Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco

Bicentenario, Universidad y Sociedad se desarrollará la próxima semana en la UNPSJB

En el marco del Programa Cultura y Educación de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, se desarrollarán la próxima semana actividades dentro del Proyecto denominado “Bicentenario, Universidad y Sociedad. Actualizar el análisis de los ideales de la independencia, diálogo entre el pasado y el presente desde Comodoro Rivadavia. Año 2016”.

best Running shoes brand | May 24, 2021 Release Date - Ietp

Las actividades se realizarán del 5 al 7 de julio y son organizadas de manera conjunta entre las Secretarías de Extensión y Bienestar Universitario, el Foro de Arte, Cultura, Estética, Sociedad e Historia y la Municipalidad de Comodoro Rivadavia que lleva adelante la semana del Bicentenario.

La semana del Bicentenario comenzará el martes 5 de julio a las 19 horas en el Auditorio Centro Cultural Municipal, con el Panel de Historia, Antropología y Política, integrado por Profesionales de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNPSJB, quienes analizarán la cuestión del “Bicentenario: Diálogo Pasado y Presente”. Estará coordinado por la Mg. Silvana dos Santos, y se presentarán los siguientes profesionales: Esp. Cristina Barile; Prof. Roberto Freile; Prof. María Laura Olivares; Sra. Catalina Ayling; Prof. Norma Lorenc; Prof. María José González Bonorino; Lic. Hugo Pérez Ruiz; y Lic. María Teresa Ortega.

Seguidamente, el miércoles 6 de julio se realizará en el mismo horario y lugar el Panel Central denominado “Bicentenario, Universidad y Sociedad”, integrado por representantes de arte, cultura y sociedad quienes analizarán desde el presente los principios de libertad, igualdad e independencia. Este segmento estará compuesto por la Sra. Secretaria de Cultura Provincial, Viviana Almirón; Sr. Secretario de Cultura Municipal, Daniel Vlemich; Dr. Manuel Pizarro; Dra. Susana Díaz, Representante de la Cátedra de Derechos Humanos, UNPSJB; Dr. José Luis Tuñón; Lic. Alejandra Vidal; y Lic. Marcela Noemí Ergas. Esta actividad estará coordinado por René Silvera y Cristina Barile.

Para finalizar, se llevará a cabo el jueves 7 de julio a las 11.30hs el Acto Central de la UNPSJB, organizado conjuntamente con el Colegio Universitario, en el Aula Magna de la Ciudad Universitaria en Km. 4.

Una de las especialistas que estará presente en esta semana del Bicentenario, Cristina Barile, mencionó que con estas actividades se pretende “convertir el Bicentenario en una fecha memorable. La historia nos dice que en 1816 había un contexto peculiar que favoreció la independencia, estos ideales tienen que ver con la llegada de la modernidad clásica que se hablaba en ese momento: de libertad, igualdad, y fraternidad. A partir de esto, nos proponemos revisar cómo surgieron estos ideales en el pasado y culés fueron los elementos que favorecieron ese surgimiento”.

“Nos preguntamos además – continuó la especialista- cómo se pueden categorizar y actualizar estos valores de libertad, igualdad y solidaridad al día de hoy, porque ya no se habla de fraternidad sino de solidaridad”.

La profesional hizo mención a los ideales de libertad en la actualidad, los cuales están íntimamente asociados a la idea de igualdad y derecho, en este aspecto destacó que “hay que ver las luchas emergentes que se han dado en el último tiempo, las cuales tienen que ver con la igualdad de género por ejemplo, la aparición de movimientos que luchan por cuestiones específicas como el movimiento de ni una menos, que no sólo demandan una espacio de igualdad sino también un lugar de respeto”.

Se destacó también que estas actividades enmarcadas en los festejos por el Bicentenario de la Patria continuarán durante todo el año con otros actores. La idea es trasladar este proyecto y trabajarlo con las escuelas secundarias, asociaciones vecinales, gremios y sindicatos, con el fin de recuperar estos ideales desde un tiempo presente.

En el mismo contexto, las Cátedras Libres de Derechos Humanos y Literatura Infantil y Juvenil de la UNPSJB se presentarán en la próxima Feria del Libro a desarrollarse en el mes de agosto, en donde realizarán aportes con la consigna de libertad de independencia por el Bicentenario. La Cátedra de Literatura llevará a cabo dos talleres de promoción de escritura y lectura: “Ceder la palabra” para mediadores culturales, bibliotecarios, maestras y estudiantes de terciario, y “Tomar la palabra” para adolescentes. Por su parte, la Cátedra de derechos hará aportes reflexivos a los 200 años de derechos humanos dentro de nuestro país.

Para mayor información visitar la página de la Secretaría de Extensión Universitaria: http://www.unp.edu.ar/extension/

Fuente: Prensa UNPSJB

Compartir este artículo

Submit to FacebookSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

 

                     

 

Institucional

Mapas
Manual
Historia
Estatuto