¿La Automedicación puede ocasionar algún problema en salud?
Se plantea un problema de la automedicación, cuando el paciente no identifica ciertos medicamentos de uso común (analgésicos, antitérmicos, anestésicos locales, etc.) como medicamentos, y suele dejar de tomar ciertas medidas de precaución, como es informar a su médico o farmacéutico de tal consumo.
La automedicación forma parte de diferentes prácticas que la población realiza para el cuidado de su salud. Sin embargo de la manera que se realiza actualmente, contribuye, al menos en muchos casos, a un uso irracional del medicamento, generando posibles problemáticas de interacción entre fármacos y/o posibles reacciones adversas.
Automedicación Responsable
POR UNA VIDA SANA
Cuando leemos un libro, escuchamos una canción, un discurso, una clase y vemos una película, vamos adquiriendo distintos tipos de conocimientos que nos llevan al proceso de aprender en el sentido de incorporar dicha información, de transformarla, adaptándola a lo que ya conocemos, la analizamos, la comprendemos.
Somos participes de este saber y el mismo se verá reflejado en nuestra actitud.
Pero sin lugar a dudas cuando los motivos son suficientes seguramente este camino será mucho más sencillo y lo habremos logrado: Aprender.
Te invitamos a conocer sobre un tema que te será muy útil en el transcurso de tu vida y que tiene que ver con tu propio cuidado en la AUTOMEDICACION.
Conocer para prevenir
Automedicación según la Organización Mundial de la Salud (OMS)
Consiste en la selección y el uso de los medicamentos (incluidos productos herbarios), por parte de las personas, con el propósito de tratar enfermedades o síntomas que ellos mismos pueden identificar. Se refiere fundamentalmente, a los medicamentos de venta libre. La automedicación es una parte del autocuidado.
Autocuidado (OMS)
Se refiere a todo aquello que las personas hacen por sí mismas, con el propósito de restablecer y preservar la salud o, prevenir y tratar a las enfermedades. Es un término amplio que abarca a la higiene (general o personal), la nutrición (tipo y calidad de alimentos), el estilo de vida (actividades deportivas, tiempo libre), los factores ambientales (condiciones de vida, costumbres sociales), los factores socioeconómicos (niveles de ingresos, ciencias culturales) y la automedicación.
Auto prescripción (OMS)
Es el uso indiscriminado de fármacos sin indicación ni supervisión facultativa.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) en su estrategia “salud para todos en el año 2000” considera los autocuidados como uno de los principales ejes para la promoción de la salud. El termino autocuidado incluye la automedicación, y /o tratamiento y primeros auxilios. La automedicación es el que más interés ha despertado por sus consecuencias económicas y potenciales efectos perjudiciales.