• 1º Jornadas de Comunicación en Biología y Ambiente

    1º Jornadas de Comunicación en Biología y Ambiente

    Miércoles, 08 Noviembre 2023 16:26
  • Experiencias de matemática en

    Experiencias de matemática en "Sigamos estudiando"

    Lunes, 06 Noviembre 2023 13:22
  • La UNPSJB integra el Consejo de Discapacidad

    La UNPSJB integra el Consejo de Discapacidad

    Miércoles, 06 Septiembre 2023 13:41
  • Encuentro de Estudiantes “Hablemos de Accesibilidad”

    Encuentro de Estudiantes “Hablemos de Accesibilidad”

    Miércoles, 06 Septiembre 2023 13:38
  • Continuidad del Plan de Desarrollo Institucional

    Continuidad del Plan de Desarrollo Institucional

    Jueves, 31 Agosto 2023 14:14

El personal Nodocente de la Secretaría Académica  y Equipo Directivo del CUP participan en el Plan de Desarrollo Institucional de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB).

En el año 2021 se aprobó en sesión ordinaria del Consejo Superior el Documento de Lineamientos Institucionales, resultado de un trabajo colectivo iniciado en el año 2018, que recuperó la importancia de sentar las bases de un proyecto social. Los ejes estratégicos en los que se estructura el documento citado están nucleados alrededor de lo que se denominan “funciones sustantivas” de la Universidad, esto es, docencia, investigación, extensión y gobierno.
Desde el inicio del 2022 se comenzó a delinear desde el Programa de Evaluación Institucional Permanente (PEIP), dependiente de la Secretaría Académica de la Universidad, la segunda etapa  que consiste en la elaboración participativa del Plan de Desarrollo Institucional (PDI). “No es un documento únicamente por los 50 años, ni tampoco para completar una tarea que había quedado pendiente, sino que, tiene que ver  con el tema de poder pensarnos prospectivamente como Universidad”, expresó la secretaria Académica, Patricia Pichl.

Proyección
La funcionaria indicó que las líneas que marca el PDI definirán las acciones y los objetivos institucionales para los próximos cinco años en  todas las sedes, facultades como así también en el Colegio Universitario Patagónico. En este mismo sentido agregó:  “La pandemia nos hizo repensar muchas cosas (no sólo a nuestra Universidad), a todas las instituciones y a toda  la humanidad. Las Universidad se han reconfigurado y tenemos que avanzar en ese sentido, pensando que no podemos seguir funcionando de la misma manera que lo hacíamos hasta el 19 de marzo de 2020”.

A partir de la Resolución C.S N°127/22 se aprobó la “Propuesta de trabajo para la elaboración del PDI-UNPSJB que garantice la representatividad”, para lo que se determinó el funcionamiento de una Comisión Central compuesta por la Rectora de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, Antonia Lidia Blanco, decanos y decanas, delegados y delegadas Zonales, además de representantes del Colegio Universitario, representantes de los gremios y representantes de los estudiantes. A partir de esta Comisión Central se  conformaron comisiones particulares coordinadas por los/as Secretarios/as de Rectorado que abordarán cada uno de los lineamientos institucionales.

Trabajo colectivo
El trabajo dio inicio con el lineamiento titulados: Docencia y Vida Estudiantil y se encuentra coordinado por la Secretaria Académica. En una primera instancia el personal NoDocente de las cuatro sedes que desarrolla tareas en las ocho dependencias de la Secretaría Académica y el Colegio Universitario Patagónico “Prof. Adriana Librandi” se reunieron en una jornada para delinear los primeros apuntes, considerando la Resolución CS N° 127/22   (https://acortartu.link/ihf2j). La propuesta colaborativa elaborada desde el Programa en donde se buscó identificar los objetivos específicos o metas de cada Lineamiento, para que de allí se desprendan las acciones concretas que permitan su ejecución en el corto, mediano y largo plazo.
Sobre este encuentro Pichl dijo: “Podemos valorar las decisiones y los esfuerzos puestos en esta tarea. Más allá del trabajo administrativo  que realiza el personal Nodocente en cada uno de los sectores, cada integrante posee amplia experiencia en esta línea de trabajo ya que colabora en forma permanente con docentes y con estudiantes; participa activamente en la implementación de los planes de estudio colaborando con el personal docente; también colabora en el asesoramiento a los estudiantes, en el acompañamiento a las trayectorias y en cuestiones vinculadas a las accesibilidad; en las actividades dirigidas a adultos mayores y en los exámenes para mayores de 25 años”.
Según indicó la funcionaria esta tarea también es desarrollada en estos últimos meses por las cinco Facultades a través de sus autoridades, Delegaciones Zonales y Colegio Universitario, Rectorado, Federación Universitaria Patagónica, Gremio Docente (ADU) y Gremio NoDocente (APUNP). En la actualidad se ha presentado el primer borrador de documental para consideración de los participantes.

Ejes de trabajo
La resolución citada con anterioridad, determinó que es necesario que todas las Unidades formulen planes de acción y planes de gobierno para la concreción de un Plan de Desarrollo Institucional. Esos objetivos específicos y sus metas posibles serán pensadas y construidas a partir de indicadores que puedan ser medidos y evaluados a partir del correspondiente seguimiento y monitoreo integral de los avances y el impacto de los resultados en los años venideros.

Paralelamente se han iniciado acciones con el lineamiento que atiende a la investigación para con posterioridad continuar con extensión y gobierno-gestión. Se espera que el documento final, aprobado por el Honorable Consejo Superior, sea presentado en el marco del cincuentenario de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, el próximo 4 de mayo de 2024.

Pichl, aclaró: “No es un documento únicamente por los 50 años, ni tampoco para completar una tarea que había quedado pendiente, sino que, tiene que ver  con el tema de poder pensarnos prospectivamente como Universidad. Todo es trabajo colaborativo, todo es trabajo en red. Tal vez el documento que salga no sea de libro pero, sí va  a ser un documento que - para este contexto actual-  se pensó y se cree necesario;  y para quienes nos continúen en las gestiones, como actores institucionales, van a tener que ir repensando a lo largo del tiempo. Al igual que los actores  y las actrices institucionales que pensaron todo  lo que se hizo hasta llegar a los Lineamientos para el Desarrollo Institucional (Res. 86/2021 del Consejo Superior), más el resultado de la operativización  que va a ser fundamental para pensar cómo vamos a trabajar”.

Objetivos
Esta tarea iniciada busca fortalecer las luchas por una mayor inclusión y permanencia de estudiantes, brindando una educación de calidad a la par que se desarrolla la ciencia, la asistencia técnica y social a las necesidades y demandas de la región. Un esfuerzo de toda la comunidad universitaria representada en estudiantes, docentes, investigadores, no docentes y graduados.
“Para ello debemos es que debemos seguir construyendo un Proyecto de Desarrollo Institucional sólido, autónomo y participativo que sea la expresión de los grandes ejes y orientaciones de la Universidad con miras al futuro, anticipando creativamente el presente del porvenir en el pleno ejercicio de la autonomía y en función de nuestras misiones y funciones”, tal como lo afirmara la Sra. Rectora MSc. Lidia Blanco en el spot de Unimedia Patagonia  (https://www.youtube.com/watch?v=epAFIRPuRaA) de presentación de la propuesta a la comunidad universitaria.

El desafío es seguir pensando juntos en la construcción de una Universidad de excelencia fundada en principios de solidaridad, pluralidad democrática y pertinencia regional.

Compartir este artículo

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to Twitter
Premium Joomla Templates