Entender cada función es importante para jugar en equipo

Patricia Rincón nos presenta el estudio de la diversidad funcional ejemplificando una comunidad biológica como un equipo de futbol en la cancha.
¿Qué pasaría si no se estudian las habilidades, funciones y juego en equipo de cada convocado a una selección de fútbol? ¿Qué sería de las selecciones de fútbol sin jugadores que le roban la pelota al contrario, que forman una buena defensa, que llevan la delantera, que cuidan el arco y saben dar sorpresas finales? ¿Qué pasaría si un equipo técnico no distingue las diferencias y conexiones entre jugadores? y ¿si un jugador falta al juego, podría ser reemplazado? ¿por quién?
En la ecología, las mismas preguntas ¿quiénes?, ¿qué características tienen?, ¿cómo aportan a un proceso? y ¿cuál es su remplazabilidad?, nos las hacemos con especies para estudiar la biodiversidad funcional en los sistemas marinos que intenta comprender la importancia del estudio de la diversidad de especies.
El estudio de la diversidad funcional, es un campo de trabajo desarrollado hace casi tres décadas y su fin es entender la relación entre la biodiversidad y los procesos ecológicos, en los cuales participan las especies. Todo, a través de una misma moneda de cambio: los rasgos funcionales. Estos rasgos en el ejemplo del fútbol pueden ser entendidos como las características que tiene cada jugador para desempeñar una o varias posiciones en la cancha.

https://drive.google.com/file/d/14uIJUW93LSNtZME3Ppw915cVBA67H2Ng/view?usp=sharing