texto

carrerasorange

expounibanner

Estadística

La creciente demanda de información sobre diversos aspectos de la realidad de la UNPSJB ha impulsado fuertemente el desarrollo de los Sistemas de Información y consecuentemente el Departamento de Estadística con el fin de cubrir distintas áreas de interés, ha debido ir migrando de la recolección de los datos en formulario papel a los sistemas de recolección mediante el llenado por parte de los aspirantes, ingresantes y reinscriptos de los formularios virtuales respectivos, ingresando en el sitio web de la Universidad.
De esta manera, se puede dar satisfacción a los requerimientos de información de una gama amplia de usuarios.

El principal requerimiento que debe proveer el Departamento de Estadística, proviene del Ministerio de Educación mediante el sistema SIU-ARAUCANO que constituye el sistema que obligatoriamente todos los años, deben cumplimentar todas las universidades y donde se plasma cuantitativamente las variables: alumnos (ingresantes, reinscriptos) de grado; alumnos de posgrado y egresados en los distintos períodos académicos.
Estos datos luego se consolidan en los Anuarios de Estadísticas Universitarias que genera la Secretaría de Políticas Universitarias y constituyen los datos oficiales de cada Universidad.
Para que los datos estadísticos sean de utilidad en cuanto a la caracterización de los fenómenos y al conocimiento de la realidad deben cumplir con el requisito de que los datos correspondan a cuantificaciones con suficiente precisión. La búsqueda de consistencia en los datos es permanente y se realiza mediante un trabajo en interacción constante con los Departamentos de Alumnos de cada Unidad Académica y sus Delegaciones.
En nuestro caso, describir estadísticamente la UNPSJB y hacerla asequible a todos los usuarios, en particular los externos ha sido una difícil lucha por hacer entender la particular estructura que la conforma, ya que toda variable o fenómeno de que se trate es necesario desagregarla por Facultad y por Sede.
Una herramienta clave en la consolidación de un sistema más fiable de información estadística referida a Alumnos y Egresados ha sido el desarrollo informático realizado por parte de la Dirección de Informática denominado SEA (Sistema Estadístico de Alumnos) que en este momento se ha migrado a la herramienta de desarrollo que ha dispuesto el Consorcio SIU para su utilización pública (software libre) llamada SIU-Toba.
Actualmente (2012) podemos decir que el sistema estadístico de alumnos configura un sistema robusto en conjunto con los formularios online de aspirantes-ingresantes y reinscriptos lo que permitiría -si fuera requerido-, nominalizar con un grado de fiabilidad estadística elevado los datos de alumnos volcados en el SIU-Araucano.
Además del SIU-Araucano es necesario responder a otros requerimientos de las autoridades del Rectorado para la toma de decisiones y para las gestiones que deben realizar.
Se contribuye permanentemente con datos e información a los distintos procesos de Evaluación y Acreditación de carreras y programas de las Facultades y a la Comisión Central de Autoevaluación.
También se provee información a organismos municipales y provinciales, a investigadores y a alumnos de distintas cátedras que solicitan la misma para sus trabajos de campo.
En resumen el Departamento de Estadística del Rectorado tiene la misión de elaborar la información relativa alumnos y egresados en función de sistemas propios en interacción con las Facultades y Delegaciones; de recursos humanos, económicos y físicos mediante registro de otras dependencias, como así de otra información referente a estadísticas universitarias que ayuden al planeamiento y la toma de decisiones de las actividades de la Universidad.
Desde sus inicios como Departamento de Estadística en los albores de la Universidad Nacional de la Patagonia hasta la actualidad, en que depende de la Dirección General de Planeamiento, ha venido conformando series estadísticas de alumnos y egresados.
A los efectos de generar una mayor accesibilidad a dicha información estadística hemos constituido este espacio, como un desafío e intento de un nuevo diálogo con los usuarios. Desde ya agradecemos todos los aportes que a modo de retroalimentación positiva quieran realizarnos.

Dirección General de Planeamiento

  • A/C: Lic. Marcelo Azcurra: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Departamento de estadística

  • Norma Balverdi: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
  • Veronica Gonzalez: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
  • Sandra Estrella: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Ciudad Universitaria – Ruta Nº 1 Km .4 4º Piso Comodoro Rivadavia – CHUBUT
TE (0297) – 4557856/7954 INT. 115

Publicaciones Periódicas

Otras publicaciones

  • DATOS HISTORICOS Serie 1981-1990
  • DATOS HISTORICOS Serie 1991-2000
  • DATOS HISTORICOS Serie 2001-2010
  • DATOS HISTORICOS(Estudiantes, Nuevos Inscriptos y Egresados por Facultad) 2002-2014
  • DATOS COMPARATIVOS DE ASPIRANTES E INGRESANTES (NUEVOS INSCRIPTOS): 2010-2011
  • DATOS COMPARATIVOS DE ASPIRANTES E INGRESANTES (NUEVOS INSCRIPTOS): 2012-2015
  • ESTUDIANTES POR SEDE, FACULTAD Y CARRERA: 2007-2017
  • NUEVOS INSCRIPTOS POR SEDE, FACULTAD Y CARRERA: 2007-2017
  • DATOS HISTÓRICOS (Estudiantes, Nuevos Inscriptos y Egresados por Sede y Facultad) 2006-2016
  • DATOS HISTÓRICOS (Estudiantes, Nuevos Inscriptos y Egresados por Sede y Facultad) 2007 - 2017
  • DATOS HISTÓRICOS (Nuevos inscriptos por sede, facultad y carrera) 2010-2020
  • DATOS HISTÓRICOS (Estudiantes, Nuevos Inscriptos y Egresados por Sede y Facultad) 2010- 2020
  • DATOS HISTÓRICOS (Estudiantes por sede, facultad y carrera) 2011-2021
  • DATOS HISTÓRICOS (Estudiantes por sede, facultad y carrera)2012_2022

Estudios especiales
Documento de Trabajo: “Análisis Exploratorio de Datos Extraídos del SIU-ARAUCANO 2004 sobre rendimiento académico de los alumnos en la UNPSJB” Ha colaborado en el diseño y compaginación de los Boletines Estadísticos Nº 1 y 2 y las series de Datos Históricos 1981-1990 y 1991-2000 la agente Sonia Martins.
En cuanto al Boletín Estadístico Nro. 3 y la serie de Datos Históricos 2001-2010 dicha tarea ha sido desempeñada por el Lic. Juan Pablo Urristarasu. Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Dirección General de Planeamiento

Misión
Asistir a la Secretaría General en lo concerniente al estudio, planificación, coordinación e implementación de programas, proyectos y actividades relacionadas con la gestión estratégica de la UNPSJB. En particular, los vinculados a los servicios de estadística, informática y comunicaciones de forma de desarrollar, implementar, operar, coordinar y controlar los sistemas de información para la gestión y gobierno de la Universidad.

Funciones

  • Entender y proveer una visión tecnológica y liderazgo para desarrollar iniciativas de IT (Information Tecnology) que permitan a la Universidad adaptarse a los constantes cambios del ambiente.
  • Promover y mantener una constante comunicación con todas las áreas de la Universidad para incorporar permanentemente las TIC (Tecnologías de Información y Comunicación) que coadyuven al desenvolvimiento de las mismas en la gestión académica  y administrativa.
  • Cooperar en el asesoramiento de las iniciativas de planeamiento, evaluación y acreditación de las distintas funciones y actividades que se desarrollan en la Universidad.
  • Desarrollar a través de la Dirección de Informática una plataforma tecnológica adecuada para una correcta implementación de los sistemas de información que promueve el SIU (Sistema de Información Universitaria) como así también para los desarrollos propios que realiza, implementa y mantiene dicha Dirección.
  • Desarrollar mediante su Área de Redes y Telecomunicaciones una plataforma tecnológica adecuada para el mejoramiento de la Red de Comunicaciones (Datos  y Voz) tanto para la conexión de los edificios de cada Sede como la interconexión entre las Sedes.
  • Cubrir, mediante su Departamento de Estadística la provisión de información requerida por la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación, y en particular el SIU-ARAUCANO y además por otros organismos provinciales y municipales, y por otras áreas de la propia Universidad.

Áreas dependientes

Servicio Jurídico Permanente

Funciones
Dpto de Sumarios
Sumarios Administrativos
Informaciones Sumarias

Área de Convenios.
Asesoramiento Jurídico.
Contestación de Oficios, Cedulas Judiciales, Telegramas Laborales, Cartas Documento.
Resolución de Expedientes.
Licitaciones y contrataciones.
Asesoramiento Técnico Permanente en la Comisión de Becas Universitaria.
    
Miembros de la red AJUNA
Red de Abogados de las Universidades Nacionales

 

Normativa
Decreto 467/99 Reglamento de Investigaciones Administrativas.
Decreto 366/06 Convenio Colectivo de Trabajadores no docentes.
Ordenanzas, y demás normativa interna.
Ley 19.549 Régimen de Procedimientos Administrativos.
Código Civil de la Nación Argentina.
Constitución Nacional.
Código de Procesal Civil y Comercial Nacional.
Leyes Nacionales complementarias.

 

Información General
Toda Notificación  (oficios judiciales - cedulas judiciales - telegramas - cartas documento) que fueran recepcionadas en las facultades o en los distintos sectores de la Institución, deberán ser remitidos de manera urgente a la Dirección General de Despacho.

 

Convenios
Se deberán redactar conforme lo establecido en la Ordenanza Consejo Superior N° 142/10.
CONVENIOS MARCO:  “describe los objetivos generales de la relación entre la UNPSJB y otras Instituciones. Es firmado por el Rector y será ratificado por el Consejo Superior cuando así corresponda por sus características”
CONVENIOS ESPECIFICOS: “se remite al respectivo Convenio Marco y establece en general una o más actividades a desarrollar”.
Los convenios serán elaborados por los sectores que correspondan y luego serán remitidos a secretaria general a efecto de ser analizados.

Funciones y objetivos

Funciones:

  • Actuar como Secretaria del Consejo Superior.
  • Coordinar las tareas de Secretaria Privada del Rector y despacho de rectorado.
  • Atender el funcionamiento del Servicio Jurídico Permanente.
  • Contribuir a la coordinación de acciones entre las Delegaciones,
  • Consejos Asesores Zonales y Rectorado.
  • Proyectar las Resoluciones del Consejo Superior y del Rectorado y refrendar las mismas.
  • Asesorar e intervenir en materia de las relaciones institucionales que asuma la Universidad.
  • Asistir a la conducción a través de la provisión de datos estadísticos de orden académico, económico y todo lo requerido para la programación académica y presupuestaria.
  • Entender en el proceso de informatización de la Universidad y en las cuestiones relativas a la conectividad.
  • Entender en la elaboración e interpretación de la estadística universitaria.
  • Custodiar la documentación, convenios y protocolos de los que es parte la Universidad.
Estudiantes de la Escuela 701 de Esquel realizan un intercambio en la sede Comodoro Rivadavia
Estudiantes de la Escuela 701 de Esquel realizan un intercambio en la sede Comodoro Rivadavia
¡Celebramos 50 años de la UNPSJB y queremos revivir los momentos más memorables juntos!
¡Celebramos 50 años de la UNPSJB y queremos revivir los momentos más memorables juntos!
Programa de intercambio con Juana Valentina Usaquen
Programa de intercambio con Juana Valentina Usaquen
Primer estudio sobre cetáceos de la sede universitaria Comodoro Rivadavia
Primer estudio sobre cetáceos de la sede universitaria Comodoro Rivadavia
¿Qué opinan los y las estudiantes de la EXPO?
¿Qué opinan los y las estudiantes de la EXPO?
¿Qué opinan los y las estudiantes de la EXPO?
¿Qué opinan los y las estudiantes de la EXPO?
Recorremos los stand de la Expo
Recorremos los stand de la Expo