Comunicado del Museo Nacional del Petróleo

El Museo Nacional del Petróleo dependiente de la Secretaría de Ciencia y Técnica de la UNPSJB, informa a la comunidad que estará cerrado al público hasta tanto se re-establezcan los servicios y condiciones sanitarias necesarios para su funcionamiento. La institución se vio parcialmente afectada por las consecuencias del temporal,  que son de público conocimiento.

Leer Más

Comunicado del Archivo Central

La Dirección del Archivo Central de la Universidad comunica a los responsables de las áreas que posean documentación para enviar, se acerquen a la instalación o se comuniquen vía mail Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla., en horario de 8 a 14 hs., a los efectos de coordinar el método y pautas de entrega.

Leer más

Curso de Posgrado Fundamentos de Fotoquímica

La Secretaria de Investigacion y Posgrado de la Facultad de Ciencias Naturales y Ciencias de la Salud, informa que este año se desarrollara el Curso de Posgrado Fundamentos de Fotoquímica dictado por la Dra. Maria Isela Gutierrez, en la Sede Comodoro Rivadavia.

Leer más...

Estadisticas de la Universidad

La creciente demanda de información sobre diversos aspectos de la realidad de la UNPSJB ha impulsado fuertemente el desarrollo de los Sistemas de Información y consecuentemente el Departamento de Estadística con el fin de cubrir distintas áreas de interés...

Leer más

Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco

La UNPSJB consolida su presencia en el interior de la provincia

Luego de la firma de convenios, la Universidad inició el Seminario de Turismo Sustentable para empleados municipales, provinciales y nacionales, en cinco municipios. Ofrece asistencia en problemática familiar en los parajes y  ya anunció un encuentro con jóvenes denominado: Mateando con la Universidad. Se proyectan además, nuevos programas de capacitación.


En el marco del Programa Comunidades en Red, la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, fortalece su presencia en la cordillera. La firma de convenios con los municipios de El Maitén, Cholila, Lago Puelo, Epuyén y El Hoyo, propició el seminario a distancia de Turismo Sustentable, dirigido a empleados municipales, provinciales y nacionales.  Desde la Universidad,  afirmaron que se trata de “una experiencia inédita de capacitación en el terreno”.
El coordinador del Programa en la Comarca Andina, Ignacio Lacalle, se refirió a esta propuesta como el proyecto emblema de la gestión del rector Alberto Ayape, que se inició con la actual gestión, a partir del relevamiento de todas las comunidades de la provincia del Chubut, llegando a conocer las problemáticas de más de 42 comunas.
En respuesta a las demandas, la Universidad elaboró varios proyectos y se firmaron convenios de colaboración y asistencia técnica, entre la Universidad y las comunas rurales y municipios asumiendo el compromiso del trabajo en red, para la capacitación en educación y formación.
Seminario de Turismo
La Faculta de Ciencias Económicas, de la UNPSJB, inició el dictado del seminario de Turismo, el pasado 29 de julio en instalaciones del Club Belgrano de Cholila.  Alrededor de las 10.30 hs. más de 100 personas escucharon atentamente las palabras de bienvenida a de la profesora Claudia Tabares, que acercó el saludo del rector Alberto Ayape, quien por cuestiones de agenda, no pudo estar presente en tan importante ocasión.
Claudia Tabare, rescató la importancia  “que reviste la aplicación de Comunidad en Red, ya que el hecho de consultar a las comunidades cuáles son sus necesidades  y demandas reales, se traduce en la gran cantidad de  personas que asisten a las capacitaciones. No solo en el rubro específico del turismo, sino también a personal de otras areas  de la municipalidad, como rentas, mesa de entrada , cultura. Esto permite una visión más  enriquecedora del tema”, afirmó.
 A cargo de la capacitación estuvieron los docentes Marcos  Cstti y Gustavo Capesse, quienes destacaron que “al trabajo con un grupo heterogéneo, brinda diversas visiones permitiendo producir una retroalimentracion , que nos llena de satisfacción”.
Señalaron que la presencia de la universidad en esta propuesta, no hace  más que realizar la posibilidad de que la universidad esté verdaderamente al servicio de la comunidad, atendiendo a las legítimas demandas de los  habitantes del interior de la provincia, quienes pueden de acceder a un conocimiento real y concreto que da valor para el desarrollo de sus comunidades. El próximo encuentro, se llevará a cabo en Lago Puelo, y será entre el 15 y el 20 de agosto.
 El Coordinador del Programa de la Comarca Andina, Carlos Lacalle destacó su satisfacción por l éxito de esta primera experiencia y adelantó que se está  trabajando en un revelamiento social en  la localidad de El Hoyo en conjunto de la Secretaria de Acción Social de esa localidad y la universidad encausado por la  Lic. en Trabajo Social Rosa Soto, de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad.
Acerca del Seminario
El seminario en Turismo, que dicta la Facultad de Ciencias Económicas, Sede Esquel,  se realiza mediante aula virtual. Asimismo, se entregará un pendrive a los alumnos con problemas de conexión a internet para que puedan acceder a las clases. Para el cursado, se realizarán encuentros presenciales con el equipo docente que recorrerá las comunas.  “Es una experiencia inédita de capacitación en el terreno, al menos para nosotros como UNPSJB", sostuvo el coordinador.
En líneas generales, las expectativas iniciales fueron superadas ya que, “la capacitación estaba prevista para un cupo máximo de 60 alumnos y en pocos días, alcanzamos los 130 inscriptos, así que vamos a incorporar la cantidad de dispositivos que sean necesarios para llegar con las clases a todos los participantes”, aseguró Lacalle.
“El  éxito de la convocatoria demuestra que el trabajo realizado por la Secretaría de Extensión Universitaria, a lo largo de estos tres años, no ha sido en vano, muy por el contrario, hay un reconocimiento hacia la Institución”, afirmó.
Mateando con la Universidad
Otra de las propuestas que la Institución llevará adelante en la Comarca Andina, será la difusión de las actividades académicas, de extensión y los beneficios que la casa de estudios tiene para ofrecerle al estudiante del interior. La propuesta,   “Mateando con la Universidad”, incluye actividades deportivas y recreativas. Informará sobre las becas a las que pueden acceder los estudiantes, y que están destinadas a hacer frente a los gastos de fotocopia,  becas comedor para cenar y almorzar en el comedor universitario, como también los servicios de alojamiento en los albergues.  
Lacalle, afirma: “por más humilde que sea una familia, el joven que asiste a la Universidad encuentra contención edilicia, alimentaria, bibliográfica y tiene acceso a un área social que le ofrece contención para que continúe con la posibilidad de desarrollarse”.


Asistencia Social en El Hoyo
La Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, a través del Dto.de Trabajo Social, a cargo de la Lic. Rosa Soto, asumió el compromiso de brindar asistencia social en la problemática familiar en los parajes y comunas que se encuentran en cercanías de El Hoyo. Este proyecto podría ponerse en marcha en los a mediados de este agosto.

Etiquetas: Extensión Esquel Ciencias económicas Turismo Comunidades en Red El Maitén Cholila Lago Puelo Epuyén El Hoyo

INSTITUCIONAL 

GESTIÓN   

ACADÉMICA         

EXTENSIÓN 

  

BIENESTAR

CIENCIA Y TÉCNICA   

 

COMUNICACIÓN Y MEDIOS

 

BIBLIOTECAS Y MUSEOS              

Mapas   Presupuesto      Bolsa de trabajo   Gestión de Proyectos   Talleres   Convocatoria   Radio   Museo del petróleo
Manual   Formularios   Puam   Servicios a la Comunidad    Deportes   Gestión   Panorama   Biblioteca(CR)
Historia   Despacho   C.U.P.   Dirección de Cultura   Albergues   Proyectos   Prensa   Biblioteca(PM)
Autoridades   Estadísticas   Orientación   Hotel de Huéspedes   Becas       Audiovisuales   Biblioteca(EQ)
Consejo Superior   Informática   English version               Editorial   Biblioteca(TW)
Estatuto   ORI                               Catálogo