En las universidades hay cada vez más estudiantes con discapacidad. El Programa Integral de Accesibilidad, aprobado por el Consejo Interuniversitario Nacional establece tres componentes en su implementación, uno referido a la accesibilidad física, otro de accesibilidad comunicacional y equipamiento educativo y un tercer componente de capacitación de los distintos actores de la comunidad universitaria, englobados, los dos últimos en lo que llamamos accesibilidad académica.
Desde 2011 la UNPSJB conformó la Comisión Accesibilidad Universitaria, actualmente en el marco de la Secretaria Académica. La CAU promueve la inclusión y la igualdad de oportunidades en el ingreso, permanencia y egreso de estudiantes con discapacidad. El acceso al saber y al conocimiento, en igualdad de condiciones a todas las personas, es una obligación irrenunciable en una institución universitaria".
Nuestra universidad incluye desde 2014 en el formulario de inscripción a carrera un ítem de consulta sobre si el aspirante se encuentra en una situación de discapacidad, y desde entonces se registra un incremento constante de estudiantes.
Estas cifras son relativas porque ningún alumno está obligado a declarar su condición. Pero que el ingresante informe esta situación permite que desde su ingreso los equipos de orientación educativa en cada Sede puedan contactarlos para una primera entrevista en donde conocer los ajustes que requerirá en la trayectoria por la Universidad, y articular acciones para el asesoramiento a cátedras, preparación de materiales accesibles, entre otros requerimientos.
La educación tiene que tener la misma calidad para la persona con discapacidad que para la persona sin discapacidad. Esto implica un compromiso de toda la comunidad educativa. En la agenda de las universidades públicas se encuentra el desafío de posibilitar que la persona que logró transitar por la primaria y secundaria pueda desarrollarse también en el ámbito universitario. La discapacidad es la historia de las barreras que se le imponen a una persona, que tienen que reducirse al mínimo, para que se encuentre con el menor número posible de obstáculos.
No se trata de tener derecho a ser iguales, sino de tener igual derecho a ser diferentes.
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