educativa, lejos de envolverla solamente, la constituye de manera intrínseca,  por lo cual no es posible desconocer que la realidad de nuestra Universidad, en tanto universidad patagónica, resulta geográficamente compleja en términos de su presencia activa en 4 sedes con distancias de hasta 600 km entre ellas.

Que en esta contextualización se reconozca que a pesar de estas dificultades inherentes a su ser, ha crecido notoriamente en el desarrollo de ofertas de grado y posgrado nuevas, presenciales y a distancia, en convenios interinstitucionales, en el diálogo con la jurisdicción provincial para atender necesidades formativas, en obtener altos resultados en procesos de acreditación institucional de sus carreras en ambas modalidades, merced a un presupuesto que ha crecido solamente en relación al crecimiento propio de las recomposiciones salariales,  pero no en relación a nuevas proyecciones, que se están desarrollando igualmente.

Que por tanto, este Cuerpo expresa su preocupación por políticas de ajuste sin reconocer los rasgos peculiares de su trayectoria que podrían llevar a generar escenarios de merma estudiantil y con ello, de mayor despoblamiento en las ciudades patagónicas y en la Región toda.

Que entonces es necesario sostener esta trayectoria, lo que requiere que de ningún modo los recursos presupuestarios asignados por el Congreso Nacional para el presente año se vean alterados o interrumpidos bajo ninguna circunstancia.

Que si lo anterior sucediera, la Universidad se vería obligada a contraer deuda con todos los perjuicios financieros y jurídicos que supone el pago de los intereses consecuentes.

Que de acuerdo a los criterios predominantes en Finanzas Públicas, el presupuesto universitario no se considera una autorización para gastar, sino (muy por el contrario) es visto como un crédito que la institución universitaria tiene en su favor respecto del estado nacional.

Cuerpo Resolutivo logrado en el Consejo Superior

Art. 1) Solicitar la formalización de las comunicaciones hacia la Universidad de parte de la SPU respecto de las razones de la merma y el desfasaje financiero observado según el Visto.

Art. 2) Expresar la preocupación por la convalidación de endeudamientos generados por remesas financieras inferiores a las partidas presupuestarias vigentes y legalmente autorizadas (1/12 del monto consignado en la ley 27198 por $950 millones).

Artículo 3: A los fines de mostrar la voluntad de pagos y la existencia cierta de crédito presupuestarios suficientes autorizar al Sr. Rector a efectuar a favor de la AFIP una cesión de crédito presupuestario por el importe correspondiente a las Contribuciones de Seguridad Social.

Artículo 4: Encomendar a la Subsecretaría de Comunicación y Medios de la UNPSJB la elaboración de una comunicación masiva acerca de lo resuelto por este cuerpo.

Artículo 5: De forma.

Fuente: Prensa UNPSJB

 

Etiquetas: Universidad

INSTITUCIONAL 

GESTIÓN   

ACADÉMICA         

EXTENSIÓN 

  

BIENESTAR

CIENCIA Y TÉCNICA   

 

COMUNICACIÓN Y MEDIOS

 

BIBLIOTECAS Y MUSEOS              

Mapas   Presupuesto      Bolsa de trabajo   Gestión de Proyectos   Talleres   Convocatoria   Radio   Museo del petróleo
Manual   Formularios   Puam   Servicios a la Comunidad    Deportes   Gestión   Panorama   Biblioteca(CR)
Historia   Despacho   C.U.P.   Dirección de Cultura   Albergues   Proyectos   Prensa   Biblioteca(PM)
Autoridades   Estadísticas   Orientación   Hotel de Huéspedes   Becas       Audiovisuales   Biblioteca(EQ)
Consejo Superior   Informática   English version    UVTT           Editorial   Biblioteca(TW)
Estatuto   ORI                               Catálogo